King’s College Alicante, el colegio inglés que aprueba con excelente

Belén Cáceres

5 de abril de 2018

King’s College llegó a Alicante en 2010, para ampliar la excelencia académica que ya tenía King’s Group en España. Con el objetivo de que los alumnos continúen en algunas de las mejores universidades como Harvard, el colegio tiene como misión ofrecer una educación británica de calidad. Hablamos con su Director, Derek Laidlaw.

En 1969 el primer King’s College abrió sus puertas en Madrid, siendo pionero en la educación británica en España. Casi 50 años después, el director del centro, Derek Laidlaw nos cuenta cómo se consigue la fórmula del éxito del colegio, “el haber impartido de forma constante un modelo educativo británico de la más alta calidad, basado en un exigente programa de estudios y unos innovadores métodos de enseñanza que incentivan habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico”. Calidad educativa que le ha servido para recibir el informe del Independent School Inspectorate (ISI – Cuerpo Inspector de Escuelas Independientes), en el que los colegios de King’s Group  fueron calificados como “excelente en todas las categorías”, gracias al alto nivel de los profesores y alumnos que integran esta comunidad.

King's School Alicante

Con más de 1.000 alumnos de 30 nacionalidades diferentes, el colegio situado en Alicante utiliza nuevos métodos para la enseñanza como el aprendizaje a través de la exploración. La línea que siguen es promover el interés de los estudiantes a través de la investigación, para que sean ellos los que reflexionen, pregunten y busquen nuevas ideas. Así pues, los ejercicios y actividades de forma práctica tienen mucha importancia en el currículo académico. Desde los primeros cursos se fomenta el juego para la investigación, y se amplía hasta el debate y análisis crítico de los cursos superiores.

Recientemente, el colegio ha recibido el premio IT Initiative Award por su programa de Digital Learning que se imparte desde primaria, aspecto que ha hecho que la cantidad de las solicitudes de matrícula haya aumentado notablemente. Sin embargo, Laidlaw afirma que la característica que provoca la gran demanda de King’s College de Alicante son los resultados de nuestros exámenes IGCSE y A Level, y nuestros altos estándares académicos”.

El papel del inglés en King’s College

Con el aumento del interés de los padres por los colegios bilingües, es la calidad de la enseñanza inglesa lo que lo distingue. Sin embargo, Laidlaw mantiene que “hay que distinguir entre un colegio en el que enseñan el inglés como segunda lengua, y un colegio como el King’s College Alicante, donde los alumnos usan el inglés como idioma vehicular en casi todas las asignaturas, […]  enseñadas por profesores nativos”.

Con un sistema de enseñanza británico, los alumnos se convierten en “personas abiertas, creativas y dinámicas”, a través de una atención personalizada para que el alumno alcance sus objetivos de aprendizaje, establecidos en función de los intereses del estudiante: “Les enseñamos a desarrollar una gran autoestima y que sean seguros e independientes desde una edad temprana, “celebramos todos sus logros, y trabajamos individualmente para que cada uno alcance los objetivos de aprendizaje” dice Laidlaw.

«Cuando un niño está genuinamente interesado en lo que están aprendiendo sus logros y nivel de aprendizaje será mucho más alto» Derek Laidlaw, Director de King’s School de Alicante

Con el uso del modelo National Curriculum británico se fomenta el enfoque interdisciplinario y se pone interés en “el aprendizaje práctico, la exploración y la participación activa de los estudiantes” mediante el uso de las tecnologías, que obedeciendo a los cambios en los últimos años de las aulas y la pedagogía aplicada, convierte al estudiante en el centro del proceso. Un ejemplo de estos métodos es la utilización de la flipped clasroom, a través de la que “los profesores pueden enviar información a los alumnos a través de un enlace a un sitio web o de un vídeo a modo de deberes, preparándoles así para la clase del día siguiente”. La enseñanza ahora se centra en la discusión de los temas en clase, donde los alumnos adquieren la competencia de tratar lo que de verdad les interesa como estudiantes.

Los padres, cada vez más preocupados en la educación que reciben sus hijos, pueden participar activamente en la vida del centro. Desde Dirección afirman que es muy importante “escuchar a las familias”, por ello, el Advisory Council (Consejo Asesor) formado por un grupo de padres, tienen reuniones trimestrales para “evaluar la gestión del centro y elaborar recomendaciones”. También se ofrece desde el colegio talleres y cursos de inglés gratuitos para ellos, además de la feria benéfica May Fair que, organizada por un comité compuesto por los padres del colegio, abre las puertas del centro un sábado para todas aquellas familias y alumnos que quieran participar.

Actualmente King’s College de Alicante se encuentra entre los mejores colegios españoles. Por ello, puedes encontrarlo en la Guía de los Mejores Colegios de 2018. 

descarga guía mejores colegios españa 2018

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.