Los estudios de Artes Plásticas y Diseño

Mayte Guillen

23 de enero de 2017

Los estudios de Artes Plásticas y Diseño forman a los profesionales de los oficios artísticos, el diseño y la conservación de bienes culturales. Se estructuran en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, al igual que los estudios de Formación Profesional.

Los estudios de Artes Plásticas y Diseño

Niveles educativos

Estos estudios se estructuran en los siguientes niveles educativos:

Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Se organizan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior conducentes respectivamente al título de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.

Enseñanzas artísticas superiores, equivalentes a todos los efectos a un título de Grado. Comprenden las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio. También se encuentran dentro de este grupo los estudios superiores de música, danza y de arte dramático.

Enseñanzas profesionales

Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, tanto en su grado medio como superior, se estructuran en ciclos formativos, agrupados en familias profesionales.

En ambos niveles, las enseñanzas comprenden un período formativo que incluye un módulo de proyecto integrado y una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Su duración oscila entre 1.000 horas y 2.000 horas, o lo que es lo mismo, entre uno o dos cursos académicos.

Grado medio. La superación de un ciclo de grado medio da derecho a la obtención del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que corresponda. Esta titulación permite el acceso directo al Bachillerato, y ahora, gracias a la LOMCE  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,  también se puede acceder de forma directa a un ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño de grado superior, siempre que se tengan los 18 años cumplidos.

Grado superior. Estos ciclos tienen una duración de dos años y comprenden un período de formación en el centro educativo y una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres. La superación de un ciclo de grado superior da derecho a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que corresponda. Esta titulación permite el acceso directo al Grado en Diseño, al Grado en Artes Plásticas y al Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. También permite el acceso a otras enseñanzas universitarias oficiales.

Especialidades

Acceso a los ciclos

Grado medio. Para acceder al grado medio se exige tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios.

Están exentos de realizar esta prueba quienes tengan: el título de Bachillerato, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; el título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desean cursar; cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; título superior de Artes Plásticas; título superior de Diseño o Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades, o títulos equivalentes; Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad.

Al grado medio pueden acceder también quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo 17 años cumplidos.

Las pruebas de acceso constan de dos partes: una general, sobre las capacidades básicas de la ESO, y una específica, que permite valorar los conocimientos artísticos y aptitudes necesarias.

Grado Superior. Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, además de superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.