FEM SCHOOL: simbiosis perfecta entre calidad y tradición

Marta Godoy

17 de mayo de 2018

En pleno barrio madrileño de Chamberí se encuentra el centro privado FEM SCHOOL, uno de los centros pioneros en incorporar  la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid. Esta larga trayectoria se ha ido labrando a base de excelencia académica y de una educación cercana y familiar.

FEM SCHOOL: simbiosis perfecta entre calidad y tradición

Los valores educativos y morales que el FEM SCHOOL lleva por bandera han ido pasando de una promoción de alumnos a otra y también son el reflejo de la dirección del centro. Fundado hace casi 60 años por José Juan Vila, el colegio está dirigido actualmente por la tercera generación de la familia. Hoy hemos hablado con Jorge Vila, uno de sus cuatro directores.

¿Qué aporta el FEM SCHOOL a la educación?  ¿Cómo definiría el modelo educacional del centro?

Desde que mi abuelo José Juan Vila fundó colegio FEM SCHOOL en 1957, siempre hemos creído en una enseñanza basada en principios morales fuertes, dentro de un ambiente familiar y con presencia absoluta del aprendizaje del idioma inglés. El entorno protegido en el que nuestros alumnos se van formando, con la inestimable ayuda de las familias, nos permite estar tremendamente orgullosos de todas las promociones que año tras año terminan con nosotros.

Pioneros en educación bilingüe

¿Qué hace FEM SCHOOL  para seguir siendo todo un referente en educación tras casi 60 años de trayectoria a la espalda?

Siempre hemos intentando estar a la vanguardia educativa en lo que al aprendizaje de idiomas se refiere, por eso contamos con un amplísimo elenco de profesores nativos. Llevamos a cabo un ambicioso programa para la mejora de la convivencia, que permite que el entorno FEM sea una pequeña burbuja en el difícil mundo que nos rodea. Fomentando las nuevas tecnologías, nuestro club de emprendedores y los debates, preparamos a nuestros alumnos para enfrentarse al mundo de hoy en día.

Es un hecho que la educación bilingüe ha adquirido un gran protagonismo estos últimos años. Su centro es de los más veteranos en este ámbito ¿Cómo desarrollan el aprendizaje y el dominio de la lengua extranjera? 

Entendemos que la mejor técnica es lograr que el alumno se divierta aprendiendo, y puedo afirmar que lo hemos conseguido. Los profesores nativos consiguen que el aprendizaje surja de manera espontánea, y así hemos logrado que el nivel del alumnado del FEM sea, no bueno, sino extraordinario.

Cabe destacar que la mayor parte de sus alumnos finalizan su vida escolar con el título de Proficiency de la University of Cambridge, pero también se imparte otros idiomas como el  el francés o el alemán  ¿Se realizan también exámenes oficiales de éstos? 

Sí, también se realizan, sobre todo en francés, donde los alumnos realizan los diferentes niveles DELF y DALF.

Equipo directivo de FEM SCHOOL

Excelencia educativa

El centro tiene una estrecha relación con colegios de todas las partes del mundo, en especial en Estados Unidos y Canadá, lo que facilita la posibilidad de realizar intercambios entre alumnos ¿De qué forma se realizan? ¿Para qué etapa educacional están pensados?

Cada día la demanda es más a la carta. Lo que pretendemos es organizar las estancias en el extranjero de cada uno de nuestros alumnos de manera personalizada. Muchos optan por realizar periodos cortos, de dos o tres meses, durante algunos o todos los cursos de Secundaria. Todas las opciones y destinos son posibles.

¿Cómo desarrolla el centro una atención personalizada para sus alumnos? 

Al tratarse de un centro tan familiar, con una única línea, el contacto con las familias es constante.  Se realizan tanto tutorías individualizadas como reuniones habituales con las familias.

Para FEM SCHOOL es importante  mantener  una relación fluida con los padres, para ello lleváis a cabo diversas actividades como el grupo de Turismo Cultural del Colegio FEM, formado hace más de 20 años ¿ En qué consiste? 

Se trata de recorrer juntos, de la mano de nuestro magnífico profesor de Historia del Arte, Don José María Baéz, los lugares tan maravillosos que Madrid esconde.

En cuanto a los alumnos de Bachillerato ¿Se les orienta y prepara de cara a la universidad de alguna forma particular ?

Por supuesto. Es más, nos visitan las universidades más prestigiosas y preparamos a los alumnos para su salto a la universidad. El cien por cien de nuestros alumnos accede a la opción de carrera solicitada.

Fomento del espíritu solidario

Al margen de lo estrictamente lectivo, el centro es Escuela amiga de Unicef y tiene representación en Aldeas Infantiles  ¿Cómo se desarrollan esta acciones solidarias? ¿Qué tipo de talleres realiza el centro para incentivar la creatividad de sus alumnos?

Fomentamos el espíritu solidario del alumnado, con todo tipo de iniciativas que se desarrollan a lo largo del curso. Asimismo, entendemos que las áreas artísticas deben fomentarse para lograr un desarrollo completo de la personalidad. La música, la pintura y la danza forman parte de nuestra manera de entender la formación.

Por su originalidad, destaca entre todas las actividades la de UCMAS, que ayuda a estimular la actividad cerebral y que tiene como resultado contribuir a evitar el fracaso escolar ¿En qué consiste? 

Se trata de una interesantísima forma de aprender las matemáticas, desarrollando el cálculo mental mediante el uso del ábaco japonés. Dada la importancia que creemos tiene, decidimos incluirla como actividad curricular.

En cuanto a la actividad física, disponéis de multitud actividades como natación, gimnasia, equitación, pádel o  fútbol, entre otras ¿ Realizáis algunas de estas actividades de forma extraescolar y puramente lúdica? ¿Disponéis de algún equipo? 

Dado el tamaño del colegio, podemos abarcar casi toda la práctica deportiva. Además de las enumeradas anteriormente, incluimos el esquí y el snow board. Nuestros alumnos compiten en deportes de invierno, en ajedrez (donde tenemos ya a varios campeones) y por supuesto en fútbol, que es dónde más equipos del colegio se forman.

La calidad de su enseñanza, el altísimo nivel de idiomas que tienen sus alumnos y su amplio programa de actividades culturales y deportivas hacen que el FEM SCHOOL esté incluido en la Guía de los Mejores Colegios de España 2018, que puedes descargar en este enlace.

guía de colegios en España 2018

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.