Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado Básico de FP en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Sandra R. Martos

28 de diciembre de 2023

Las numerosas opciones que se ponen a disposición del alumnado dentro de los grados de Formación Profesional fomentan la especialización laboral. Uno de los que componen el primer nivel de enseñanza es el de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. Esta formación está dirigida para todos aquellos que disfrutan con la navegación y los vehículos marítimos. Si es tu caso, hoy te explicamos los requisitos de acceso y las salidas profesionales. ¡Empezamos!

Grado Básico de FP en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Foto: Estudiante de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas realizando unas comprobaciones

Requisitos para acceder al Título Profesional Básico

Antes de nada, debes saber que esta especialización laboral parte del primer nivel de estudios dentro de la gama de FP. En los tres niveles de especialización, el Grado Básico de FP en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo se encuentra dentro de la rama de Transporte y Mantenimiento de vehículos. La especialización laboral que ofrecen permite que el alumnado obtenga los conocimientos necesarios para poder acceder al mundo laboral.

En este caso, el acceso a los ciclos de dos años de duración que ofrece se destina a todas aquellas personas que reúnan de forma conjunta los requisitos que te listamos a continuación.

  • Tener como mínimo quince años o cumplirlos durante el año natural de realización del curso. En cualquier caso, no se deben superar los diecisiete años en el momento de acceso o durante el año natural de realización del curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). En casos especiales que se estudiarán de manera individualizada se puede acceder tras haber cursado 2º de la ESO.
  • El equipo docente al cargo del alumno debe proponer a sus padres, madres o tutores legales la incorporación al ciclo de Formación Profesional Básica por considerarlo la mejor opción de aprendizaje para el caso en cuestión.

Formación en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

Este Grado Básico de FP está compuesto por 2.000 horas de formación repartidas en diferentes módulos profesionales. Estos módulos se dividen a su vez en las diferentes disciplinas académicas que asegurarán que el alumno pueda desenvolverse en el mundo laboral y académico.

Las materias se dividen en comunes al resto de grados y específicas al que se estudia:

Comunes.

  • Comunicación y sociedad I y II.
  • Ciencias aplicadas I y II.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

Específicas:

  • Mecanizado y soldadura.
  • Reparación estructural básica de embarcaciones deportivas.
  • Protección y embellecimiento de superficies de embarcaciones.
  • Mantenimiento básico de la planta propulsora y equipos asociados.
  • Mantenimiento básico de sistemas eléctricos e informáticos.
  • Mantenimiento básico de aparejos de embarcaciones deportivas.

Experto en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas realizando inspección

Salidas profesionales

Cuando se supere el curso, el alumno podrá obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También tendrá preferencia en la admisión a los títulos de grado medio de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Marítimo-Pesquera, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Madera, Mueble y Corcho, Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias Extractivas y Química.

En este grado aprenderás temáticas esenciales en el mantenimiento de barcos, como la reparación de cascos, el funcionamiento de los sistemas de propulsión y la carpintería naval. También aprenderás a controlar los sistemas de seguridad pertinentes y a cómo realizar inspecciones técnicas.

Ten en cuenta que este grado te capacita para poder llevar a cabo el mantenimiento de las embarcaciones, tanto deportivas como de recreo. De esta manera, podrás aplicar tus conocimientos en talleres navales de distinta índole. Además, puedes ejercer la profesión tanto a nivel de mantenimiento de vehículos marítimos como en su construcción.