Internacional San Patricio Toledo: excelencia educativa e innovación

Marta Godoy

3 de mayo de 2018

El International School San Patricio Toledo es una institución familiar, privada, dedicada a la docencia desde 1958. Durante esta larga trayectoria han dedicado muchos esfuerzos en ser parte del motor del cambio educativo, pero también a hacer de sus alumnos futuros profesionales capaces de adaptarse profesionalmente a la sociedad que les toque vivir.

Internacional San Patricio Toledo: excelencia educativa e innovación

El International School San Patricio Toledo tiene, además de este centro situado en la capital la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, tres centros educativos en Madrid, con los que comparte la misma visión, misión y proyecto educacional.

Hoy hablamos con su Directora de Política Educativa, Sonsoles Castellano, para conocer de primera mano la visión de la Institución San Patricio Toledo.

¿Qué aporta el International School San Patricio Toledo a la educación?

Es uno de los pocos colegios españoles que tiene los tres programas de IB, que son PEP, (Programa de Educación Primaria), PAI  (Programa de Años Intermedios) y  PD (Programa Diploma de Bachillerato). Por tanto, aporta el continuo de los programas de Bachillerato Internacional desde los 3 hasta los 18 años.

¿Cómo definiría el modelo educacional del centro?

El modelo educativo del colegio se define a través de tres ejes: comunicación, autonomía y relación. La forma de trabajar la comunicación aborda tanto la forma de trabajar los idiomas como la forma de trabajar la expresión oral. La autonomía, se enfoca desde el respeto al momento evolutivo del alumno y  hasta el acercamiento a la motivación del alumno y sus intereses. Y  la relación, se trabaja tanto desde el plan de acción tutorial y la relación con las familias como la relación de los alumnos entre sí, y la relación de cada alumno con el aprendizaje y con los contenidos.

 ¿Tenéis algún método concreto para personalizar las clases como clases de refuerzo, tutorías individuales?

Sí, estamos implantando un sistema de tutorías en las que el alumno elige a su tutor. Cada alumno tiene un tutor personal y un coordinador de grupo. El tutor personal puede ser elegido por el alumno a partir de  los cursos equivalentes a secundaria, con lo que se personaliza mejor la acción tutorial.

¿En qué se fundamenta el Programa del Bachillerato Internacional desde los 3 hasta los 19 años? ¿Preparáis de alguna forma concreta a los alumnos de cara a la Universidad? ¿Pueden acceder a la universidad en otros países?

El programa de Bachillerato Internacional se fundamenta en trabajar con el alumno para que adquiera una mentalidad internacional, pensamiento crítico y capacidad de análisis  y de reflexión sobre el mundo en el que vive. Para ello, se trabaja a través de unidades de indagación que favorecen la curiosidad y el proceso de aprender a aprender. Los alumnos pueden acceder a la Universidad en cualquier país del mundo, porque el IB está reconocido en todas las universidades por la buena preparación que adquieren de los estudiantes con este sistema.

La institución educativa cuenta además con una Fundación dedicada a la investigación educativa y a la cooperación ¿Cuál es la misión de la fundación? ¿Existe algún tipo de cooperación entre ésta y el colegio?

 Si, así es. La fundación es como el espíritu de la Institución, y por supuesto colabora con el colegio. Está dedicada a la investigación y al desarrollo de programas educativos innovadores que testa en el colegio y luego desarrolla en otros centros educativos. También desde los centros se apoyan los programas de la Fundación, muy especialmente el proyecto de cooperación con un centro en Turkana Kenia para niñas huérfanas.

El colegio se caracteriza por su apuesta internacional, que se concreta en una apuesta multilingüe para potenciar la estimulación lingüística desde Educación Infantil.Sonsoles Castellano , Directora de Política Educativa de la Institución San Patricio.

Además del centro de Toledo, el International School San Patricio Toledo cuenta con tres centros más en Madrid ¿Cómo es la relación entre los centros? ¿Hay posibilidad de intercambios entre estos?

Toledo es el centro más moderno y el único que tiene residencia de estudiantes. Aparte de eso, los cuatro Colegios San Patricio tienen el mismo proyecto educativo, comparten la misión y la visión y un plan estratégico conjunto. Tienen el mismo modelo educativo y buscan el mismo perfil del alumno a través de una metodología inspirada en el IB, pero en Madrid se hace a través de los currículums del Ministerio de Educación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, mientras que en Toledo se hace a través de los currículos del Bachillerato Internacional. En  cuanto a Bachillerato, tanto en Madrid como en Toledo se desarrolla el IB.

Siguiendo con el tema de los intercambios pero con colegio colegios ingleses, franceses y alemanes ¿Cómo se organizan estos intercambios entre estudiantes? ¿Para qué etapa educacional están pensados?

A partir de 1º de Secundaria se organizan intercambios con colegios de muchas partes del mundo, desde Inglaterra o Irlanda hasta Nueva Delhi o Finlandia. Cada programa de intercambio es diferente en número de semanas y características del mismo. Se establecen en función de cómo se puede aprovechar mejor el tiempo para la mejora y el intercambio de la lengua.

El dominio de los idiomas es fundamental ¿Cómo se organiza el aprendizaje de éstos? ¿Tenéis alguna técnica concreta? ¿Hay posibilidad de realizar exámenes oficiales dentro del colegio? 

El colegio se caracteriza por su carácter internacional, que se concreta en una apuesta multilingüe para potenciar la estimulación lingüística desde Educación Infantil. Se dedican muchas horas a los idiomas, y éstos se trabajan a través de las áreas de comunicación artística. El hecho de tener tantas nacionalidades diferentes en la residencia, donde hay más de 15 diferentes, evidencia ese interés.

Se preparan para los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge en inglés, the Goethe Institute en Alemán y el examen oficial DELF de Francés, así como al DELE (Español como lengua extranjera) diploma otorgado por el Instituto Cervantes.

Es interesante el departamento de Orientación y más concretamente el de Especialistas de Audición/Lenguaje ¿Cómo se organiza la educación de estos niños?

Desde muy pequeños se revisan sus oídos y su visión, con el fin de detectar problemas de aprendizaje y poder corregirlos. Esta labor la coordina el departamento de orientación junto con los departamentos de salud a través de las enfermeras del centro. Una vez detectados los alumnos con dificultades de este tipo, o bien se derivan a centros especializados o se trabajan en el colegio por  parte de los especialistas del departamento de orientación.

La  innovación y la creatividad van de la mano de la educación; además, disponéis de espacios de arte, diseño, música, salón de actos… ¿Qué actividades concretas realizáis en base a estas áreas?

Desde el Centro de Arte San Patricio se potencia la comunicación artística. A lo largo del año hay diferentes momentos de puesta en escena, tanto de conciertos como de exposiciones y representaciones teatrales o de danza. En concreto, hay una programación constante de audiciones que culminan con las de Navidad y final de cuso.

Disponéis de becas de Excelencia Académica de la Fundación San Patricio ¿Para qué tipo de alumnos están destinadas?

Las becas son para alumnos de Bachillerato que sean excelentes, que quieran estudiar en San Patricio y no puedan hacerlo por motivos económicos. Para ser merecedores de ellas, pasan un proceso de selección, presentan una carta sobre cuál es su motivación para ello y han de pasar una entrevista personal.

El fomento del deporte es clave ¿Qué actividades físicas realizáis de forma más profesional? ¿Hay actividades extraescolares? ¿Existe algún tipo de beca para deportistas o algún de orientación de cara al posible futuro deportivo de los alumnos?

En San Patricio ha habido siempre mucho deporte de equipo, especialmente de baloncesto… pero ahora también hay gran número de equipos federados de fútbol y voleibol. También hay mucha afición al atletismo y, poco a poco, va aumentando la natación. Ahora contamos además con las pistas de pádel del Club Monteverde, que está junto al colegio y potenciará este deporte en los próximos años.

Contamos con varios alumnos, ex-alumnos ya, que están estudiando en universidades de EE.UU. con becas totales y parciales de estudios gracias a su afición deportiva. En cuanto a las  actividades extraescolares, como novedad, la Fundación Real Madrid realizará este verano en nuestras instalaciones el primer campus combinado de fútbol y baloncesto dirigido a niños y niñas de 9 a 15 años.

Gracias a su larga trayectoria en el mundo de la docencia, su apuesta internacional y la labor incansable de su fundación dedicada a la investigación de nuevos programas educativos, International School San Patricio Toledo está incluido en la Guía de los Mejores Colegios de España 2018, que puedes descargar en este enlace.

guía de colegios en España 2018

 

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.