ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Las ventajas de estudiar FP y trabajar al mismo tiempo

Lourdes Rodriguez

16 de enero de 2018

La Formación Profesional tiene una multitud de ventajas. Estos estudios te permiten acceder al mundo laboral de manera más rápida que estudios como el Bachillerato, pero… ¿y si quieres combinar el curso de Formación Profesional con un trabajo? Te contamos cómo hacerlo

Las ventajas de estudiar FP y trabajar al mismo tiempo

Si estás pensando en estudiar Formación Profesional y trabajar al mismo tiempo. ¿Te convalidarán las prácticas?, ¿qué ventajas tiene estudiar y trabajar a la vez? En este artículo se trata de responder a estas preguntas e inquietudes.

Las ventajas de la FP son bien conocidas, pero se podrían resumir en: especialización nivel técnico medio y superior de un tipo de estudios, acceso al mundo laboral vía prácticas y, por último, facilidad de incorporación a un trabajo más rápido.

¿Cómo podemos estudiar y trabajar a la vez?

Puedes estudiar FP en la modalidad que más se ajuste a tu situación. Actualmente hay tres modalidades enfocadas en:

  • Online. Puedes estudiarlo íntegramente desde tu casa y solo necesitarás acudir a un centro de estudios para realizar los exámenes.
  • Semipresencial. En casos de que estés trabajando, cuidando a otra persona o cualquier otra circunstancia excepcional, podrás elegir este tipo de modalidad. Como mínimo, tendrás que asistir presencialmente a la mitad de horas del curso.
  • Presencial. En el caso de que no tengas ningún inconveniente de estudiar en el centro de estudios, puedes escoger esta modalidad. En este caso también podrías trabajar una jornada media a la par que estudias. La modalidad presencial se cursa por jornadas: mañana o tarde en la mayoría de los casos. Como estudiante entonces tendrás que escoger una modalidad presencial de mañana si trabajas las tardes, o de tardes si trabajas las mañanas.

¿Y cuáles son las ventajas de estudiar y trabajar a la vez?

Combinar estudios y trabajo puede resultar una tarea difícil pero muy gratificante para los estudiantes que saben combinar la perfecta simbiosis entre trabajo y estudios. ¿Qué ventajas puedes tener trabajando y estudiando FP al mismo tiempo?

Ganar dinero

Queramos o no, el dinero es importante para poder vivir. Lo que para unos es una necesidad, para otro es un plus que a final de mes te garantiza poder disfrutar de lo que te convenga. Necesidad o capricho, el tener un trabajo te garantiza una entrada de dinero con la que posteriormente podrás hacer lo que creas conveniente.

Experiencia laboral

Con un trabajo podrás adquirir experiencia y referencias futuras para poder incorporarte en otros puestos laborales. Otro aspecto importante es que trabajando y estudiando a la vez demuestras tu capacidad de adaptarte a diferentes entornos y ambientes, algo conocido como “multitask”.  

Responsabilizarte de tus gastos

Con un trabajo empezarás a responsabilizarte de las finanzas y de lo que implican. No hay nada que muestre mejor el valor de administrar el dinero que ver como éste se consume mes a mes. Esto te enseña a administrar tus finanzas al máximo detalle.

Gestión del tiempo

Como se ha comentado antes, la gestión del tiempo es algo que se aprende trabajando. En tu trabajo aprendes a administrarte el tiempo, las tareas, los descansos… marcas un timing acorde a la empresa donde trabajes y eso te permite autogestionarte a través de la autodisciplina.

Por último, también puede haber el caso de que estés actualmente trabajando, quieras estudiar Formación Profesional y a su vez quieras convalidar las prácticas en centros de trabajo.

¿Puedes convalidar tus prácticas si ya estabas trabajando?

En el caso de que seas un trabajador asalariado, autónomo o trabajador voluntario en una empresa, necesitarás facilitar al director del centro de Formación Profesional, antes de comenzar el curso de FP: tu vida laboral, la categoría laboral que desarrollas y el periodo de contratación en esa empresa. El director del centro de FP resolverá tu solicitud, antes de iniciar el curso, con una exención total o parcial de esas prácticas.