ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Trámites para extranjeros

Mayte Guillen

12 de enero de 2017

España es uno de los destinos preferidos por estudiantes de todo el mundo para cursar un postgrado. Si eres extranjero y deseas estudiar en España, te ofrecemos toda la información que necesitas, desde trámites administrativos hasta permiso de trabajo o seguro médico.

Trámites para extranjeros

Requisitos legales

Lo primero que debes tener en cuenta, si tienes pensado realizar un postgrado en España, es que los requisitos legales que se exigen varían según el país de origen.

Si perteneces a uno de los países que conforman la Unión Europea no necesitas contar con ningún visado para entrar o permanecer en España mientras cursas tus estudios de postgrado. Puedes quedarte durante tres meses solo con presentar tu pasaporte.

Pero si procedes de un país extracomunitario, además de tener tu pasaporte en regla necesitas conseguir un visado de estudiante, si bien hay países que aunque no pertenezcan a la Unión Europea mantienen acuerdos con España en materia de educación o inmigración, lo que facilita mucho los trámites.

Muchas universidades y escuelas de negocios cuentan con departamentos de acogida de estudiantes extranjeros que te informarán sobre los requisitos y trámites necesarios.

Visado

Para solicitar tu visado debes acudir a las oficinas del consulado español en tu país de origen. De forma general, te pedirán que acredites que has sido admitido en un centro docente español, especificar el lugar donde vas a residir y demostrar que tienes la capacidad económica suficiente. Algunos también exigen la realización previa de un examen médico y un certificado de antecedentes penales o pasado judicial.

Permiso de estancia

Si tu programa de estudios dura más de tres meses tendrás que solicitar un permiso de estancia.

Este documento, además de dar legalidad a tu permanencia en España, te permitirá circular por los países europeos que hayan firmado el Convenio Schengen sin necesidad de tramitar visados para cada país.

El permiso de estancia se otorga solo por la duración que tenga el curso en el que te has matriculado.

Permiso de trabajo

De forma general, los estudiantes extranjeros que están en posesión de un permiso de estancia como estudiante no pueden ejercer una actividad retribuida. Aunque sí pueden solicitar una autorización para realizar trabajos remunerados a tiempo parcial o por una duración determinada, siempre que sean compatibles con sus estudios.

Algunas actividades como el cuidado de niños o realizar labores de la casa a cambio de la estancia se encuentran fuera de este régimen, y se regulan de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos internacionales.

Seguro médico

Los estudiantes procedentes de la UE pueden obtener asistencia gratuita con la Tarjeta Sanitaria Europea. Nuestro país también mantiene acuerdos con los sistemas de salud de otros países extracomunitarios, por lo que te aconsejamos que antes de venir a España compruebes si tu país es uno de ellos y puedes beneficiarte de asistencia sanitaria gratuita.

Los estudiantes que no tengan derecho a recibir esta asistencia deben contratar un seguro médico privado para poder conseguir el permiso de estancia.

La vida en España

Realizar un postgrado en otro país requiere un importante esfuerzo de adaptación. Por ello, es conveniente que conozcas algunas características propias de la vida en España antes de iniciar tu viaje.

Idioma: La lengua oficial de España es el castellano, pero en algunas comunidades autónomas también se hablan otros idiomas reconocidos oficialmente: en el País Vasco y Navarra se habla euskera, en Galicia el gallego, y en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana se habla catalán. Los centros imparten algunos programas exclusivamente en las lenguas locales, por lo cual es recomendable que consultes antes.

Clima: España es uno de los países más cálidos de Europa, aunque la diferencia de temperatura entre el norte y el sur del país es notable. En el norte las lluvias son más abundantes, los veranos suaves y los inviernos templados. En la zona centro y oeste existe un clima continental, con inviernos muy secos y fríos y veranos muy cálidos. Y en las zonas este y sur del país los inviernos son suaves y los veranos cálidos.

Moneda: La moneda oficial en España es el euro. Es recomendable que cuentes con una tarjeta de débito con la que puedas retirar dinero en cajeros españoles y pagar en la mayoría de las tiendas y supermercados.

>>> Ver Másters y otros Programas de Postgrado en España