Los mejores centros de master

Mayte Guillen

28 de enero de 2017

Para evitar sorpresas desagradables, es aconsejable que antes de decidirte por uno u otro centro visites sus instalaciones, para que conozcas de primera mano los medios que ponen a disposición de sus alumnos: servicio de acogida, biblioteca, bolsa de empleo, prácticas... 

Servicios básicos

Por lo general, las universidades suelen disponer de un amplio abanico de servicios y de modernas instalaciones. Sin embargo, algunos centros más pequeños pueden carecer de las prestaciones básicas necesarias para el buen funcionamiento del curso.

Entre los servicios que debe tener un buen centro de master se encuentran: servicio de acogida de estudiantes, servicio de orientación laboral, departamento de ayudas y becas, bolsa de trabajo, biblioteca y sala de informática.

Bolsa de trabajo

Si tu objetivo es mejorar tus opciones de acceso al mercado laboral, uno de los criterios que más deberías tener en cuenta es que el centro que elijas disponga de una bolsa de trabajo o un departamento de orientación profesional.

De forma general, todas las escuelas de negocios y universidades cuentan con estos servicios, pero es importante que verifiques hasta qué punto su funcionamiento es eficaz. Sus responsables deben informarte sobre las empresas con las que mantienen acuerdos y cuál es el porcentaje de alumnos a los que suelen contratar, así como las compañías en las que se pueden realizar prácticas laborales.

Prácticas en empresas

Los convenios con empresas sirven de puente entre el mundo docente y el profesional, facilitando las prácticas de los estudiantes y su inserción laboral. Por esta razón, cuanto más estrecha sea la relación del centro con el entorno laboral mayores garantías te ofrecerá de encontrar un empleo.

 

Relaciones institucionales

Conocer cuáles son las instituciones y empresas con las que colabora un centro puede servirte para tener una buena perspectiva del valor que se concede en el mercado laboral a las enseñanzas que imparte.

Infórmate sobre los acuerdos que mantiene con otras instituciones y empresas para llevar a Hacer prácticas en empresascabo proyectos de investigación, de realización de prácticas, organización de seminarios o utilización de su bolsa de trabajo.

Asociaciones y acreditaciones

La vinculación del centro a asociaciones y organismos que acrediten la excelencia de sus programas es otro criterio primordial que se debe añadir a la valoración final.

Esta vinculación asegura que tanto el centro como los programas que imparte se ajustan a ciertos estándares de calidad que son comunes a las instituciones que se agrupan en este tipo de organismos.

Reconocimiento internacional

Es importante que el título expedido por el centro de formación esté bien valorado en otros países. De esta manera, ampliarás las posibilidades de desarrollar tu carrera a nivel internacional.

También es interesante saber si el centro permite realizar parte del programa fuera de nuestras fronteras y cuáles son las relaciones internacionales que mantiene con otras escuelas de negocios o universidades.

No olvides…

• Comparar todas las opciones formativas existentes en el área donde quieras cursar un postgrado.

• Analizar cuáles son los contenidos que incluye el programa y qué método formativo emplean.

• Averiguar cuál es el perfil de los alumnos que cursan esa formación.

• Comprobar cuál es el nivel formativo y prestigio de los profesores.

• Evaluar las instalaciones y servicios que ofrece cada centro.

• Investigar qué oportunidades ofrece el centro para realizar prácticas en empresas.

• Consultar los convenios de cooperación que mantiene el centro con otras instituciones.

• Examinar la trayectoria profesional que han seguido sus antiguos alumnos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.