En general, las pruebas y requisitos se mantienen como en convocatorias anteriores, pero, en la nueva convocatoria, publicada en el BOE hace unos días (18 de noviembre de 2022), hay algunas novedades importantes. Dos de ellas están orientadas a evitar situaciones discriminatorias para las mujeres.
En primer lugar, desaparece la estatura mínima de la lista de requisitos. En convocatorias pasadas era imprescindible contar con una altura mínima de 165 centímetros en el caso de los hombres y 160 para las aspirantes mujeres. Para la mayoría de los hombres era un requisito fácil de cumplir, puesto que en España la estatura media de los varones es de 176 centímetros. No sucedía lo mismo en el caso de las mujeres, puesto que las españolas miden de media 162 centímetros.
De cualquier forma, debe tenerse en cuenta que el requisito de altura se mantendrá para ingresar en las unidades especiales UIP, UPR y GEO. El motivo es que en estos casos la estatura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar.
La otra novedad tiene que ver con los periodos de embarazo y posparto. A partir de ahora, si una aspirante está embarazada o se encuentra en el posparto, una vez superadas las pruebas de acceso podrá aplazar sus pruebas de selección o el curso de acceso al cuerpo.
Hay otras tres novedades que afectan a la totalidad de los aspirantes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado