Cómo llegar a ser consultor SAP

Mónica Aranguren

8 de julio de 2019

El sistema SAP está diseñado para llevar a cabo la gestión empresarial de forma informatizada. Es un sistema muy completo y avanzado, y cuya profesión está muy demandada en numerosas multinacionales. Actualmente, existen numerosos másteres con los que puedes formarte para acceder a este puesto de trabajo.

Cómo llegar a ser consultor SAP

¿Qué es el sistema SAP?

Las siglas SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos) pertenecen a una multinacional alemana creada en 1972 que se dedica a diseñar productos informáticos relativos a la gestión empresarial.

El sistema SAP es un sistema informático que facilita a las empresas la administración de los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos, entre otros, así como gestión de las fases que forman parte de cualquier negocio. El fin de las herramientas que ofrece este sistema es aumentar la eficacia y la rentabilidad de los usuarios.

Este sistema se  alimenta de los datos que se procesan dentro de un entorno, y se encarga de producir con dichos datos información útil para facilitar la toma de decisiones a quienes lo utilizan. El sistema SAP es a su vez un sistema ERP (de planificación de los recursos empresariales). Este sistema se compone con herramientas para cubrir las necesidades de la gestión empresarial, tales como la administración de negocios, el manejo de finanzas o la contabilidad.

El sistema ERP ofrece numerosas ventajas para la empresa, entre las que destacan la incorporación de procesos más eficaces al negocio, un control más preciso de los costes y un excelente servicio al cliente.

Cómo ser consultor SAP

Los consultores SAP son profesionales expertos en este sistema,  capaces de gestionar y controlar la herramienta. Para poder trabajar con SAP es necesario tener amplios conocimientos sobre el mismo. Por eso, es frecuente que los consultores SAP se especialicen en uno de los módulos que contiene (Finanzas, Inversiones, Producción, Recursos Humanos, etc.).

Es uno de los puestos más requeridos por las empresas, precisamente por su dificultad y su necesidad de conocimientos concretos. Además, SAP es una de las mayores compañías mundiales del negocio del software. Por eso, convertirse en consultor SAP es una buena opción para aumentar las posibilidades de empleo.

Este profesional se dedica principalmente a analizar el funcionamiento interno de las empresas, a adaptar el sistema SAP a las necesidades de la empresa, así como de proponer soluciones que resulten efectivas en la toma de decisiones. Además, es el encargado de adaptar los módulos del sistema SAP en función del tipo de organismo.

Actualmente, hay diferentes másteres y postgrados de SAP que puedes escoger en función de la especialidad que más te interese dentro del sector del SAP; en consultoría funcional SAP, en SAP ERP, en administración de empresas con SAP o en contabilidad financiera, entre otros.

Además, existen certificaciones oficiales que sirven para verificar que cuentas con las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar en el sector. La certificación de SAP tiene validez universal, por lo que puede resultar muy útil para aquellas personas que quieran trabajar en el extranjero.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.