¿Cómo puedes sacarte las oposiciones de técnico de Hacienda?

Adriana M.

9 de abril de 2019

¿Quieres ser funcionario? ¿Te interesan las oposiciones relacionadas con la Hacienda Pública? Si es así, puedes optar a ser técnico de Hacienda. Tendrás un trabajo para siempre pero antes tendrás que pasar un proceso opositor que requerirá de gran esfuerzo. ¡Ánimo que puedes conseguirlo!

¿Cómo puedes sacarte las oposiciones de técnico de Hacienda?

¿Quieres ser funcionario y tener un trabajo a largo plazo? Si sientes que ser técnico de Hacienda es tu verdadera vocación y quieres saber cómo puedes aprobar las oposiciones de técnico de Hacienda te explicamos cómo hacerlo.

Se trata de un tipo de oposiciones que salen de forma más o menos regular, de hecho, en 2016, 2017 y 2018 se han convocado estas oposiciones.

¿Cómo son las oposiciones de técnico de Hacienda?

Estas oposiciones forman parte del grupo A2, lo que significa que están dirigidas a titulados universitarios que se hayan cualificado, al menos, como Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o estudios equivalentes.

El temario de esta oposición para técnico de Hacienda consta de 87 temas distribuidos en las siguientes materias: Economía, Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Administrativo, Contabilidad y Matemática Financiera y Derecho Financiero y Tributario español.

El examen para superar la oposición de técnico de Hacienda consta de tres ejercicios:

  • El primer ejercicio consta de dos partes: la primera parte es un cuestionario de 24 preguntas. La segunda parte es un examen de idioma extranjero, a elegir entre inglés, francés y alemán.
  • El segundo ejercicio es un examen práctico que pone a prueba los conocimientos sobre contabilidad y matemática financiera.
  • El tercer ejercicio consta de dos partes: la primera parte es un test sobre Derecho Financiero y Tributario. La segunda parte requiere redactar un tema sobre Derecho Tributario y Financiero propuesto por el tribunal y exponerlo.

¿Cuáles son las expectativas profesionales al superar una oposición de técnico de Hacienda?

El salario de un funcionario del grupo A2 varía según el puesto concreto, pero de media ronda los 24.000 euros brutos al año. A su vez, un funcionario de esta categoría disfruta de 40 días de vacaciones al año y otros beneficios laborales.

Un técnico de Hacienda puede ejercer en cualquiera de los tres cuerpos técnicos del Ministerio de Hacienda: Cuerpo Técnico de Hacienda, Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.

La función principal de un técnico de Hacienda es vigilar que no se produzcan irregularidades tributarias y para ello realiza diversas tareas de investigación. Además, lleva a cabo actividades como la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario del Estado y también del sistema aduanero.

 

 ¿Cómo preparar una oposición para técnico de Hacienda?

Para superar con éxito todas las fases de una oposición es muy importante contar con la formación adecuada que te guíe para conseguir los mejores resultados. A continuación, te contamos 3 cursos que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

  • Técnico de Hacienda de MasterD: en esta formación, aparte de contar con la experiencia de preparadores expertos, te ofrecen simulacros de exámenes que te ayudarán a entrenarte de manera real para el día de la oposición. Además, junto al curso, te forman en inglés para que puedas afrontar tu reto profesional con todas las garantías. Se trata de una formación a distancia que está disponible durante todo el año.
  • Oposiciones para el ingreso en el Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública de Campus Training: este curso formativo para conseguir la oposición destaca porque sigue el temario oficial y te prepara para él, además utilizan un sistema de acompañamiento del alumno, en el que se te asigna una tutora pedagoga que establece un plan de estudio personalizado y un seguimiento de tus progresos. La convocatoria está abierta durante todo el año en diferentes sedes a lo largo de la geografía española.
  • Oposiciones a grupo A2: Técnicos de Hacienda de CEF: este curso preparatorio del Centro de Estudios Financieros (CEF) está impartido por profesionales del sector con amplia experiencia en oposiciones del Ministerio de Hacienda. Sus clases son presenciales y se imparten en Madrid y Valencia. Hay que tener en cuenta que tiene diferentes convocatorias en febrero, marzo y octubre.

Ahora ya sabes cómo conseguir tu meta. Te animamos a que empieces a trabajar para preparar las oposiciones de técnico de Hacienda con las mejores técnicas de estudio. Tú puedes conseguirlo.                                                          

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.