¿Dónde estudiar un FP en servicios socioculturales y a la comunidad?

Adriana M.

11 de abril de 2019

Trabajar en servicios socioculturales y a la comunidad es algo muy vocacional que puede reportarte enormes satisfacciones. Si te estás planteando dirigir tu futuro profesional hacia este ámbito, conviene que conozcas cuáles son las formaciones de FP más adecuadas para ti. ¡Te hablamos de ellas!

¿Dónde estudiar un FP en servicios socioculturales y a la comunidad?

Los servicios socioculturales y a la comunidad incluyen todas aquellas actividades que están enmarcadas dentro del ámbito de la intervención social. Dicho de otro modo, se trata de un conjunto de acciones que vela por el cumplimiento de las garantías de los derechos colectivos e individuales.

Bajo la denominación de servicios socioculturales y a la comunidad se incluyen las intervenciones socioculturales, socioeducativas y asistenciales y la educación intercultural. Todas ellas tienen como finalidad que aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan recibir la atención que merecen. Si te gusta lo que estás leyendo y estás interesado en dedicar tu vida profesional a desarrollar este tipo de acciones, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la formación de FP más apropiada para el área de servicios socioculturales y a la comunidad. Además, te hablamos de las salidas laborales que te encontrarás al finalizar tus estudios. ¡Toma nota!

Formación Profesional para trabajar en servicios socioculturales y a la comunidad

En lo que respecta a los servicios socioculturales y a la comunidad, existen diferentes ámbitos de actuación. Por este motivo, han surgido distintos tipos de perfiles profesionales que exigen formaciones en servicios socioculturales y a la comunidad como las que siguen:

  • Técnico Superior en Integración Social Ciclo Formativo de Grado Superior, de Arche Formación: Con este título estarás capacitado para la programación, organización, implementación y evaluación de intervenciones de carácter social. Podrás crear y aplicar estrategias o técnicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las personas. La formación incluye 300 horas de prácticas así como el acceso a una bolsa de empleo.
  • Técnico Superior en Programación de Igualdad de Género Online, de FP Lyceum: Tras realizar esta formación, estarás preparado para implementar acciones que promuevan la igualdad entre las mujeres y los hombres. La formación es en línea, de manera que puedes hacerla desde tu propia casa. Eso sí, la evaluación final es presencial.
  • Curso Integración Social GS, de Implika: Se trata de una formación que te permite prepararte las pruebas libres para obtener el Título Oficial de Ciclo Formativo de Grado Superior como Técnico Superior en Integración Social. Después, podrás trabajar supervisando y organizando acciones relacionadas con las unidades de convivencia.
  • Técnico Superior en Educación Infantil, de CEU ISEP: Gracias a este título, podrás trabajar en el ámbito de la educación infantil de niños entre 0 y 6 años. La formación te preparará, entre otras cosas, para programar y evaluar los procesos educativos y de atención a la infancia.
  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, de Carval Formación: La Ley de Dependencia ha favorecido la creación de perfiles profesionales capacitados para atender a personas dependientes tanto en el ámbito público como en el privado. Carval Formación dispone de convocatorias abiertas todo el año para que puedas inscribirte y empezar tu formación, que consta de 2.000 horas.
  • Técnico Superior en Integración Social, de Carval Formación: Tras cursar esta formación, recibirás el título que te capacita para trabajar en el ámbito de la inserción sociolaboral, la integración social, la mediación, las habilidades sociales o la atención a unidades de convivencia, entre otras. Cuenta con convocatorias abiertas todo el año.

Principales salidas laborales

Como puedes ver, el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad cubre diferentes áreas que están relacionadas con la atención a personas en riesgo de exclusión social. De este modo, las salidas laborales son muy amplias y dependen de la formación profesional de éste área que hayas cursado. Así, en función de la rama que elijas podrás trabajar en:

  • Centros educativos
  • ONGs
  • Oficinas de promoción de la igualdad
  • Centros sociales
  • Unidades de convivencia

Ahora ya conoces las principales formaciones de FP para trabajar en servicios socioculturales y a la comunidad. Ten en cuenta que estos perfiles profesionales exigen un alto grado de compromiso, empatía y sensibilidad. Si tienes vocación de ayudar a los demás no lo dudes, este camino te proporcionará una gran satisfacción personal al permitirte ayudar a las personas que más lo necesitan. Si todavía no sabes qué cursar y estás indeciso, siempre puedes consultar cuáles son los ciclos de FP con más salidas laborales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.