Solicita el bono de 400 euros para gastar en cultura

Livia Arroyo

23 de agosto de 2022

A todos nos gusta la cultura. Puede ser la música, la literatura, el cine, cualquier tipo de espectáculo o incluso los videojuegos. Pero la mayor parte de estos productos y servicios tienen un coste alto; en la mayor parte de las ocasiones, acorde con los gastos que cuesta producirlos. Sin embargo, este coste impide que muchos jóvenes accedan a ellos. Si cumples 18 años este año estás de suerte, ya puedes solicitar los 400 euros para gastar en cultura.

Solicita el bono de 400 euros para gastar en cultura
Foto: Estudiante disfrutando de su bono de 400 euros

¿Qué es el bono de 400 euros para gastar en cultura?

El bono de 400 euros para gastar en cultura, o Bono Cultural Joven, es una ayuda directa para todas las personas que cumplan 18 años durante este año de 2022. Depende del Ministerio de Cultura y Deporte y fue aprobado por el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, publicado en el BOE del 23 de marzo de 2022.

Su objetivo es que con este importe los jóvenes puedan asistir a actividades o adquirir productos culturales. A través de una tarjeta virtual que será entregada dentro de las 72 horas siguientes a la concesión o una tarjeta física que se recibirá 30 días después de la concesión.

Solo podrás usarlo de forma personal, a no ser que acredites tener necesidades especiales o ejercer la curatela sobre otra persona.

Tiene un plazo de validez de 1 año a partir de la fecha en la que te lo concedan. Si no has agotado todo el importe para esa fecha, lo perderás.

¿Para qué puedes utilizarlo?

Este bono de 400 euros te permitirá adquirir o contratar los siguientes productos, servicios y actividades culturales:

  • Artes en vivo, audiovisuales y patrimonio cultural: Aquí se incluyen entradas y bonos para todo tipo de eventos culturales. Desde teatro a museos pasando por festivales. Para este apartado podrás gastar un máximo de 200 euros.
  • Productos culturales en soporte físico: Todo tipo de materiales culturales como libros, partituras, videojuegos o cualquier soporte de música o cine. El máximo que podrás gastar en esta partida es de 100 euros.
  • Consumo digital en línea: Para suscripciones a plataformas o compra de productos digitales relacionados con la música o la literatura. Aquí se incluyen audiolibros, podcasts o suscripciones a videojuegos. Puedes gastar en esta partida un máximo de 100 euros.

Estudiante disfrutando de su bono cultural

Estos son los requisitos que debes cumplir

Los requisitos que debes cumplir para solicitar el bono de 400 euros para gastar en cultura son solo dos:

  • Debes cumplir 18 años en el año 2022.
  • Debes tener la nacionalidad española o tener la residencia aquí.

Si no cumples el requisito de nacionalidad, pero eres solicitante de asilo o de protección temporal también podrás solicitarlo.

Esto es lo que debes hacer para solicitarlo

El plazo para solicitar el bono de 400 euros para gastar en cultura finalizará el 15 de octubre.

Solo podrás solicitarlo a través de la web específica con alguno de los medios de identificación electrónica. No podrás hacerlo de forma personal a través de ningún registro.

Una vez que entres en la web deberás rellenar el formulario y aportar la documentación necesaria, tu DNI, TIE o la documentación que acredite que eres solicitante de asilo.

Para finalizar el proceso tendrás que firmar electrónicamente la solicitud.