La democratización del conocimiento ha llegado gracias a Internet, que favorece el surgimiento de un aprendizaje autónomo en el que tú mismo gestionas cómo, cuándo y dónde estudiar. Además de las 5 universidades no presenciales en España, cada vez hay más centros y universidades que ofrecen estudios de forma online. Y como consecuencia, también son cada vez más los títulos online que se ofertan. Esto se debe a que muchos estudiantes se decantan por la formación online, gracias a sus ventajas y a las facilidades que proporciona.
La principal diferencia entre la formación online y presencial, es la forma de interacción entre profesorado y alumnos, pues el modo de enseñanza se apoya en las distintas herramientas online. Algo ventajoso de esta nueva forma de relación, es que el profesor puede hacer un seguimiento personalizado y mucho más objetivo de cada alumno.
En cuanto a los contenidos, no tiene por qué haber diferencias entre la modalidad online y presencial, sobre todo si son títulos impartidos por un mismo centro. Es un error pensar que la formación online es incompleta o menos fiable… si te informas correctamente y eliges un centro profesional, verás que incluso cuentas con enriquecedoras ventajas.
Además, también debes tener en cuenta la opción de los masters semipresenciales, donde hay una parte online y otra presencial, a veces con horarios intensivos para facilitar la asistencia y alterar lo menos posible los horarios habituales de los estudiantes. Es una buena alternativa si dudas entre las ventajas estos tipos de formación, pues se nutre de los beneficios de ambas.
Un ordenador e Internet es todo lo que se necesita para realizar un máster online. Para poder llevar a cabo el seguimiento tanto de la teoría como de la práctica, así como la relación con profesores y otros alumnos, utilizarás la mayoría de estas herramientas y formas de gestión y comunicación:
• Aula virtual o campus virtual: medio de conexión entre alumnos y profesores. Es un espacio para el intercambio y la participación. Cada usuario dispone de una clave que le permite acceder desde cualquier ordenador y sistema operativo. Sirve, entre otras cosas, para descargar el material, realizar prácticas, ejercicios tipo test, actividades, consultar notas, etc. Es el caso de la Universitat de Vàlencia-ADEIT, donde el aula virtual se concibe como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico.
Otro ejemplo es ESCP Europe, con una metodología pedagógica en su campus llamada «learning by doing», que soluciona los problemas de abandono del online tradicional.
• Biblioteca Virtual: que pone a disposición de los alumnos un gran número de referencias bibliográficas, convirtiéndose en un complemento fundamental del material de estudio. Por ejemplo, Brain Emotion Formación cuenta con una librería virtual que permite la descarga del material.
También IMF Business School cuenta con una biblioteca virtual de acceso gratuito, ofreciendo más de 9.000 referencias bibliográficas.
• Secretaria Virtual: imprescindible para la gestión de papeleo. Es algo que, al igual del resto de herramientas, se está implementando también en las universidades presenciales. En este caso, la secretaría online supone el ahorro de horas y horas de colas para cualquier papeleo.
También hay centros, como Les Roches Marbella que, tal y como explica su Director Carlos Díez de la Lastra, realizan gestiones tanto académicas como administrativas desde el campus virtual.
• Redes sociales: la mayoría de las universidades y centros de formación tienen presencia en las redes sociales. A parte de publicar su oferta formativa, es un canal muy útil para resolver dudas y conocer las necesidades de los alumnos. Un ejemplo de ello es la UDIMA que, entre otras herramientas, hace uso activo de las redes sociales como un canal de comunicación para alumnos y futuros alumnos.
IEBS School es una escuela de negocios que también está comprometida con las nuevas tecnologías, e intenta optimizarlas al máximo en beneficio de sus alumnos. Un ejemplo es su canal de Youtube, en el que se pueden ver vídeos de antiguos alumnos contando su experiencia.
• Tutorías online: ideales para la relación entre el alumno y el profesor. Es la forma de comunicación elegida por el Centro de Formación Consuelo Silveira, pudiendo establecer una comunicación directa y personalizada para resolver dudas o hacer alguna explicación.
• Vídeo streaming y descarga de vídeos: relacionados con las materias de estudio.
• Videoconferencias: son muy útiles por ejemplo para realizar tutorías y reuniones. También para retransmitir conferencias de forma online.
• Foros: son espacios que permiten generar debates tanto sobre temas relacionados con las materias que se dan, como sobre temas actuales o material complementario que aporten los propios participantes.
• Chat: permite conversaciones a tiempo real, para hablar sobre un tema concreto entre varios usuarios, resolver dudas específicas de forma rápida, etc.
Gracias a todas estas herramientas, las universidades están cada vez más sumergidas en el mundo online. Es el caso de INESEM Business School, que ha generado para el alumno todo un entorno virtual compuesto por una comunidad, con el objetivo de poder interactuar con empresas y profesionales externos.
Otro ejemplo de avance en el uso de Internet y las TIC es GIO-UPM, con una plataforma de diseño propia exclusiva de su grupo de trabajo, en la que los alumnos están atendidos en todos los terrenos.
La Universidad Isabel I también puede presumir en este aspecto. Su Vicerrectora de Ordenación Académica, Olaia Abadía, explica que utilizan sobre todo herramientas asíncronas (foros, mail, etc.) para romper las barreras del tiempo.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
5 de octubre de 2023
22 de noviembre de 2022