Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guionista

Rocío Galán

3 de febrero de 2017

El papel del guionista es imprescindible en el mundo audiovisual. Para un programa, una película, una serie, en la radio…la inmensa mayoría de los proyectos audiovisuales necesitan guionistas que se encarguen de construir historias. Obviamente, de trata de una profesión para la que se necesitan ciertas aptitudes, por lo que, si has nacido para el guión, no dudes en acercarte a esta profesión.

Guionista
Foto: Profesión de guionista

¿CÓMO TRABAJA UN GUIONISTA?

Dependiendo de lo que escribas y de para qué soporte lo hagas, tu trabajo será de una forma u otra. Está claro que el guionista es aquel que escribe guiones, es decir, que desarrolla de forma escrita todos los detalles de una historia. Lo que varía es la forma de hacerlo, el lenguaje que se utiliza, los tiempos con los que se trabaja…

No es lo mismo que trabajes con una idea original, que puedes amoldar y continuar como tú quieras, que hacer por ejemplo la adaptación de una obra literaria, un trabajo difícil por la extensión y la complejidad de los personajes. También puedes trabajar haciendo adaptaciones de guiones que ya existen o continuaciones del mismo, así como escribir capítulos concretos de una serie.

En este contexto, debes tener en cuenta los tiempos de entrega. Si trabajas con una idea propia, nadie más que tú marcará el ritmo de trabajo y la fecha de cierre del mismo. Pero si trabajas para una productora por ejemplo, en un programa de televisión o en una serie, los ritmos de trabajo son acelerados. En estos casos, puede que trabajes con un equipo de guionistas para que el trabajo llegue a tiempo, y cada uno se ocupará de una fase de realización de la historia.

A la hora de trabajar, también debes tener en cuenta que cada soporte tiene su limitación, sus características y su propio lenguaje, cosas que deberás conocer a fondo para poder desenvolverte en los diferentes terrenos. También tendrás que estar preparado para remodelar el escrito porque surjan imprevistos, el director cambie de idea, etc. El trabajo suele ser por obra y servicio, y durar lo que dura la producción en sí.

guionista2Cuando hablamos del trabajo del guionista, hablamos de arte y de literatura. Comenzar es difícil, pero las salidas profesionales son muy variadas: sit com, telenovelas, series, películas, programas de televisión, de radio, documentales, concursos, teatro, etc. Para comenzar, lo mejor es intentar moverse por el mundo de los profesionales del sector, en búsqueda de un trabajo como guionista o de que alguien lea tu idea o texto y quiera comprarlo.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS?

Es evidente que ser guionista es algo para lo que no valen todas las personas. Un guionista es un artista, pero también necesita aprender muchas cosas que le harán posible explotar todo su potencial. Se trata de una profesión no regulada en España, por lo que para obtener estos conocimientos cuentas con varias opciones:

• Por la rama universitaria puedes elegir entre diversas carreras: Grado en Cinematografía y Artes AudiovisualesGrado en Comunicación AudiovisualGrado en CineGrado en Comunicación Audiovisual más CineGrado de Cine y Medios Audiovisuales o el Grado en Cine y Televisión.

• Luego, puedes especializarte a través de algún título de postgrado, como lo son el Experto en Guión o el Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión.

• Para completar tus conocimientos, también tienes Cursos de Guión muy variados según tus preferencias sobre el precio, la duración, el lugar, y, sobre todo, el área donde quieras especializarte (guión para ficción, series, cine, documentales..).

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN GUIONISTA?

Lo primero con lo que debe contar un guionista es, claramente, una alta capacidad de redacción, de sintaxis, ortografía… y todo lo relacionado con la escritura. La creatividad es el segundo ingrediente indispensable, pues la búsqueda de la originalidad y las buenas obras es uno de los objetivos principales. Así mismo, se requieren otras muchas cualidades, como la disciplina para trabajar sin necesidad de que un jefe te marque un horario (muchas veces se trabaja desde casa), la capacidad de “vender” tus trabajos, de crear contactos, la organización, la responsabilidad, etc.