Agentes de Movilidad, orden en las vías urbanas

Ana Canfrán Arcones

15 de noviembre de 2017

El cumplimiento de las normas de circulación y de estacionamiento es fundamental para mantener el orden y la seguridad en las carreteras. Sin embargo, no todos somos conscientes de ello. Por esta razón, la figura de los Agentes de Movilidad es imprescindible, ya que controlan, señalan y dirigen el tráfico dentro del casco urbano, evitando posibles alteraciones en las vías urbanas.

Agentes de Movilidad, orden en las vías urbanas

A los Agentes de Movilidad se les considera agentes de autoridad en materia de tráfico. Su labor, subordinada a los Cuerpos de la Policía Municipal, garantiza el orden dentro de las vías de carácter urbano.

¿En qué consiste su trabajo?

La tarea de los Agentes de Movilidad consiste en la ordenación, la señalización y la dirección del tráfico dentro del casco urbano, siguiendo las normas establecidas en el ámbito de la circulación.  Además de regular el tráfico, también trabajan de forma coordinada con los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado y del Servicio de Control de los Carriles-Bus.

¿Qué formación necesitas?

Para poder trabajar como Agente de Movilidad necesitas superar las pruebas que conllevan unas oposiciones. Un requisito básico para poder presentarte a la convocatoria, es que poseas el Título de Graduado Escolar, de Formación Profesional de primer grado, de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes. Si cumples con esta y las demás exigencias obligatorias expuestas en las bases de la convocatoria y superas con éxito las pruebas, podrás convertirte en Agente de Movilidad.

¿En qué consiste la oposición?

Las pruebas de esta oposición cuentan con cuatro fases fundamentales: las pruebas teóricas, las físicas, los psicotécnicos y el reconocimiento médico. Así que la constancia y el esfuerzo serán tus mayores aliados, así como las academias. Hay multitud de cursos que pueden ayudarte a preparar las oposiciones a Agente de Movilidad. Suelen ser una muy buena opción para entender el temario y resolver las posibles dudas te puedas plantear.

¿Cuál es la diferencia entre agente de movilidad y policía local?

La principal diferencia es que, mientras los policías locales están integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Agentes de Movilidad no. De hecho, estos últimos no llevan armas, por lo que no se requiere de su compromiso de portar armas y utilizarlas, en los casos previstos por la ley.

Ambos profesionales son considerados como agentes de autoridad, con la diferencia de que los policías locales pueden intervenir ante un hecho ilícito estén o no de servicio, mientras que los agentes de movilidad solo pueden intervenir si dicha acción sucede en su horario laboral.

Ahora que sabes cuáles son sus diferencias principales, puede que te interese informarte sobre en qué consisten las oposiciones tanto de Policía Local como de Agente de Movilidad. Entra y descúbrelo.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.