Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado Básico de FP en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios

Sandra R. Martos

12 de marzo de 2024

La limpieza de edificios y el cuidado doméstico son tareas que requieren de conocimientos específicos y prácticos para un adecuado mantenimiento. Perteneciente a la rama de conocimiento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el ciclo formativo básico que te presentamos hoy proporciona la cualificación profesional necesaria para poder emplearte en los distintos puestos ofrecidos a nivel de cuidados domésticos. Ya sea en servicio público o privado, esta formación te cualifica para ejercer como personal doméstico en distintas áreas. Para saber más acerca de este Grado Básico y sus salidas profesionales, no te pierdas el artículo de hoy.

Grado Básico de FP en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios
Foto: Profesional de limpieza de edificios realizando un saneamiento

¿Cómo acceder a este Grado Básico de FP?

Como te hemos comentado brevemente, el Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios pertenece a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y equivale al primer nivel educativo disponible en la Formación Profesional.

Si tu objetivo es acceder a esta formación a nivel básico, debes tener en cuenta la obligatoriedad de cumplir con una serie de criterios de manera conjunta:

  • Tener mínimo quince años o bien cumplirlos durante el primer año del curso. En cualquier caso, el estudiante no debe superar los diecisiete años al momento de acceder o durante el año natural.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). En determinados casos estudiados de manera individual, el alumno puede acceder de manera especial tras haber cursado 2º de la ESO.
  • El equipo docente a cargo del alumno debe ser el encargado en proponer a las madres, padres o tutores legales del alumno la incorporación del mismo al ciclo de Formación Profesional Básica si considera que esta es la opción de aprendizaje más adecuada.

De poder cumplir con todos los requisitos expuestos, tendrás la opción de acceder al ciclo formativo y obtener tu cualificación profesional tras cursar con éxito las 2.000 horas formativas de las que se compone en sus dos años de duración.

¿Qué se aprende en el FP en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios?

En lo que respecta a los Grados Básicos, el objetivo primordial es que el estudiante pueda contar con una opción efectiva de inserción laboral mediante la obtención de competencias básicas relativas a su área de conocimiento y su desarrollo profesional.

En este caso, el título te cualifica en habilidades laborales enfocadas tanto a la limpieza como a la desinfección de espacios particulares (aseos, superficies, suelos, etc.). De forma paralela, puedes aprender a realizar otras tareas relacionadas con el funcionamiento normal a nivel doméstico, como cocinar, manipular alimentos, planchar, coser o lavar la ropa, entre muchas otras actividades.

Las materias que te ayudarán a conseguir estos conocimientos se dividen en comunes y específicas de tu título:

Comunes:

  • Ciencias aplicadas I y II.
  • Comunicación y sociedad I y II.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

Específicas:

  • Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar.
  • Cocina doméstica.
  • Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales.
  • Limpieza con máquinas.
  • Actividades de apoyo a personas no dependientes en la unidad convivencial.
  • Seguridad en el ámbito doméstico.

Salidas profesionales

Tras conseguir superar los dos años de duración y las prácticas profesionales correspondientes, podrás obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como contar con preferencia en la admisión de los títulos de grado medio de las familias profesionales de Textil, Confección y Piel, Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

A nivel laboral, podrás trabajar por cuenta ajena en domicilios o empresas, tanto privadas como públicas, dedicadas a la limpieza y la gestión doméstica. Este ciclo es especialmente relevante para poder desarrollar tu actividad en espacios públicos (centros sanitarios, industrias, transporte), de manera que puedas realizar tus funciones según sea requerido.