Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo encontrar el máster perfecto para ti

Susana Saavedra

4 de septiembre de 2015

¿Cuál? ¿Cuándo? ¿En España o fuera? ¿A tiempo completo o parcial? ¿Presencial o a distancia? ¿En un centro público o privado? Éstas son solo algunas de las dudas que se plantean los estudiantes y profesionales que quieren completar su formación y su currículum con un programa académico de máster. La decisión no es fácil, y tampoco debe ser banal ni precipitada, ya que la inversión económica, de tiempo y esfuerzo es considerable, por eso aquí te damos algunos consejos para que puedas encontrar un máster a la medida de tus necesidades: tu máster perfecto.

Cómo encontrar el máster perfecto para ti

La oferta de títulos de máster en España es muy amplia y variada. Esto hace que elegir el más adecuado para cada uno no sea una tarea fácil. Además de los contenidos académicos en los que se centren los estudios, los interesados en realizar este tipo formación deben valorar otros criterios esenciales para que su elección final sea acertada y se ajuste de forma real a sus necesidades, aspiraciones y, sobre todo, a su disponibilidad de tiempo de dedicación al trabajo y al estudio. Pero, ¿cómo saber cuál es el máster que más te conviene?

TEMÁTICA DEL PROGRAMA

La primera decisión a la que hay que enfrentarse es elegir el área de estudio que se desea abordar con el máster. Según Emilio Hernández, subdirector del Departamento de Postgrado de ADEIT Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, para encontrar el máster perfecto los alumnos «deben tener en consideración: que se trate de una materia que les apasione, que sean conscientes de por qué quieren hacerlo (incrementar sus posibilidades de encontrar empleo o promocionar en el actual, como mero aprendizaje, como requisito imprescindible para desarrollar su carrera profesional…) y de la dedicación necesaria para poder superar con éxito el curso».

«Lo más importante que se debe tener en cuenta para encontrar el postgrado perfecto es si éste complementa nuestra formación o cubre una carencia, si nos ayuda a reciclarnos, a actualizar o aumentar nuestros conocimientos o si lo hacemos por simple motivación personal de aprendizaje», nos advierten también los expertos de la Universidad Isabel I consultados. Una vez se tiene claro cuál es el objetivo, la elección está más próxima.

Al margen del ámbito de conocimiento que más se adecúe a cada aspirante, también se deben estudiar con detenimiento las perspectivas reales de empleo que puede aportar la formación al currículum del candidato y la situación actual del sector laboral al que se dirige.

María Teresa Gozalo, CEO de la Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, considera que para acertar en la elección de postgrado “el alumno debe evaluar qué especialización relacionada con su profesión tiene más posibilidades de futuro y cuáles son sus habilidades para triunfar en el mercado laboral”.

PRESTIGIO DEL CENTRO

Año tras año, la calidad de los másteres que se imparten en los diferentes centros de postgrado y escuelas de negocio que existen tanto en nuestro país como en el extranjero se mide en diferentes rankings. Estas clasificaciones ofrecen al estudiante cierta orientación sobre cuáles son los programas mejor valorados en el ámbito laboral y que, por tanto, generan mayores índices de empleabilidad. Sin embargo, la valoración no debe basarse solo en estas listas.

En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir recomiendan que «en primer lugar, antes de elegir un programa, el futuro alumno debe considerar la Universidad a escoger y asegurarse de que a ésta la respalda una trayectoria consolidada y solvencia académica, lo cual garantizará la necesaria oferta de prácticas e intercambio internacional que completarán su formación. Por otro lado, la Universidad elegida, a través de sus distintas actividades y servicios que conforman la vida universitaria, deberá favorece el desarrollo personal más allá de la mera adquisición de conocimientos académicos».

Es recomendable que, al elegir, el candidato evalúe otros aspectos de la universidad o centro en el que se desarrolla el programa, tales como la calidad del profesorado, el número de estudiantes que se admiten en el programa, si cuenta con bolsa de empleo, la relación con el tejido empresarial, las charlas, conferencias o talleres con invitados de prestigio, o los servicios adicionales, las instalaciones y demás recursos que facilita el centro a los estudiantes.

