FP de Madera, Mueble y Corcho: ¿Qué estudios y salidas laborales ofrece esta familia de Formación Profesional?

Mario Moreno

31 de agosto de 2023

Si te apasiona el trabajo con la madera y sus derivados, debes saber que existe Formación Profesional oficial orientada a este sector. La carpintería y fabricación de muebles es una de las profesiones con mayor tradición en nuestro país y, actualmente, una importante puerta al emprendimiento.

FP de Madera, Mueble y Corcho: ¿Qué estudios y salidas laborales ofrece esta familia de Formación Profesional?
Foto: Estudiantes de FP de Madera, Mueble y Corcho realizando prácticas

En la familia de FP de Madera, Mueble y Corcho se recogen todas las titulaciones profesionales relacionadas con esta profesión. En este artículo te contamos las opciones de las que dispones.

La oferta formativa en FP de Madera, Mueble y Corcho

Como sabes, la formación profesional se organiza en 26 familias profesionales y, dentro de cada una de ellas, puedes encontrar diferentes niveles de formación. Cada nivel, habilita una serie de cualificaciones profesionales. Veamos cuáles son esos niveles para la familia de Madera, Mueble y Corcho:

Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble

La formación profesional básica está dirigida a aquellas personas que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria. En este caso, permite obtener un título Profesional Básico en Carpintería y Mueble, tras 2.000 horas de formación destinada a los menores de 17 años. Además, esta formación actúa como puente para acceder a otros niveles posteriores, como los ciclos formativos de grado medio.

Tres títulos de FP de Grado Medio

La formación para el técnico medio y donde se contemplan, a su vez, 3 títulos:

  • Técnico en Carpintería y Mueble. Te forma para ser operario especializado en la fabricación de productos de madera, y en el montaje de muebles y elementos de carpintería.
  • Técnico en Instalación y Amueblamiento. Se centra en la instalación de elementos de carpintería y de estructuras de madera, y en el mantenimiento de las máquinas y equipos que se utilizan para estas tareas.
  • Técnico en Procesado y Transformación de la Madera. Te prepara para el trabajo que se desarrolla en aserraderos, desde el corte de los tableros hasta sus acabados utilizando maquinaría equipos específicos.

Un título de FP de Grado Superior en Diseño de muebles

El Grado Superior en Diseño y Amueblamiento conforma los estudios de nivel más avanzado dentro de la familia de FP de Madera Mueble y Corcho. Este título forma para elaborar propuestas de diseño de muebles y elementos de carpintería de madera, identificando tendencias y necesidades del mercado. Realizar el diseño técnico de productos de carpintería y mueble asegurando su viabilidad técnica y económica. Optimizar el diseño de muebles y elementos de carpintería incorporando modificaciones como resultado de la realización de prototipos y ensayos. Así como elaborar y supervisar el montaje de elementos de carpintería y amueblamiento, organizando recursos y verificando estándares de calidad.

Ten en cuenta que estos itinerarios formativos no contemplan la realización de cursos de especialización para el titulado como técnico superior, como sí ocurre en otras familias profesionales.

Estudiante de FP de Madera, Mueble y Corcho recibiendo instrucciones de su profesor

Salidas laborales para estos estudios de formación profesional

Uno de los principales valores de la formación profesional en un mundo laboral tan complejo y cambiante como el actual es la especialización. La carencia de profesionales formados y de especialistas en muchos campos es un problema acuciante aún sin resolver. Las empresas no encuentran técnicos y especialistas, y en muchas ocasiones deben acudir al mercado exterior o a procesos de formación interna largos y costosos.

De ahí la importancia de la educación y la formación profesional para ofrecer al mercado la solución a sus demandas. El oficio tradicional de experto en carpintería o ebanistería, la proyección y el diseño de mobiliario o la dirección de la producción de bienes en madera sigue siendo, en España, una salida con mucho futuro.

No debemos olvidar, además, el enorme componente de emprendimiento que está asociado a este tipo de formación profesional. Con estos estudios, podrás poner en marcha tu propio negocio relacionado con la madera.

Los trabajos de artesanía en madera, la fabricación de muebles de diseño para el hogar o la oficina, la distribución de materia prima o la fabricación de elementos auxiliares en madera son opciones reales y que requiere de nuevos profesionales en nuestro país.

Además, si eres técnico medio o bien has alcanzado una titulación superior en este campo, existen profesiones con mucha tradición, como la de tapizar o barnizar muebles, que están al borde de la desaparición. Al contrario de lo que pueda parecer, ofrecer estos servicios a las empresas y los particulares puede ser una estupenda oportunidad laboral de cara al futuro más próximo.