Definiendo al profesor o profesora perfectos

Ester Carrasco

30 de enero de 2018

¿Cómo crees que sería el profesor perfecto? Esta cuestión es la que trata de resolver un estudio canadiense. Hay varias características que se valoran en un buen docente y otras tantas que se reprueban en los malos profesores. Pero la conclusión final es que lo que a unos nos parece bueno a otros les espanta. ¿Estás de acuerdo o crees que hay unas características objetivas que definen al buen profesorado?

Definiendo al profesor o profesora perfectos

Las autoras del estudio, S. Chang-Kredl y D. Colannino, son dos investigadoras de la Universidad de Concordia de Montreal. Lo avala su publicación en la prestigiosa revista Teaching and Teacher Education. Su análisis se basa en las opiniones que multitud de alumnos han publicado en Reddit. Esta red social tiene la peculiaridad de que los usuarios son anónimos, a diferencia de otras como Twitter o Facebook. Tal característica proporciona mayor veracidad a las publicaciones, pues no están coaccionadas por las repercusiones que tendrán al ser lanzadas.

El estudio analiza 600 entradas en las que se comentaron las características de los mejores y los peores docentes. Se escogieron las respuestas más votadas y, a partir de ahí, se fueron clasificando en tres grandes grupos, de los que luego parten otra serie de categorías. Estos son: cualidades personales y profesionales del docente, resultados del aprendizaje del alumno y relación entre el estudiante y el profesor.

¿Cómo definirías a los profesores estrella?

La clasificación que hicieron las investigadoras permite determinar cuáles son las competencias más valoradas en un docente. Y este es el resultado: que sea inteligente, que sepa fascinar, que sea sensible, amable en el trato y que sea justo, aunque exija. La otra cara de la moneda, el mal profesorado, se caracteriza por ser incompetente, arbitrario, poco trabajador o vago, e injusto.

Como rasgos de carácter de los docentes que están bien valorados por el alumnado se destacan los siguientes: tienen humor y son pragmáticos. En muchas ocasiones se resalta también su atractivo físico en los comentarios. Los profesores peor valorados son criticados por su mal humor y por su trato paternalista. También se alude a su aspecto físico, pero atacándolo.

El mejor profesor

¿Estás de acuerdo con la conclusión del estudio?

La principal conclusión del estudio es que la percepción del alumnado determina el que se considere bueno o malo un docente. Es decir, les cae bien o mal un profesor en concreto porque tienen una serie de valores educativos personales y prejuicios que entran en sintonía, o no, con lo que observan en él o ella. Una de las autoras del estudio, Chang-Kredl, afirma: “El maestro que es bueno para mí puede ser malo para otra persona: depende de los valores, las necesidades y los puntos de vista sobre la educación que tenga el alumno”.

A este desenlace llegan comparando las categorías que se refieren al profesorado y observando que la misma o parecida característica puede ser considerada como deseable o indeseable. Por ejemplo, causan impresiones opuestas virtudes muy parecidas, como “ser relajado o indulgente” y “no hacer nada”. Por otro lado, son apreciadas características aparentemente opuestas como “dedicado, entregado” y “tolerante, que se adapta”.

Las opiniones podrían estar empañadas por un prejuicio de género

El estudio también sugiere una conclusión con la que se han encontrado las investigadoras sin buscarlo. Se han reflejado más malos comentarios sobre profesoras que sobre profesores. Como este no era el objeto de la investigación, puede que el dato esté contaminado por otros factores como, por ejemplo, la propia demografía de los usuarios de Reddit. Sin embargo, las autoras consideran que es un tema lo suficientemente complejo como para profundizar en ello en otros estudios. Podría estar actuando un patrón de discriminación por género que esté perjudicando especialmente la opinión sobre las mujeres profesoras.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.