Quiero estudiar un máster oficial: ¿cuánto me va a costar?

Luisa Carrasco

9 de junio de 2020

Según datos del Ministerio de Universidades, un 23% de los estudiantes que terminan un Grado optan por seguir estudiando al año siguiente. La mayoría de ellos eligen un máster relacionado con sus estudios. Si tú también estás pensando en ampliar tu formación, debes saber que los precios varían mucho de una comunidad autónoma a otra. ¿Quieres saber cuánto te costaría estudiar un Máster Oficial?

Quiero estudiar un máster oficial: ¿cuánto me va a costar?

Un máster para acercar el futuro profesional

Una vez superado un grado universitario muchos estudiantes continúan con una especialización que les posibiliten sus aspiraciones profesionales. Son los estudios de máster. Pero también deciden afrontar este tipo de formación personas que ya cuentan una trayectoria profesional, pero necesitan actualizar sus conocimientos para tener un currículum más competitivo.

Los diferentes tipos de máster

Las universidades ofrecen diferentes tipos de máster dependiendo del objetivo profesional que faciliten. Los másteres propios son aquellos cuyo contenido está muy pegado a las necesidades del mercado laboral. Tienen que ver con la innovación en los sectores y sirven para especializarse en un área concreta dentro de un sector. Esta clase de máster no es homologable ni tiene validez más allá del territorio español.

Por otro lado, están los másteres que se exigen a quienes quieren acceder a una profesión regulada. Se llaman másteres habilitantes y son necesarios para ejercer la abogacía, la psicología, muchas de las ingenierías o la docencia en secundaria. Estos másteres son homologables y tienen validez en todos los países de la UE.

Hay quienes optan por el camino de la investigación y aspiran a escribir una tesis como culminación de sus estudios de doctorado. Tendrán que matricularse en un máster oficial que le permita el acceso a un doctorado para continuar con la carrera investigadora.

En cualquier caso, será necesario hacer un gran desembolso en formación. Dependiendo de la comunidad autónoma donde se curse habrá que invertir más o menos dinero. El informe ¿Cuánto cuesta matricularse hoy en la universidad? ¿Cuánto costará matricularse en el futuro?, realizado por el Observatorio del Servicio Universitario da cuenta de los precios de la formación universitaria en los diferentes territorios.Avanza_en_tu_carrera_master-master-oficial-o-propio

¿Dónde es más caro estudiar un máster?

Durante el curso académico 2018-19 el precio del crédito matriculado de máster descendió en las universidades públicas, según facilita el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Aun así, a nadie le extrañará que digamos que Madrid y Cataluña son los lugares donde el precio de los másteres es más elevado, aunque algunas comunidades como la murciana también destacan por la carestía del crédito de un máster.

La oferta educativa también es significativamente mayor en estos territorios. Madrid es la comunidad que mayor oferta de másteres contempla, en concreto 751. Cataluña tiene 679, Andalucía ofrece 508, Valencia 417, Castilla – León, 255, País Vasco, 176 y Galicia, 154.

Los títulos de máster más caros se pagan en Cataluña, con un precio que oscila entre el mínimo de 2.766 euros a los 3.952 euros por curso de máster (en muchos casos un máster se completa en dos años). Le sigue Murcia con un intervalo entre el mínimo y el máximo de 2.818 euros y 2.114 euros, respectivamente. En Madrid se paga un precio medio de 2.701 euros por cada curso de este tipo de posgrado.

Por el lado inferior de la tabla, Andalucía, Canarias y Castilla-la Mancha son las regiones donde menos cuesta estudiar un máster. También son las zonas que menos títulos de máster ofrecen sus universidades.

El precio de un máster también depende del grado de experimentalidad de cada estudio. Aquellos que son del área de ciencias suelen tener un grado de experimentalidad elevado, por lo tanto el crédito es más caro. Por otro lado, hay que señalar que los másteres habilitantes, en general, tienen un precio inferior a los que no lo son.

 

AETC-precios masteres oficiales por comunidades autonomas

Los másteres de precio diferenciado

Pero existe otro criterio ajeno al grado de experimentalidad. A partir del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito universitario, se permitió a las comunidades autónomas regular el precio de determinados másteres, a petición de las universidades que los imparten.

En Madrid, la comunidad con más másteres de precio diferenciado (50), existe una formación de posgrado que alcanza los 13.500 euros al año. El País Vasco le sigue con 23 títulos de precio diferenciado, después Asturias (13) y la Comunidad Valenciana (12). Ni Cataluña, ni Andalucía y así hasta once comunidades más tienen este tipo de másteres de precio excepcional.

Estos másteres cuentan con características especiales que justifican su precio, según argumentan las universidades que los ofrecen. Se trata de formación impartida por profesionales de gran prestigio en activo o con gran proyección internacional.

Las universidades también alegan que se ofrece un sistema de becas para que estudiantes con menos recursos puedan tener acceso.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.