¿Cómo puedo ser radiólogo?

Adriana M.

14 de marzo de 2019

¿Tienes vocación médica? ¿Te interesa el radiodiagnóstico? Si es así te explicamos cómo puedes ser radiólogo: en qué consiste esta profesión, qué habilidades tienes que tener, cuál puede llegar a ser tu salario y sobre todo cómo te puedes formar para conseguirlo. ¡Lucha por tus sueños profesionales

¿Cómo puedo ser radiólogo?
Foto: Descubre cómo puedes ser radiólogo

¿Has cursado el grado en Medicina en alguna universidad española o tienes homologado tu título y quieres especializarte en radiología? ¿Cada vez que acudes al radiólogo te sientes tentado a dedicarte a esta profesión? Quieres ser radiólogo, pero ¿no sabes por dónde empezar? A continuación, te explicamos cómo ser radiólogo y qué formación te interesa estudiar.

 

¿En qué consiste la profesión de radiólogo?

 

La radiología es la especialidad médica que diagnostica y trata lesiones y enfermedades a través de diversas técnicas médicas. Nos referimos a la tecnología capaz de generar imágenes del interior del cuerpo como son: los rayos X, las resonancias magnéticas o las ecografías. Esas imágenes recogidas son las que se estudian para someter al paciente a la medicación indicada. Hay múltiples tipos de pruebas diagnósticas en diversas partes del cuerpo en las que se puede emplear la radiología. Así existe: la radiología neurológica, la odontológica, la torácica, de mama, ginecológica, etc.

 

¿Qué habilidades son necesarias?

 

Es importante que como radiólogo domines todas las prácticas. No olvidemos que vamos a tratar con técnicas que incluyen la radiación, por lo tanto, es esencial garantizar la seguridad del paciente. Además, debes estar capacitado para explicarle en qué consistirá la prueba a realizar y lo que se quiere obtener con ella de manera precisa y sencilla para que te entienda. Por último, has de poseer las destrezas idóneas para tomar decisiones rápidas.

 

¿Cuál es el salario de un radiólogo?

 

Los radiólogos mejor pagados pueden llegar a ganar hasta 70.000 euros brutos anuales. Claro, que eso depende de los años de antigüedad. La cantidad también varía dependiendo de si trabajamos en la Sanidad Pública o en la Privada. De todos modos, la media salarial mensual está estipulada en unos 5.265 euros.

 

Formaciones que te capacitan para ser radiólogo

 

Para ejercer de radiólogo, debes haber realizado el Grado en Medicina y realizar el MIR. Después, puedes especializarte en el área de radiología a través de un máster o curso de especialización. En este sentido, algunas de las formaciones son:

 

 

En definitiva, si has superado el MIR es hora de ponerse en marcha. Accede a la formación de postgrado que te convertirá en un radiólogo de éxito.