«En INESEM Business School -afirman los representantes de esta escuela de negocios- apostamos por un claustro docente formado por profesores especializados en cada área de conocimiento, con lo que conseguimos dotar de una mayor profundidad y comprensión las materias abordadas con un claro aspecto práctico».

Desde la dirección de Cela Open Institute nos aseguran también que «no sólo el precio debe ser el baremo a tener en cuenta a la hora de elegir máster. Temario, claustro y modalidad son también elementos a valorar en la elección. Además, las oportunidades laborales y de networking que ofrece el centro formativo son aspectos a tener muy en cuenta».

¿CENTRO PÚBLICO O PRIVADO?

La decisión de elegir un centro público o privado para estudiar un máster está íntimamente relacionada, en muchas ocasiones, con el precio del programa. Las escuelas de negocios y otros centros privados se sitúan con frecuencia en los primeros puestos de los ranking más prestigiosos, pero los precios de sus titulaciones de postgrado (entre 6.000 y 70.000 euros) superan con creces a los de las instituciones públicas, que en sus programas oficiales se ven obligados a seguir los estándares marcados por cada comunidad autónoma en forma de tasas públicas (entre 800 y 6.000 euros al año). Los estudiantes deben tener en consideración el retorno de la inversión que supone estudiar un máster y comprobar los distintos sistemas de financiación, las ayudas y las becas a las que se pueden optar para hacer frente al pago del programa.

cuál es el máster perfecto¿A TIEMPO COMPLETO O PARCIAL?

Muchas universidades y la mayoría de las escuelas de negocios ofrecen a sus estudiantes de postgrado la posibilidad de conciliar la vida laboral y la formación con los programas denominados a tiempo parcial y los executive. Estos másteres, a diferencia de los cursos de tiempo completo que requieren dedicación exclusiva a los estudios, se imparten en general dos o tres días a la semana en horario de tarde o bien en turno de fin de semana: viernes por la tarde y sábados por la mañana.

En ocasiones, el contenido del programa es exactamente el mismo que el de su homónimo a tiempo completo, la diferencia radica en que la duración de los estudios se extiende a dos años académicos en vez de uno. Sin embargo, otros programas a tiempo parcial están diseñados de forma específica para este formato y condensan en menos tiempo la formación. Es preciso valorar que el máster a tiempo parcial ofrece la misma calidad académica que el de tiempo completo y que permite a los estudiantes acceder a los mismos servicios y actividades extracurriculares.

Si el aspirante al máster tiene ya un puesto de trabajo estable, los expertos recomiendan que opten por un programa a tiempo parcial o que seleccionen entre la oferta, cada vez más amplia, de enseñanzas en la modalidad no presencial, es decir, online. Entre las ventajas de estos formatos destaca la posibilidad de aplicar de forma inmediata los conocimientos que se adquieren a la actividad laboral diaria y viceversa, es decir, aportar y compartir con el resto de los estudiantes las experiencias reales que se experimentan en el ámbito de trabajo. Hay que ser consciente de que en un programa a tiempo parcial u online se exige en general la misma dedicación, al margen de los horarios académicos, que en los de tiempo completo. No obstante, al estar el estudiante en activo, debe robar este tiempo a otras actividades de su agenda.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Trabajos en grupo, método del caso o un enfoque práctico son algunas de las características que definen muchos de los programas de máster, mientras que otros se centran más en el estudio individual y en la investigación.

Las últimas tendencias hablan de nuevas metodologías basadas en el experiential learningaction learning: el aprendizaje basado en la aplicación en el trabajo, en la vivencia en primera persona de las enseñanzas y herramientas adquiridas durante el máster.

El candidato debe verificar que las técnicas de aprendizaje que se aplican en el curso se adaptan a su forma de trabajar habitual y que está capacitado para afrontarlo con éxito.