Becas Erasmus para estudiar un máster en el extrajero

Mayte Guillen

10 de septiembre de 2019

¿Conoces las becas Erasmus para estudiantes de postgrado? Aunque el programa Erasmus+ es conocido sobre todo porque ofrece la oportunidad de cursar un año de carrera en otro país, debes saber que también puedes estudiar un postgrado a través del programa Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD). Te contamos en qué consisten y cómo puedes acceder a ellas.

Becas Erasmus para estudiar un máster en el extrajero

¿Qué son los Máster Erasmus Mundus?

Los másteres Erasmus Mundus son programas de estudios impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior (universidades y otros centros de formación). Los estudios deben cursarse en al menos dos países de los que forman parte de este programa (en estos momentos hay inscritos centros de 49 países diferentes). Una parte de ellos puede cursarse en un país asociado, si participa una institución de ese país.

Su objetivo es fomentar la movilidad de los estudiantes europeos y el entendimiento intercultural, así como potenciar la calidad de la enseñanza superior en la Unión Europea.

¿Qué duración tienen?

Estos máster suelen tener una duración de uno o dos años. Dependiendo del programa, su carga lectiva puede ser de 60, 90 o 120 créditos ETCS.

¿Qué temáticas se pueden estudiar?

Algunos de las áreas en las que se realizan este tipo de máster son: Química, Ciencias Económicas, Ciencias Ambientales y Geociencias, Ciencias de la Información e Ingeniería, Ciencias de la Vida, Matemáticas, Física, Ciencias Sociales y Humanidades.

Puedes encontrar el listado completo de máster que puedes realizar con el Erasmus Mundus aquí con enlaces al sitio web de cada programa. El catálogo de cursos se actualiza cada año entre los meses de septiembre y octubre.

¿Cómo y cuándo se puede acceder a ellos?

El principal requisito para acceder a ellos es tener un título de educación superior. Pero cada centro puede establecer también sus propios requisitos y procedimientos. Por eso es importante que contactes directamente con el centro y solicitarle más información sobre la documentación y procedimientos necesarios para inscribirte en el Máster al que quieres optar.

Las solicitudes para cursar un Máster Erasmus Mundus suelen presentarse entre octubre y enero para los programas que comienzan el siguiente año académico. Se puede optar a un máximo de tres programas diferentes.

master-erasmus-mundus

¿En qué consisten las becas?

La Comisión Europea concede becas para los estudiantes de los másteres conjuntos Erasmus Mundus con el objetivo de cubrir los costes académicos y gastos de desplazamiento. Las ayudas suelen incluir las tasas de matrícula y la cobertura de seguro obligatoria. Además de una contribución para los gastos de viaje, costes de establecimiento y subsistencia de los becarios.

La aportación para gastos de viaje es de 1.000 euros al año para becarios que residan en un país del programa, 2.000 euros anuales para aquellos que residan a menos de 4.000 km. de la institución donde realicen sus estudios y 3.000 euros para los que vivan a más de 4.000 km. La aportación para cubrir los costes de establecimiento y subsistencia es de mil euros al mes.

Si no consigues una de las becas, también puedes solicitar un préstamo Erasmus + Master Degree que está disponible en entidades de varios países, entre ellas España. Los futuros estudiantes pueden recibir un préstamo de hasta 12.000 euros para un máster de un año o hasta 18.000 para un máster de dos años.

¿Está reconocido el título que obtienes?

El título doble, múltiple o conjunto que obtienes través de un programa Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD) está reconocido oficialmente en los países de las entidades que lo otorgan. Su reconocimiento en otros países (europeos o no) es una decisión que corresponde a cada Estado. Los centros participantes tienen la obligación de ofrecerte estos datos junto al resto de información sobre los cursos.

Cada título va acompañado de un documento que describe el contenido de los estudios y la ruta de movilidad seguida por el estudiante.

¿Puedes trabajar mientras estudias este Máster?

La mayoría de estos másteres incluyen prácticas, obligatorias y opcionales, como parte del programa de estudios. Pero nuestro consejo es que te informes bien antes de tomar una decisión, porque si el programa no las incluye, no se aceptan otras prácticas externas que requieran ausentarse de las clases o de otras actividades del curso.

Sobre el trabajo, las becas están diseñadas como becas a tiempo completo. Se considera que deben proporcionar suficientes recursos para que los estudiantes puedan concentrarse en sus estudios sin la necesidad de un empleo remunerado. Si no cuentas con esta ayuda y quieres trabajar mientras estudias, deberás informarte primero para saber si cumples con las condiciones que se requieren para obtener un permiso de trabajo en los países donde vayas a estudiar.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.