Nuevas formas de enseñar y aprender en King’s College Murcia

Belén Cáceres

19 de abril de 2018

Si bien la educación británica está pisando fuerte en España, King's College se postula como pionero en adaptar el currículo inglés a los alumnos españoles. Su centro en Murcia goza con el casi total de alumnos aprobados en bachillerato. Descubrimos la clave de este éxito con su Director, Stefan Rumistrzewicz.

Actualmente el aprendizaje de idiomas y el manejo de las tecnologías en diferentes ámbitos sociales, son dos aspectos importantes en la búsqueda de empleo, tanto nacional como internacionalmente. ¿Se imagina que sus hijos puedan formarse en un espacio que combine ambos aspectos? King’s College lleva haciéndolo desde los años setenta. King’s College Murcia, el colegio sigue la línea británica con magníficos resultados como ya lo hacen en King’s College Alicante y en el centro King’s Infant School de Elche.

En Kings’s College son partidarios de utilizar una metodología con carácter multidisciplinar ¿Cómo se concreta eso en la práctica para alumnos tan pequeños como los de infantil o primaria?

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la metodología multidisciplinaria o “cross-curricular” a la hora de mejorar las habilidades cognitivas en general y a la resolución de problemas. A través de este método pedagógico presente a partir de la etapa de infantil, se fomenta la creatividad entre los alumnos y su capacidad de asociación de ideas y contenidos, a la vez que se cubren varias áreas de conocimiento basándose en un mismo tema.

El Colegio ha incorporado la tecnología en las aulas, con iPads, pizarras digitales… Tras esta experiencia ¿Las TIC se configuran como una distracción o un herramienta útil para el alumno?

El uso de las nuevas tecnologías en el aula que King’s College Murcia hace desde hace años a través de su programa de e-Learning con el acceso a iPads y chromebooks entre muchos otros recursos ha traído consigo numerosas ventajas. La motivación es uno de los principales beneficios, ya que los alumnos se sienten más motivados dado el carácter ameno y divertido a la hora de investigar sobre ciertos temas o aprender jugando. La comunicación, la interactividad, la creatividad o la independencia son otros de los factores que desempeñan un papel significativo en los procesos de aprendizaje digital.

Se inculca en el alumnado valores tan fundamentales como la dedicación, la tolerancia, la  independencia, la integridad, la honestidad,  la bondad y el pensamiento libre.Stefan Rumistrzewicz, Director del King's College Murcia.

El modelo británico de King’s College

Aplicáis y seguís el modelo del National Curriculum for England and Wales ¿Se considera en el colegio que el modelo tradicional de enseñanza se ha quedado desfasado?

En King’s College impartimos el Curriculum Nacional Británico cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos a través de la experimentación y la exploración, combinando   recursos y materiales estimulantes, y huyendo así de la rigidez basada en el uso exclusivo de libros de texto presente en otros sistemas educativos. La metodología se centra en el desarrollo global del alumno y viene avalada por la preparación de nuestro personal docente.  Asimismo, se inculca en el alumnado valores tan fundamentales como la dedicación, la tolerancia, la  independencia, la integridad, la honestidad,  la bondad y el pensamiento libre.

Los padres de los alumnos mantienen que hay un nivel bastante alto en el colegio ¿Podría ser un problema para el alumno nuevo? ¿Se personaliza la enseñanza?

Para los alumnos que tienen un nivel más limitado de inglés disponemos de un programa educativo llamado “Induction English” (inglés de refuerzo) que consiste en la impartición del idioma en grupos reducidos, ofreciendo asimismo apoyo individual para el resto de asignaturas.

King’s College realiza las pruebas de A-levels para que los alumnos de 18 años puedan acceder a la formación universitaria ¿Encuentran problema luego con el plan de estudios o método que se imparte en las universidades españolas?

Todos aquellos alumnos que quieran acceder a universidades españolas están exentos de presentarse a la EvAU, ya que los resultados obtenidos en los A-levels se convalidan con los de la fase general de estas pruebas. Durante la andadura de King’s College Murcia, muchos han sido los alumnos que han accedido a universidades españolas. Gracias a la excelente metodología que siguen, al continuo apoyo y asesoramiento del profesorado y la formación específica en técnicas de estudio que reciben, los alumnos no presentan dificultades de adaptación al entorno universitario español.

¿Formar a niños atendiendo al modelo británico no será un inconveniente para vivir en la sociedad y modelo español?

Todos los alumnos de King’s College estudian lengua, literatura y cultura españolas a partir de Reception (2º de infantil), de acuerdo con las pautas del Ministerio de Educación. Suelen hacer una media de 5 clases semanales, dependiendo del curso. De hecho, siguen los mismos contenidos lingüísticos y culturales que aprenderían en cualquier colegio español.

¿Qué diferencia a King’s College de otros colegios británicos de Murcia?

Si hay algo que caracterice a King’s College Murcia es que es el centro educativo puramente británico más consolidado de toda la Región. Empezó su andadura hace más de diez años y ya son cuatro las promociones de alumnos que han accedido a prestigiosas universidades de Reino Unido, EE.UU.y, por supuesto, España.

La importancia de la disciplina y los valores

Os diferencian los grandes resultados de los alumnos. Con un 97% de aprobados en los exámenes finales de 2017 ¿Cuál es la clave de este éxito?

Sin duda, el éxito radica no sólo en la dedicación y el arduo trabajo de nuestros alumnos sino también en la excelente profesionalidad y vocación docente del gran equipo de profesores con los que contamos en el centro.

¿Cómo se educa atendiendo a los valores de honestidad, fe y coraje?

El valor de la honestidad, unido estrechamente al respeto, la bondad y la seguridad en uno mismo se inculca desde la etapa de infantil a través de las buenas acciones y resolución de incidentes.  En cuanto al coraje, alentamos a los alumnos de King’s College a que aprendan de sus errores y a que no desistan de su objetivo no sólo en lo académico sino en cualquier otro ámbito. En ello desempeña un papel fundamental la seguridad o la fe en sí mismos, otro de los valores que fomentamos desde los primeros años.

¿Es importante el deporte para el King’s College de Murcia para la disciplina del alumno?

El deporte es uno de los grandes pilares de King’s College Murcia. De todos es sabido las grandes ventajas que aporta la actividad física en los procesos de consolidación de la memoria y el aprendizaje en el plano educativo sin hablar de los grandes beneficios físicos sobre todo en la infancia y en la adolescencia. Además de las clases semanales de educación física impartidas dentro del currículo, el alumnado tiene asimismo acceso a multitud de actividades extraescolares, competiciones y torneos encaminados igualmente no sólo al desarrollo físico sino también al fomento del trabajo en equipo, la superación personal y la competitividad sana.

Kings’s College Murcia está incluido en nuestra Guía de los Mejores Colegios de España de 2018 que puedes descargar aquí:

descarga guía mejores colegios españa 2018

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.