Cómo conseguir el mejor MBA

Mayte Guillen

29 de agosto de 2014

Antes de elegir un Máster en Administración y Dirección de Empresas, más conocido como MBA, debes recopilar toda la información posible para tomar la decisión más adecuada: qué contenidos te ofrecen, cuál es el proceso de admisión, los recursos, los servicios, las instalaciones… pero, sobre todo, cuál es el prestigio del centro en el mundo empresarial.

Cómo conseguir el mejor MBA

Según el Informe Infoempleo-Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, casi un 43% de las empresas que buscan candidatos con formación de postgrado en nuestro país valoran que hayan cursado un MBA.

A nivel internacional también sigue siendo una formación muy valorada. Un 80% de las 600 grandes compañías de 44 países a las que GMAC ha preguntado para elaborar el informe Corporate Recruiters Survey piensan reclutar a  MBAs en 2014.

Estos datos confirman que el MBA sigue siendo una buena palanca si buscas impulsar tu carrera profesional. Pero, ¿sabes qué contenido te ofrecen? ¿Cuántos tipos de MBA hay? ¿Qué requisitos piden para poder acceder a ellos? ¿Y dónde puedes localizar a los mejores?

QUÉ SE ESTUDIA EN UN MBA

De forma general, un Master in Business Administration (MBA) enseña aspectos fundamentales de las diferentes áreas de gestión de una empresa: finanzas, economía, derecho, recursos humanos y marketing. En cualquier MBA de carácter generalista todas estas áreas son tratadas por igual, aunque también se imparten muchos másteres especializados en alguno de estos ámbitos en concreto.

Los centros suelen utilizar métodos de aprendizaje muy dinámicos que fomentan el trabajo en equipo, la discusión y la puesta en común de opiniones. El más conocido es el “método del caso” que se caracteriza por la presentación y análisis de situaciones laborales reales o que podrían serlo. También se utilizan técnicas de “action learning” (ejercicios para que los alumnos vivan determinadas experiencias dirigidas al desarrollo de habilidades concretas como la capacidad de liderazgo, la motivación de equipos o la comunicación escrita y oral). El temario suele completarse con conferencias y debates con profesionales expertos invitados.

Todos los MBAs concluyen con la elaboración de un proyecto final. En la mayoría de los casos se pide que los estudiantes realicen un plan de negocio para la puesta en marcha de una empresa. La idea es que apliquen en él todos los conocimientos teóricos que se han ido aprendiendo en el Máster.

TIPOS DE MBASMBA

En la actualidad puedes encontrar varios tipos de programas MBA:

– MBA tradicional. Es un programa generalista de dirección y administración de empresas, y que se suele estudiar a tiempo completo. Suele durar uno o dos cursos académicos.

– Executive MBA. Está diseñado especialmente para directivos en activo y suele impartirse a tiempo parcial o en versión concentrada en fines de semana para poder compatibilizarlo con el trabajo.

– MBA Internacional. Un programa en el que sólo desarrollas una parte del curso en tu país de origen, y lo combinas con estancias en centros de otros países o en compañías extranjeras.

-MBAs especializados. Son programas que dedican más atención y tiempo a algún aspecto concreto de la dirección empresarial: finanzas, tecnología, marketing, recursos humanos….

-MBAs Oficiales. Han surgido con los Máster Oficiales del Plan Bolonia. Su principal baza es que están regulados y deben cumplir ciertas garantías educativas. Por ejemplo, tienen que ser impartidos por universidades o centros adscritos a ellas, para acceder a ellos es necesario tener un grado universitario y es necesario que incluyan entre 1.500 y 3.000 horas de trabajo de los alumnos.

También puedes elegir entre estudiar un MBA a tiempo completo (Full time) o a tiempo parcial (Part time). La principal ventaja de los programas que exigen una dedicación exclusiva es que puedes lograr una preparación más exhaustiva y hay una mayor relación con los profesores. En cambio, un programa a tiempo parcial te permite compaginar el MBA con el trabajo y la familia.

REQUISITOS DE ACCESO A UN MBAlibros para MBA

Nivel de idiomas: Dentro de los requisitos de acceso que se suelen establecer para algunos MBAs se incluye también el conocimiento de un segundo idioma. Por lo general, el inglés es el idioma que más se solicita.

Uno de los certificados de inglés más utilizado es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), que mide el conocimiento de la lengua inglesa. Esta prueba se divide en tres partes: Gramática, Comprensión y Vocabulario. Otra de las pruebas más populares es el IELTS (International English Language Testing System). En España este examen sólo lo realiza el British Council.

Pruebas de aptitud: La prueba estándar más aceptada en las escuelas de negocios de todo el mundo es el GMAT (Graduate Management Admission Test), que se realiza en inglés a través de Internet. Esta prueba mide dos tipos de capacidad: matemática y lenguaje y escritura analítica. Las puntuaciones oscilan entre 200 y 800. Para ser admitido en una escuela de negocios es necesario obtener un resultado mínimo de 600 puntos, aunque las más prestigiosas exigen una puntuación superior a 650.

Entrevista: Es un filtro muy utilizado por los centros de mayor prestigio para seleccionar a sus alumnos. En ellas, los seleccionadores repasan el resultado de las pruebas realizadas por el centro, la trayectoria académica y la experiencia laboral del aspirante.

Cartas de recomendación: Son requeridas, sobre todo, para los Executive MBA. Las escuelas exigen una media de dos a tres cartas de recomendación y suelen jugar un papel importante en el proceso de selección. A través de ellas, la escuela puede obtener datos interesantes como importancia del MBA para el alumno, su grado de dedicación laboral o su forma de pensar estratégicamente.

ACREDITACIONES PARA PROGRAMAS MBA

Los MBA y el resto de los programas de postgrado, salvo si son Máster Oficiales o Doctorados, no tienen una reglamentación oficial. Esta laguna legal pretende ser cubierta por diferentes asociaciones que exigen criterios de calidad para poder entrar a formar parte de ellas. La mayor parte de estas asociaciones están vinculadas al área de MBA. Es España, la más conocida es la AEEDE (Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas) fundada en 1989. Forman parte de ella algunos de los centros con más tradición en la formación de directivos en nuestro país: ESADE, ESIC, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Deusto Business School, EADA, EAE Business School, EOI Escuela de Organización Industrial, IEB, IESE, Instituto de Empresa, Instituto Internacional San Telmo y La Salle.

Las principales agencias de calificación que acreditan programas MBA a nivel mundial son: AACSB, EQUIS y AMBA.

RANKINGS DE FORMACIÓN

Otro de los elementos que puede ayudarte a elegir un MBA son los rankings que elaboran varios medios de comunicación, teniendo en cuenta unos indicadores muy concretos como, por ejemplo, el sueldo de los graduados, los contactos profesionales que consiguen o la bolsa de trabajo. Los más conocidos son los que publican Financial Times, The Economist (a través de WhichMBA.com), Wall Street Journal, Forbes MBA Ranking y Business Week.

También puedes consultar la web Rankinguniversidades.es. Se trata de un ranking de universidades españolas públicas y privadas, por campos y disciplinas científicas, basado en las investigaciones publicadas en revistas internacionales y elaborado por los grupos de investigación de la Universidad de Granada.

 

6 claves para encontrar tu MBA