Las mejores técnicas de estudio para oposiciones

Adriana M.

6 de diciembre de 2018

¿Quieres conseguir un puesto para toda la vida? ¿Estás preparándote para obtener una plaza en la Administración pública? Si quieres labrarte un buen futuro profesional y te has fijado este objetivo, te hablamos de las mejores técnicas de estudio para oposiciones. ¡Sigue leyendo y te las contamos!

Las mejores técnicas de estudio para oposiciones

Tener unas buenas técnicas de estudio para oposiciones es una de las mejores herramientas de apoyo con las que puedes contar para facilitar tu aprendizaje y mejorar tus opciones de conseguir una oposición para la Administración pública. De este modo, es importante que conozcas estos recursos que puedes poner en práctica para optimizar tu esfuerzo y mejorar tus resultados en las pruebas. Te los explicamos.

Ideas de técnicas de estudio para opositores

Si estás opositando es conveniente que recurras a una serie de técnicas que te ayuden a optimizar toda esa energía que estás invirtiendo. Para ello, hay determinados aspectos que tienes que tener en cuenta:

  1. Una planificación eficaz: Aunque tú no puedes predecir cuál va a ser el futuro en relación con la oposición que estás preparando, sí puedes planificarte poniendo en relación el tiempo que tienes disponible con el material de estudio. Para ello, debes elaborar un calendario de objetivos marcado por plazos de tiempo.
  2. Los apuntes: Son una herramienta fundamental para un opositor. Debes tener muy claro que, aunque acudas a una academia que te los dé hechos, debes esforzarte por completarlos y personalizarlos, ya que esto te ayudará a fijar mejor todos los conocimientos.
  3. El subrayado y los esquemas: Una vez que hayas personalizado tus apuntes y los hayas adaptado a tus necesidades, debes poner especial atención en el subrayado de las ideas principales. Es importante que hagas esto en una primera lectura para, después, poder hacer unos esquemas que te resulten útiles. De este modo, te será más fácil sintetizar e interiorizar toda la información.
  4. Trabajo en equipo: Si te encuentras inmerso en la preparación de una oposición, es importante que mantengas el contacto con otros compañeros que también se encuentran en la misma situación que tú. Una de las dinámicas de estudio que puedes aplicar en este caso es quedar para repasar con ellos. Esto os ayudará a fijar mejor los conceptos y a resolver todas las posibles dudas que tengáis. Por otro lado, el estudio en colaboración también tiene el aliciente añadido del refuerzo de la motivación.
  5. La lectura en voz alta: mientras que los esquemas pueden ser especialmente efectivos para reforzar la memoria visual, este tipo de técnica es importante para alimentar la memoria auditiva. De este modo, al leer en voz alta te escuchas a ti mismo.
  6. Disponer del descanso adecuado: un día a la semana debes dedicarlo al descanso y optar por hacer actividades relajantes que te ayuden a desconectar. Solo de este modo tendrás la mente despejada para afrontar el esfuerzo que supone preparar una oposición. Además, es conveniente que tengas estímulos que te motiven al final del día como, por ejemplo, hacer algo de deporte o ver un nuevo capítulo de tu serie preferida.

Las técnicas de estudio para oposiciones son recursos de apoyo que te pueden ayudar a alcanzar más fácilmente tus objetivos con los mejores resultados posibles. No olvides que serán también tu experiencia y tu autoconocimiento los que te permitan identificar qué es lo más conveniente para ti.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.