Oposiciones a Agente de Movilidad

Ana Canfrán Arcones

15 de noviembre de 2017

Los Agentes de Movilidad trabajan para garantizar la seguridad en las carreteras dentro del casco urbano. Es importante tener en cuenta que, aunque su labor está subordinada a los cuerpos de la Policía Municipal, se consideran agentes de la autoridad.

Las oposiciones a Agente de Movilidad pueden ser convocadas por las comunidades autónomas, las provincias o los propios municipios. Descubre qué requisitos necesitas para presentarte a la convocatoria y qué pruebas tendrás que superar en las diferentes fases.

Funciones de los Agentes de Movilidad

La labor de los Agentes de Movilidad consiste en la ordenación, la señalización y la dirección del tráfico dentro del casco urbano, de acuerdo con las normas de circulación establecidas. También trabajan en coordinación con los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado y del Servicio de Control de los Carriles-Bus y se encargan de la retirada de vehículos de la vía pública.

Aunque su tarea está subordinada a los miembros de la Policía Municipal, se consideran agentes de la autoridad. Su principal diferencia con la Policía Local es que no llevan armas, por lo que no se les exige una declaración jurada del compromiso de portarlas y utilizarlas, en los casos previstos por la ley.

Requisitos para opositar

Para que durante el plazo de solicitudes tu inscripción sea aceptada y puedas presentarte a las distintas pruebas que conforman la oposición, debes cumplir una serie de requisitos:

• Ser español o poseer la nacionalidad española

• Tener dieciocho años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa

• Poseer o estar en condiciones de obtener el Título de Graduado Escolar, de Formación Profesional de primer grado, de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.

• No haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

• Certificar la aptitud física y sanitaria requerida para el puesto en cuestión mediante certificado médico en un impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio.

• Poseer el permiso de circulación A o A2 (según la convocatoria) y B y tener la autorización para la conducción de vehículos prioritarios.

• No poseer antecedentes penales.

Pruebas de la oposición

Las pruebas para opositar a Agente de Movilidad se dividen, como en el resto de los Cuerpos de Seguridad, en tres grandes bloques: pruebas físicas, psicotécnicas y teóricas. Además, en la última fase, se realiza el correspondiente reconocimiento médico circunstancial para el proceso de selección.

El primer ejercicio será el de las pruebas físicas en el que se evaluará la fuerza, la velocidad y la resistencia de los opositores a través de:

• Una prueba de velocidad de 60 metros lisos. El aspirante deberá recorrer la distancia establecida en el menor tiempo posible.

• Lanzamiento de balón medicinal.

• Salto de longitud a pies juntos.

• Prueba de resistencia de 1500 metros.

Las pruebas psicotécnicas determinan si las aptitudes y la personalidad del opositor son las más adecuadas para trabajar como Agente de Movilidad. En los casos en los que haya dudas respecto a los resultados de los psicotécnicos, se procede a una entrevista personal.

La tercera prueba evalúa los conocimientos teóricos a través de tres posibles opciones de evaluación a elección del opositor:

• Desarrollo de dos temas completos extraídos del temario aleatoriamente.

• Desarrollo de cuatro epígrafes completos del temario elegidos al azar.

• Cuestionario tipo test de 90 preguntas sobre el temario con varias alternativas de respuesta, en las que solo una es válida.

La última fase de la oposición consiste en la realización de un reconocimiento médico. Una vez superadas las cuatro pruebas, los candidatos deben superar un curso de formación de carácter eliminatorio y, posteriormente, un periodo de prácticas.

Ya tienes a tu disposición la información que necesitas sobre las oposiciones a Agente de Movilidad, ahora es tu momento. Prepárate las oposiciones por tu cuenta o busca una buena academia. Con esfuerzo y constancia, alcanzarás tus objetivos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.