ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Videojuegos y realidad virtual, una de las nuevas especializaciones de FP

Livia Arroyo

13 de mayo de 2021

La formación profesional está en auge. Por eso el Ministerio de Educación ha desarrollado cursos de especialización de FP relacionados con las nuevas tecnologías. Es este un sector en expansión que requiere profesionales cada vez mejor formados. El Gobierno ha aprobado estos cursos el pasado martes 13 de abril. Aunque aún no están disponibles en la web oficial aquí encontrarás toda la información sobre esta nueva formación y, en especial, sobre videojuegos.

Videojuegos y realidad virtual, una de las nuevas especializaciones de FP

Las nuevas especializaciones

Se trata de cursos de especialización dentro de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. Están dirigidos a estudiantes que posean cualquiera de las titulaciones de técnico o técnico superior. Y orientados a mejorar su empleabilidad a través de una alta especilización dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Con esta ampliación, la oferta formativa crece hasta alcanzar 12 cursos de especialización.

  • Redes 5G. Incluido en la familia profesional de Electricidad y Electrónica. Tiene una duración de 300 horas. Capacitará para la instalación y mantenimiento de infraestructuras de las nuevas redes 5G. Incluidos los equipos de interconexión de los centros de datos. Con todas las novedades sobre seguridad digital, privacidad y calidad.
  • Modelado de la Información de la Construcción (BIM). Perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, su duración es de 600 horas. Orientado a la formación en el desarrollo y modelaje de información gráfica y no gráfica a través de la metodología BIM. Ideal para formarse también en todo lo relacionado con los procesos que integran los proyectos de arquitectura, de ingeniería y de construcción.

 

La especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual

Se trata también de un nuevo curso de especialización de FP pensado desde las últimas novedades tecnológicas. Pertenece a la familia de Informática y Comunicaciones de la FP de Grado Superior. Tiene una duración de 600 horas y reconocimiento de 36 ECTS. Se enmarca dentro de un sector emergente con un altísimo nivel de empleabilidad.

En esta formación aprenderás todas las competencias necesarias que te capacitarán para diseñar aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Además, videojuegos en cualquier tipo de plataforma o dispositivo. Te formarás en el uso y aplicación de herramientas innovadoras indispensables en las diferentes fases de desarrollo de este tipo de proyectos.

Las competencias de esta nueva formación

Dentro de las competencias de carácter profesional se incluyen las siguientes:

  • Determinar las necesidades de la industria de los videojuegos e identificar a su público objetivo atendiendo a su categoría.
  • Crear el Game Design Document y fijar las etapas de creación de videojuegos en todas sus fases, así como coordinar los equipos de trabajo.
  • Desarrollar las bases de la programación avanzada que constituyen estos productos digitales, incluyendo aplicaciones de realidad virtual y aumentada.
  • Definir la interfaz del usuario, incluso para juegos orientados al aprendizaje con realidad virtual.
  • Configurar el diseño gráfico y los aspectos artísticos de juegos en 2D y 3D.
  • Desarrollar técnicas de marketing y ventas para la salida al mercado del producto final.

Las competencias de carácter personal comprenden las siguientes:

  • Adaptación a situaciones laborales cambiantes y actualización constante de los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo profesional.
  • Resolución de problemas de forma autónoma y creativa dentro del equipo de trabajo.
  • Aplicación y supervisión de procesos de calidad y accesibilidad universal.

Estas son las salidas laborales

El sector está en expansión internacionalmente y los puestos a los que podrás optar dentro del mundo de los videojuegos son muy variados.

  • Game developer o programadores. También los hay de carácter independiente (los indie game developer).
  • Game tester o responsable de pruebas.
  • Game designer o responsable del proceso de creación.
  • Game artist o diseñador gráfico.
  • Desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta.
  • Experto en inteligencia artificial aplicada al sector.