Todas las claves sobre las oposiciones a Secretario Judicial

Adriana M.

26 de marzo de 2019

¿Has pensado en estudiar unas oposiciones relacionadas con el mundo de la justicia? Las oposiciones a secretario judicial pueden ser las tuyas y te garantizarán un futuro para toda la vida. Descubre qué requisitos tienes que tener para opositar.

Todas las claves sobre las oposiciones a Secretario Judicial

Las oposiciones a secretario judicial te ofrecen la posibilidad de conseguir un empleo estable con garantías para toda la vida.

Este tipo de funcionarios pertenecen al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia y ejercen en los juzgados y tribunales. Sus funciones son dirigir y controlar los procesos judiciales, en colaboración y asistencia con los jueces.

¿Te gustaría ser secretario judicial y no sabes cómo conseguirlo? Sigue leyendo y te lo contamos.

Requisitos para presentarse a unas oposiciones a secretario judicial

A nivel académico es imprescindible estar en posesión de un título de grado o licenciatura en Derecho.

A nivel administrativo y judicial, como es lógico, se exige no estar procesado o inculpado ni haber sido condenado nunca, así como otras condiciones de fácil cumplimiento, como no hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

¿Cuál es la diferencia entre las oposiciones a secretario judicial y de auxilio judicial?

Generalmente se considera que el auxilio judicial está relacionado con los secretarios judiciales, pero no es así. De hecho, la oposición de secretario judicial tiene un grado mayor ya que para opositar a una plaza es necesario ser licenciado o graduado en Derecho. No obstante, para presentarse a unas oposiciones de auxilio judicial el único requisito académico es haber cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Temario y pruebas para las oposiciones a secretario judicial

El temario de las oposiciones para secretario judicial está formado por 265 temas, repartidos en dos grandes bloques:

  1. Primer bloque: es la parte del temario dirigida a la primera prueba de la oposición que consta de un examen tipo test. Consta de tres ramas:
  • Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Mercantil, Derecho administrativo, Derecho Procesal Contencioso-Administrativo, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Procesal Social y Registro Civil.
  1. Segundo bloque: corresponde a la segunda prueba de la oposición, a la que pueden presentarse solo los que hayan superado la primera. Consta de un examen oral y está formada por tres ramas:
  • Derecho Civil.
  • Organización Judicial y Derecho Procesal Civil.
  • Derecho Procesal Penal.

Las personas que superen ambas pruebas, pueden acceder a la tercera y última prueba de la oposición. Esta consta de un ejercicio práctico en el que hay que responder a diez casos que el tribunal propone.

¿Cómo y dónde prepararse para superar las oposiciones a secretario judicial?

Estudiar para ser secretario judicial requiere de mucha planificación y concentración, ya que son unas oposiciones muy exigentes. Además, requieren de una formación muy completa.

Por suerte, no tienes por qué preparar tu oposición solo. Existen centros especializados con mucha experiencia en formar a profesionales que han superado las oposiciones, entre los que destacan:

  • CEF: Centro de enseñanza con amplia experiencia en formación específica para opositores de justicia. Por ejemplo, ofrecen las oposiciones al Grupo A1: Letrados de la Administración de Justicia que son las que sirven acceder al puesto de secretario judicial. Este curso se realiza en sus sedes de Barcelona, Madrid y Valencia en varios horarios y convocatorias.
  • Escuela Nova Center: Centro formativo preparatorio de oposiciones presente en varias ciudades españolas que ofrecen la opción de prepararse las oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia que te dará acceso a la carrera judicial en la que se encuentra el puesto de Secretario Judicial. Este curso preparatorio se realiza en Valladolid y actualmente tiene la convocatoria abierta.

Si ya estás decidido a presentarte a las oposiciones a secretario judicial, te sugerimos que indagues cuáles son todas las opciones y centros formativos que pueden ayudarte a conseguir la mejor preparación. ¡Apuesta por tu futuro!

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.