Wisdom School o cómo conseguir que los estudiantes participen en clase

Belén Cáceres

27 de marzo de 2018

Wisdom School se plantea siguiendo los valores de la enseñanza que apuesta por la participación del alumnado. Tanto es así que el alumno se considera el centro de la educación que imparten. Este colegio concertado, bilingüe y laico pretende el desarrollo integral del alumno mediante diferentes métodos.

Wisdom School o cómo conseguir que los estudiantes participen en clase

Con el objetivo de formar a los alumnos en la autonomía, creatividad y la resolución de problemas, Wisdom School llegó a Madrid con un proyecto educativo que se centra en la enseñanza individualizada apelando a la curiosidad del alumno para conseguirla. Mediante un modelo educativo interdisciplinar preparan a los estudiantes para su futuro académico, laboral y social.

Desde Wisdom School se considera al alumno como centro de la acción comunicadora, ¿cómo se concreta en la práctica esta idea? 

Nuestros alumnos son los protagonistas fundamentales de todo el proceso de aprendizaje. Fomentamos una comunicación fluida entre alumnos y profesores y promovemos un feed-back constante en ambas direcciones.

La línea que sigue el colegio es la de la evaluación por destrezas o ítem ¿el alumno encuentra dificultades si viene de otro colegio o para sus futuros estudios donde no hay el mismo método?

La evaluación por destrezas implica valorar no solo los exámenes tradicionales, sino cualquier cosa que se realice en la clase y que tenga que ver con la expresión escrita u oral y la comprensión escrita u oral. El alumno nuevo asimila rápidamente este sistema de evaluación y valora que se dé importancia a otras cosas que no sean únicamente el poner por escrito sus conocimientos. Este sistema de evaluación es, en realidad, más próximo a lo que se puedan encontrar en un futuro, donde su capacidad de comunicación (oral y escrita) será, tanto como sus conocimientos, lo que pueda determinar su progresión.

Muchos colegios y centros privados o concertados están dando el salto a un modelo educativo interdisciplinar y más participativo, ¿las clases tradicionales están desfasadas?

Si entendemos como clase tradicional, la lección magistral donde el alumno recibe pasivamente unos contenidos predeterminados, la respuesta es afirmativa. Hoy en día, las clases exigen la participación de los alumnos. Para lograrlo, los profesores han de apelar a la curiosidad e implicación de los alumnos, buscando relacionar los contenidos de cada asignatura tanto con el resto de las materias como con la vida cotidiana. De esta forma se consigue un aprendizaje más significativo y duradero para el alumno.

Creando alumnos independientes

¿Se practica una educación personalizada en el colegio? Si es así, ¿cómo se gestiona?

El Centro cuenta con un Departamento de Orientación para atender a los alumnos con cualquier tipo de necesidad educativa, que colabora de forma muy activa con los profesores y tutores para potenciar las mejores aptitudes de nuestros alumnos. Las materias instrumentales en algunos cursos son impartidas por dos profesores simultáneamente en cada clase para atender de forma más eficaz

¿Cómo se fomenta la educación para la autonomía de los alumnos?

Implicando a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, valorando su participación en la vida académica y social del Centro, fomentando su participación en eventos extracurriculares en los que ellos mismos se ponen a prueba.

Entendemos que el colegio no es solamente un sitio donde se va a estudiar, sino a aprender a desenvolvernos en el futuro, ¿la atención a la inteligencia emocional del alumno es una herramienta para conseguirlo?

Por supuesto que sí. Para el desarrollo integral del alumno, no solo es necesario la adquisición de unos conocimientos curriculares, sino que es fundamental enseñarles a gestionar sus emociones y educarles en valores. Para lograrlo, el Centro participa en programas como el de “Educación Responsable” de la Fundación Botín y “Saludatuvida” de la Comunidad de Madrid. Estos programas, implementados transversalmente, ayudan a mejorar el autoconcepto del alumno, las comunicaciones con otros miembros de su entorno y a respetar valores fundamentales para la convivencia dentro y fuera de las aulas.

 

En cuanto a los métodos concretos en los niveles, llama la atención que los pilares de la educación primaria sean la convivencia y el trabajo, ¿cómo se transmite estos valores a niños tan pequeños?

La convivencia y el trabajo son valores a cualquier edad, los niños en educación primaria trabajan en grupos, realizan proyectos y el trabajo de cada uno de ellos contribuye al resultado global. Los conflictos entre alumnos son solucionados (siempre que sea posible) por otros alumnos que asumen el papel de mediadores. El valorar estos conflictos, les otorga otra visión sobre la importancia de la convivencia. Además, en todos los cursos se fomentan salidas de varios días con el fin de cohesionar los grupos con actividades lúdicas. Para supervisar y guiar estos procesos contamos con unos tutores y profesores con un alto grado de implicación

El papel de los adultos

Cada vez más los padres toman parte en la vida del colegio, ¿Wisdom School proporciona espacios o recursos para poder establecer una relación profesores-alumnos-padres?

Para mejorar esta relación se han duplicado las horas de tutorías para familias en Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. Además, el Departamento de Orientación trabaja en estrecha colaboración con el AMPA del colegio para buscar talleres, recursos, charlas que sean de interés para padres y profesores.

Siguiendo con la importancia en la orientación académica de los alumnos, el Plan de Mentores en Bachillerato quizá sea la herramienta más eficaz para hacerlo, ¿los alumnos lo agradecen y utilizan?

El plan de Mentores se refiere más a la labor de acogida a los nuevos alumnos. En cuanto a la orientación académica, contamos con programas de visitas de padres con distintas profesiones que pueden explicar su experiencia, con charlas individuales con el Departamento de Orientación, con visitas a distintas universidades públicas y privadas, y con salidas organizadas a ferias educativas como Aula.

Sabemos que la búsqueda del colegio es una decisión importante para los padres, ¿qué es lo que diferencia al Wisdom School de otros centros madrileños?

En primer lugar, nos diferencia un bilingüismo que hasta la fecha está demostrando unos resultados excelentes, un seguimiento pormenorizado del proceso de aprendizaje de todos y cada uno de nuestros alumnos. Además fomentamos y valoramos la participación de las familias en distintas actividades.

Wisdom School es uno de los colegios incluidos en  en nuestra Guía de los Mejores Colegios de España en 2018. Puedes conocerlos aquí: 
descarga guía mejores colegios españa 2018

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.