Premios Internacionales de Investigación en Arte, Música y Periodismo España-Irlanda ¿Participas?

Livia Arroyo

21 de septiembre de 2021

Si te interesa Irlanda y su cultura y además los vínculos de este país con España estás de suerte. Porque desde la Universidad de Málaga se convocan tres premios que recompensan la investigación sobre este tema. Con temáticas y aproximaciones muy diferentes. Para artistas, periodistas, escritores o investigadores en historia. No dejes pasar esta oportunidad y descubre aquí todo lo que necesitas saber para optar a ellos.

Premios Internacionales de Investigación en Arte, Música y Periodismo España-Irlanda ¿Participas?

Los Premios Internacionales de Investigación España-Irlanda

Estos tres premios son una iniciativa del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET). Adscrita a la Universidad de Málaga. En esta edición hay tres categorías, pero ya ha habido dos ediciones anteriores de dos de ellas.

El objetivo de todos ellos es profundizar en el conocimiento de las relaciones entre Irlanda y España fomentando su investigación. Están abiertos a participantes y profesionales de todo el mundo. Desde alumnos a investigadores, pasando por periodistas y profesores.

Las tres categorías están dotadas con 1.200 euros, y habrá un accésit para el segundo mejor trabajo de cada una de ellas.

Las tres categorías

Estos premios de investigación se dividen este año en tres grupos con temáticas y objetivos diferentes:

  • Premio George Campbell: Orientado a las artes, la música y las relaciones deportivas entre España e Irlanda. Son los temas que más interesaban al pintor irlandés del mismo nombre. Nació en Arklow, Irlanda, pero hizo de Málaga su segundo lugar de residencia. De esta personal conexión nace este premio. Además de las salidas laborales de las artes, ahora tienes también la oportunidad de recibir un premio.
  • Premio Robert Boyd: Se centra en las relaciones históricas entre nuestros dos países.
  • Premio Kate O’Brien: Para trabajos literarios o periodísticos sobre la relación entre ambos países. Tanto en formato escrito como audiovisual. Se considerarán de forma especial los realizados desde una perspectiva de género.

Los Premios Internacionales de Investigación España-Irlanda

Lo que debes presentar

Cada una de las modalidades de premios exigen requisitos diferentes:

  • Premio George Campbell: Deberás presentar una memoria de investigación inédita y no premiada anteriormente. Tanto en español como en inglés. Debe contener el título del trabajo, un resumen y un listado de palabras clave. Tiene que estructurarse en introducción, desarrollo, conclusiones y referencias. Si tu investigación lo necesita, después del desarrollo tendrás que incluir también los resultados que hayas alcanzado. Tendrá una extensión de un mínimo de 150 páginas, excluidos los anexos y las referencias.
  • Premio Robert Boyd: También deberás presentar una memoria. En cualquiera de los dos idiomas. Con las mismas características de la categoría anterior. Dentro de su temática histórica, algunos de los temas que puedes tratar en ella son la cultura celta, la participación irlandesa en la Guerra Civil Española o la trayectoria de los colegios irlandeses en España. Como ves, tienes un amplio abanico.
  • Premio Kate O’Brien: Las dos opciones tendrán que incorporar una memoria breve con el título y resumen del contenido del trabajo. Tanto en inglés como en español. Ninguna de las opciones puede haber sido premiada. Pero si se trata de un trabajo periodístico, deberá haber sido publicado o emitido. Si es de carácter literario, tiene que ser inédito.

Cómo inscribirte y conocer los resultados

El plazo de inscripción en estos tres premios finaliza el 10 de enero de 2022.

Debes presentar el formulario de inscripción por escrito y enviarlo por correo a la dirección postal de la AMZET que aparece en el mismo. Deberás adjuntar también una copia de tu DNI y de tu trabajo, además de un breve CV.

Una copia escaneada de toda la documentación la deberás enviar también por correo electrónico a aulamz@uma.es.

Una vez evaluadas las solicitudes, la AMZET informará a los ganadores por correo electrónico. Los resultados también se publicarán en la web de la AMZET.