José Luis Martínez Correas, director del colegio privado Engage: «Queremos formar alumnos comprometidos con el nuevo mundo»

Belén Cáceres

22 de marzo de 2018

Engage Independent School abrió sus puertas como un espacio en el que los alumnos vivieran una nueva experiencia y forma de aprender. Actualmente, más que un centro de estudios, se define como una fuente de inspiración para los estudiantes. Gracias a sus nuevos métodos de enseñanza, el uso de la tecnología y su plan de idiomas, este colegio de Majadahonda, consigue ser uno de los mejores colegios de Madrid.

José Luis Martínez Correas, director del colegio privado Engage: «Queremos formar alumnos comprometidos con el nuevo mundo»

El Colegio Engage enseña a sus alumnos a liderar su propio destino a través de planes de estudios que favorecen a que el estudiante aprenda de una manera armónica, libre y creativa. Este colegio, que bebe directamente de la trayectoria del colegio privado San Luis Gonzaga, con más de 30 años de experiencia, fomenta la creatividad e independencia, haciendo que los alumnos sean conscientes de sus posibilidades y se desarrollen su talento.

El colegio lleva a cabo un método educativo innovador, ¿cuáles son estas nuevas medidas?

Sobresale entre las novedades implementadas en nuestro actual proyecto educativo, un programa bilingüe equilibrado con las materias dobladas en inglés y en español desde Educación Infantil, y un tercer idioma adicional a partir de 1º de Primaria: alemán o francés. Junto a los idiomas potenciamos así mismo la programación, la imaginación y la creatividad a través de un programa que potencia las artes escénicas, las artes visuales y la literatura universal, el conocimiento de la naturaleza como base científica y la manipulación sostenible del entorno natural. Y contamos igualmente en este ámbito con nuestro programa de desarrollo personal dirigido a desarrollar las potencialidades de cada alumno.

Defienden un tipo de enseñanza que tiene las materias como fuente de inspiración, ¿cómo se les enseña a los niños a inspirarse?

Lo que se enseña es a buscar la inspiración con propuestas pedagógicas que hacen hincapié, sobre todo en las primeas etapas educativas (Infantil y Primaria), en potenciar los aprendizajes mediante la observación, la experimentación, abriendo las puertas a lo desconocido a través de la lectura, la indagación, dándole protagonismo al fomento de la imaginación a través de las artes (plástica, música, artes escénicas, drama, literatura y composición, etc.) e incentivando la creatividad, proponiéndoles desafíos y enfrentándoles a nuevos retos.

¿Se valora más el crecimiento personal y autosuficiencia del alumno que los resultados académicos?

En nuestro colegio valoramos más el trabajo del alumno que el estudio, aceptando los errores como parte de su proceso de aprendizaje. A través del trabajo que realizan los alumnos en las distintas materias, vamos descubriendo sus habilidades y talentos, intereses y preferencias, favoreciendo en ellos el autoconocimiento, la autonomía y la toma de decisiones e iniciativas. De este modo aprenden mucho más y alcanzan resultados académicos óptimos.

Con el uso de los nuevos métodos el perfil del alumno y profesor, cambia. ¿Qué tipo de profesor se pueden encontrar los padres en este colegio?

Nuestro proyecto curricular ha sido concebido alrededor de la figura del profesor especialista. Desde los tres años los alumnos conviven con un profesor por materia o dos profesores por materia en las materias que se imparten en español e inglés. La especialización del profesorado, unido al resto de recursos puestos a disposición del profesorado, nos permite ampliar los objetivos propuestos por la administración y configurar lo que llamamos Programa Avanzado. Por tanto, el principal rasgo de nuestro profesorado ha de ser la creatividad y una de sus principales motivaciones la personalización de los contenidos para el desarrollo del programa avanzado. Engage no es un programa conjunto sino un conjunto de programas producto de la personalización estructurada desarrollada por los profesores. Nuestros profesores son, también, coaches y consejeros de los alumnos, a lo que dedican su día a día de muchas horas de convivencia y comunicación con ellos.

La metodología aplicada está basada en varios programas que tienen como eje el autoconocimiento y el desarrollo personal, ¿es este uno de los principales aspectos que atraen a los padres?

Así es. Uno de los contenidos ‘estrella’ de Engage es nuestro Programa de Desarrollo Potencial y Liderazgo, DPyL, con el que ayudamos a los alumnos para que alcancen un futuro personal y profesional exitoso, proporcionándoles herramientas y recursos para que conozcan y desarrollen desde muy pequeños su talento y personalidad, descubran su vocación y adquieran y potencien sus habilidades para la vida. Queremos que nuestros alumnos lideren, escriban, su propio destino.

La familia también juega un papel muy importante en la educación de los niños, ¿es el programa Mentores una herramienta para que los padres se involucren en la enseñanza?

Por medio de nuestro Programa de Mentoring, las madres y los padres del colegio, en base a sus propios conocimientos y experiencias profesionales, se involucran con los alumnos para asesorarles y hacerles aportaciones, acompañándoles en su proceso de elección de su futura actividad profesional.

¿Por qué se ha tomado la decisión de ampliar los horarios lectivos propuestos por la LOMCE? ¿El modelo educativo actual es ineficiente?

Nosotros tenemos muy claro que, como centro, hemos de responder ante la coyuntura actual y la que está por venir con las estrategias más adecuadas, con innovación, modernidad, diversidad y metodologías apropiadas, asumiendo riesgos, huyendo de uniformizar, siendo críticos y actuando con una máxima y única prioridad: los intereses de los niños, nuestros alumnos. Y para prepararles óptimamente debemos ofrecer a los alumnos formarse en materias nuevas, no regladas por la LOMCE, complementarias de los contenidos LOMCE, enriquecer a la vez algunos de éstos y, sobre todo, estructurarlos e impartirlos de otra manera, con metodologías más eficaces.

Desde la visión del Colegio, Engage no es tan solo un colegio, sino una experiencia, ¿qué os hace diferentes?

Todos los que trabajamos en Engage trabajamos por un mundo mejor. Porque creemos en nuestros alumnos y en su capacidad para influir en el futuro y convertirse en embajadores de un nuevo mundo, sostenible e inclusivo. Engage es compromiso. Nuestro hilo conductor, lo que nos une en nuestra comunidad escolar, es que no nos gusta lo que está pasando y queremos cambiarlo, y creemos que podemos hacerlo siendo optimistas, preparando a nuestros alumnos para adaptarse y resolver cualquiera de las dificultades a las que se van a enfrentar. Pero somos conscientes de que la auténtica creatividad está en la cima de lo conocido, y por tanto la formación académica de nuestros alumnos sigue siendo una prioridad.

Después de leer la entrevista, es obvio que Engage Independent School esté incluido en la Guía de Mejores Colegios de 2018, ¿no crees?. Te ofrecemos este centro y muchos otros haciendo click aquí abajo.

descarga guía mejores colegios españa 2018

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.