El educador infantil no solo se encarga de atender al niño en el aseo o comidas. Su labor es de apoyo didáctico al maestro guiando, organizando materiales, haciendo animación infantil… Realiza también seguimientos de los niños para observar dificultades y anotar su desarrollo. Se ocupa de tareas didácticas y animación, puesto que trabaja en actividades programadas en la enseñanza pero también en aquellas de entretenimiento.
Debe fomentar un ambiente adecuado para que el niño se desarrolle por completo en el ámbito educativo y en sociedad. Se trata de una función como orientador o guía, haciendo que el niño empiece a valerse por sí mismo con respecto a sus iguales.
Cada guardería tiene su propio programa educativo, por tanto depende del centro en el que trabajes, la línea de trabajo que sigas.
La figura del educador infantil se centra en el diseño y evaluación de proyectos para la atención de los niños en el primer ciclo de educación infantil. También es necesario que actúe de puente entre los padres, profesores, niños y demás organismos asociados, como puede ser la atención médica.
Debe generar entornos seguros atendiendo a las necesidades infantiles, gestionando los recursos necesarios para la atención efectiva del niño.
Además, siendo un trabajo tan importante para el desarrollo del niño, el educador debe realizar una integración multicultural, una mediación y búsqueda de soluciones cuando haya conflictos, además de una continua formación personal y profesional, con el objetivo de seguir aprendiendo para adaptarte a los nuevos métodos y estrategias en educación.
Si hablamos de guarderías o jardines de infancia públicos, tendrás que presentarte a una oposiciones para poder obtener una plaza como Educador Infantil (Grupo II). Estas convocatorias atienden a la territorialidad y serán convocadas por los ayuntamientos para copar las plazas en jardines de infancia públicas.
Los requisitos dependen del organismo que convoque la oposición. Entre los más habituales los que encontramos son:
En cuanto a los exámenes para poder trabajar como educador infantil en centros públicos, los contenidos del temario serán determinados en función de la Comunidad Autónoma.
No olvides que desde 2011 se practica la regulación del profesional como educador infantil. Para obtener esta acreditación, tendrás que tener el título en Magisterio en Educación Infantil, en Profesorado de Educación General Básica con la especialidad de Preescolar, o la especialización en Educación Preescolar o Pedagogía Preescolar de las licenciaturas de Filosofía y Letras o Filosofía de la Educación.
La fase de oposición está dividida en dos pruebas:
La primera se divide en dos partes:
Aquellos que aprueben, pueden realizar la segunda prueba para demostrar el dominio en el ejercicio docente:
En cuanto a la fase de concurso, se tiene en cuenta la experiencia docente anterior, la formación académica y otros méritos.
Tras estos ejercicios, hay un periodo de prácticas entre tres y nueve meses, en el que se pueden incluir cursos de formación si se desea.
Dependerá del tipo de centro en el que trabajes. Para aquellos que trabajan en centros públicos, los salarios están resueltos en el Boletín Oficial del Estado, dónde se establece que el salario base es de 837,66 euros al mes. Pero, con el ingreso de complementos se pueden alcanzar los 900 euros mensuales.
No dudes en prepararte las oposiciones para Educador Infantil si de verdad te apasiona la educación y los niños. ¿Serás tú quién demuestre que el educador no solo da de comer a los pequeños en la guardería?. Si lo deseas, puedes consultar las demás profesiones a las que se ingresa mediante oposiciones, o aquellos perfiles de profesionales en educación por si aun tienes dudas en centrarte en la Educación Infantil.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado