Colegio San José del Parque: ejemplo de educación y valores humanos

Marta Godoy

17 de abril de 2018

El Colegio Privado San José del Parque, perteneciente a la Institución de los Hermanos Maristas, lleva desde hace casi 100 años formando a alumnos de 1 a 18 años en base a un proyecto educativo que busca la excelencia de sus estudiantes, pero también la incorporación de los valores humanos y cristianos como forma de vida. 

El centro situado en el parque madrileño del Conde Orgaz  y con 1.500 alumnos matriculados, tiene muy presente los principios que promueven los maristas de todo el mundo como el compañerismo y la sencillez, pero también la idea de esfuerzo y superación.

Su coordinador de comunicación, Álvaro Sanz, nos acerca un poco más a la idea de educación que tiene el Colegio; así como a los innumerables proyectos sociales y de voluntariado que desarrollan.

¿De qué métodos os valéis para poder llevar a cabo una educación personalizada ? ¿Hay tutorias individuales o algún tipo de  clases de refuerzo?

Nuestros tutores acompañan a los alumnos de su grupo y trazan con ellos un plan para el curso que tienen por delante. Pero, además,  junto a los padres y el resto de profesores del centro el alumno se compromete a cumplir unos objetivos para alcanzar la excelencia en los estudios y  también para crecer en valores humanos y cristianos a través de la interioridad y el esfuerzo. Y en cuanto a los refuerzos escolares, están orientados a aquellos alumnos que más lo necesitan, y tienen como objetivo ayudarlos en las asignaturas instrumentales como son Lengua  y Matemáticas.

En vista de los buenos resultados de los alumnos en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ¿ Cómo preparáis a alumnos de cara a esta prueba tan fundamental para el futuro del alumnado?  ¿Existe algún tipo orientación de cara a la universidad o la Formación Profesional?

Es cierto, estamos muy orgullosos de nuestros resultados. Pero también de las antiguas pruebas de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) y de las pruebas en Primaria de la CAM.  Y de nuestra participación en PISA for schools.

En cuanto a la formación que impartimos, nos preocupamos para que  nuestros alumnos desde pequeños tengan las herramientas necesarias para ser competentes en el mundo de hoy. A medida que crecen se ofrecen talleres, encuentros y actividades, llevados a cabo desde el departamento de Orientación para educar y ayudar en la toma de decisiones. En estas decisiones trascendentales para el futuro de los estudiantes muchas veces se implican los antiguos alumnos y las familias; de hecho, hace poco hemos celebrado el quinto año de TRABAJANDO CONTIGO. Es un proyecto en el que los padres o madres del colegio apadrinan durante un día a un alumno/a de Bachillerato, que le acompañan en su profesión.

Tampoco se puede entender la educación dejando a un lado la innovación y la creatividad ¿De qué forma el centro desarrolla esta faceta? ¿Cómo incorpora estos nuevos modelos educativos a los actuales? 

Nos hemos implicado mucho en fomentar la asignatura de Robótica como un nuevo sistema de enseñanza en las que se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero además apostamos por la idea de que todos seamos parte del cambio educativo, por eso creemos en el trabajo cooperativo como sistema de enseñanza transversal.

Y en cuanto a la creatividad, formamos parte del programa ARTES que se promueve desde Escuelas Católicas, de esta forma se consigue que los alumnos se acerquen a las artes plásticas y escénicas. Dentro de nuestra oferta educativa, a los alumnos más mayores se les ofrece hacer su Bachillerato por el itinerario específico de ARTES.

El aprendizaje de idiomas como herramienta de futuro

La importancia del idioma es fundamental desde edades muy tempranas ¿A partir de qué edad se imparte y de qué forma? ¿Hay alguna posibilidad de realizar  exámenes oficiales?

Desde pequeños los alumnos tienen un alto porcentaje de horas en inglés; y además tenemos un acuerdo con Helen Doron para la presencia de profesorado nativo en asuntos de conversación con los más pequeños de Infantil. En los primeros cursos de Primaria se ofrecen varias asignaturas en Inglés, tales como: Deportes, Informática, Plástica y alternando cursos, Ciencias y Sociales. Y ya a partir de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) entra en juego el  francés como tercer idioma, aparte de los que se pueden elegir  de forma extraescolar.

Y en cuanto a la certificación, ofrecemos la posibilidad a los alumnos de realizar  los exámenes de Cambridge a través del programa BEDA que dirige nuestro departamento de bilingüismo.

Desde el centro ofrecéis la posibilidad de que los alumnos estudien durante un trimestre o todo el curso en el extranjero ¿Cómo funcionan? ¿Para qué tapa educativa están pensados? 

Tenemos un acuerdo con Juventud y Cultura para ofrecer a los alumnos estancias en el extranjero tanto para verano como para trimestres y cursos completos. Y actualmente hacemos un intercambio con alumnos franceses en 3º y 4º de ESO y otros con Inglaterra para 2º de ESO. Estamos promoviendo otros dos intercambios más.

Los valores de hoy, las personas del mañana

En vuestro modelo educativo tiene un gran peso la religión y los valores que ésta lleva de forma intrínseca ¿Qué actividades realizáis para promover estos principios? ¿ Realizáis algún tipo de voluntariado?

Sí, tenemos elaborado un plan de Pastoral donde se detallan todas las acciones que conciernen a la educación en valores. Pero, concretamente, el voluntariado se programa desde el equipo de pastoral social en varios niveles: concienciación mediante charlas y momentos específicos del año para todos los alumnos. Para los más mayores hay una formación inicial con prácticas en ONG tales como SED, Ángeles Urbanos, Casa Hogar Nazaret, Espiral… Consiste en atender a niños con síndrome de Down, o llevar comida a familias en situación de exclusión social. Las familias también se implican en el voluntariado con un grupo denominado PASOS (Padres solidarios)

De la misma forma, tenéis un proyecto llamado ¡Muévete!  y que nace con la intención de ser un modelo vocacional ¿En qué se basa? ¿Cuál es el objetivo?

Cada año la Conferencia Marista Española coordina la elaboración de materiales didácticos y recursos en torno a un lema, que sirve de motivación a lo largo del curso para las aulas de las cuatro Provincias maristas con obras en España. En este caso se confeccionan materiales en base al lema, y para este curso 2017-2018 el motivo principal se resume en la palabra: “Muévete”

También dedicáis gran importancia al fomento del deporte; además de las instalaciones que tenéis especialmente diseñadas para ello ¿Qué deportes promovéis? ¿Realizáis alguno de forma profesional?

Dedicamos gran esfuerzo a la práctica del deporte. Por ejemplo, en la asignatura de Educación Física se promueve la actividad deportiva y se incide mucho en la natación. De hecho, supone prácticamente el 50% del deporte que se practica. Aparte, el club deportivo cuenta con más de 1.000  fichas de las distintas federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid para deportes de competición y/o exhibición: fútbol, baloncesto, gimnasia, ajedrez, patinaje, atletismo, entre otras actividades.

La inmejorable ubicación del centro, sus instalaciones deportivas, pero sobre todo el objetivo de hacer de los alumnos de hoy, personas cargadas de valores el día de mañana, hacen que el colegio San José del Parque forme parte de la Guía de los Mejores Colegios de 2018 que te puedes descargar en este enlace.

descarga guía mejores colegios españa 2018

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.