Honestidad, fe y coraje: valores centrales en King’s Infant School de Elche

Belén Cáceres

12 de abril de 2018

A final de los años 60 King's Group aterrizó en España para traer su modelo de enseñanza británico. Tras ver la gran acogida que han tenido sus colegios distribuidos por la geografía española, King's School ofrece un centro de Educación Infantil en Elche para que los niños conozcan sus valores desde bien temprano.

Honestidad, fe y coraje: valores centrales en King’s Infant School de Elche

Con tan solo un año de vida, el colegio infantil King’s Infant School en Elche, ofrece la enseñanza para los alumnos desde los 18 meses hasta siete años. Este colegio privado acoge en sus aulas a más de 200 alumnos, que luego tendrán acceso directo al King’s College Alicante, donde continúan con su formación hasta bachillerato. Su director, Derek Laidlaw nos explica las características de este colegio innovador de la Comunidad Valenciana.

El colegio solo lleva unos pocos meses en activo, con su apertura en septiembre del año pasado ¿Cómo está yendo el curso? ¿Se cumplen los objetivos marcados?

Estamos encantados con la forma en que tanto los niños como el personal se han asentado en su nuevo colegio y el entorno feliz y afectuoso que se ha creado en tan poco tiempo. Los niños están progresando fantásticamente, especialmente con su inglés. El objetivo ahora es que los niños continúen siendo felices, se establezcan en el colegio y continúen haciendo progresos fantásticos mientras seguimos creciendo.

«Los niños juegan pero también se desafían a sí mismos» Derek Laidlaw Director de King’s Infant School de Elche

Siendo un colegio infantil, utilizar estrategias de enseñanza entretenidas es casi obligatorio. Gracias  al uso de diferentes temas, los alumnos pueden estudiar una cuestión a través de materias conectadas ¿Ha obtenido buenos resultados este tipo de enseñanza en alumnos de infantil?

¡Absolutamente! Hemos creado un plan de estudios personalizado aquí en King’s Infant School de Elche implementando el lenguaje central a través de canciones, historias y actividades, de acuerdo a los intereses de los niños. Esto ha significado que podemos enseñar una amplia gama de temas desde un solo punto de partida.

¿Es la creatividad y la autosuficiencia las aptitudes que King’s College intenta potenciar gracias a estas prácticas?

Sí, fomentamos la independencia y la responsabilidad de su propio aprendizaje y les brindamos a todos los niños las mismas oportunidades de expresar su creatividad de diferentes formas.

En el King’s College de Elche, el aprendizaje está organizado mediante la creación de áreas de aprendizaje ¿La interactividad y autosuficiencia son los principales objetivos del colegio?

Creemos firmemente que en los primero años los niños deben tener acceso a todos los diferentes aspectos de su aprendizaje y poder elegir de forma independiente dónde o cómo evoluciona. Alentamos una rutina de autoselección en la que los niños puedan elegir dónde quieren jugar y con qué quieren jugar. Esto, junto con actividades cuidadosamente planeadas, vinculadas estrechamente con los intereses de los niños y los próximos pasos individuales, significa que los niños juegan pero también se desafían a sí mismos (¡sin darse cuenta!).

En el colegio todas las asignaturas se imparten inglés ¿Es viable para niños tan pequeños la utilización de una lengua que no sea la materna?

Sí, sin duda. Es increíble ver que incluso nuestros estudiantes más jóvenes (admitimos alumnos a partir de los 18 meses de edad) empiezan muy pronto a comprender e incluso a decir sus primeras palabras en inglés, que para la mayoría no es su lengua materna. La inmersión total en educación británica, con un maestro nativo y un asistente en cada aula, nos permite brindar a cada niño la atención que merecen y requieren.

En King’s Infant School se aprende haciendo

Si el alumno es ahora participante activo y no solo receptor de los conocimientos ¿La figura del docente se asemeja a la de un guía?

Creo que el profesor tiene un papel de guía, sí. Pero también debe estar modelando y demostrando cómo se hace algo, o diferentes maneras de hacer algo, para que los propios niños puedan elegir cómo enfrentar un desafío. Creemos que “se aprende haciendo” (a cualquier edad), por lo que la participación práctica es clave en todas las áreas del plan de estudios.

Algunos alumnos del King’s Group mantienen que es un colegio “alegre” ¿Cómo se consigue?

Todo el personal es gente muy positiva a la que le encanta venir a trabajar y hacer lo mejor que pueda. Nos encanta incorporar las prácticas de “Mindfulness”, tanto en el plan de estudios como en las actividades de bienestar del personal, lo que creo que ha ayudado a formar la sólida relación de trabajo que tenemos. ¡Y por supuesto siempre hay mucho de canto y baile!

Teniendo en cuenta la importancia del contacto entre profesores y padres ¿Qué formas de comunicación entre ellos hay en el colegio?

Sí. Los padres reciben comentarios diarios de los profesores, un documento llamado “Week Ahead” (“La semana por delante”) con eventos y actividades que realizaremos en la semana siguiente, un “Biweekly Bulleting” (Boletín quincenal) con imágenes e información sobre el texto central o canción y actividades que han estado trabajando durante las últimas dos semanas, y cartas con información sobre las excursiones escolares especiales o eventos que tendrán lugar.

Marcando la diferencia

Desde 1969, King’s College ofrece una educación basada en el modelo británico ¿Por qué este modelo y no otro? ¿Qué es lo que diferencia a King’s College de otros colegios ingleses en España?

Honestidad, fe y coraje. Nuestros valores centrales, nuestra misión y nuestra visión impulsan nuestro avance para estar a la vanguardia de la educación británica a nivel internacional. Combinado con nuestro enfoque interdisciplinario y el énfasis en el aprendizaje práctico, la exploración y la participación activa de los estudiantes nos diferencian de otros colegios internacionales en España.

El aprendizaje está basado en temas, de tal forma que las asignaturas están vinculadas. Por ejemplo, en una lección sobre la selva los niños pueden recopilar información (investigación), usar esta información para escribir un texto persuasivo sobre detener la deforestación (inglés, redacción y geografía) y luego usar esto para debatir contra otros en la clase (inglés hablado).

Los profesores adaptan las clases para satisfacer las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, dentro de una clase de matemáticas de 27 niños, puede haber cuatro tipos diferentes de tareas para que todos los alumnos aprendan y progresen. Los libros de texto se usan a veces pero no se siguen página por página.

El colegio responde y aprueba las demandas del certificado ISI del Gobierno Británico con una nota excelente ¿Es ésta una de las razones del éxito de los colegios King’s College?

El reciente informe emitido por el ISI del Gobierno Británico Escolar en el que nuestros colegios fueron calificados como “Excelente en todas las categorías” es una prueba del éxito de este modelo, los altos estándares académicos y la calidad excepcional de nuestros centros.

Gracias a su trayectoria y calidad educativa este centro está incluido en la Guía de los Mejores Colegios de 2018, que reúne en sus páginas a los principales colegios de nuestro país.

descarga guía mejores colegios españa 2018

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.