Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Animador turístico

Mayte Guillen

5 de febrero de 2017

Cuando hablamos de animadores turísticos siempre se nos viene a la cabeza la imagen de estudiantes simpáticos y alegres que pasan sus veranos tratando de divertir a los turistas en hoteles de playa. Pero, más allá de este estereotipo, la profesión de animador requiere también hablar varios idiomas, saber trabajar en equipo y formarse en técnicas de animación.

Animador turístico
Foto: Animador cultural

¿Qué hace un animador turístico?

Los animadores turísticos son los encargados de planificar, organizar y llevar a cabo actividades de ocio pensadas para entretener a los turistas (espectáculos, concursos, fiestas, juegos, eventos…). No sólo realizan actividades de entretenimiento, también pueden ser deportivas, infantiles, de exploración de la naturaleza…, siempre adaptadas a los diferentes perfiles.

¿Cómo convertirte en animador turístico?

Para ser animador turístico una de las vías de acceso es estudiar Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Este título de Formación Profesional dura dos años (1.700 horas), y enseña a planificar y dirigir actividades de animación sociocultural y turística donde se fomenta la participación de la gente. Para ello, se ponen en práctica técnicas de dinámica de grupo y se realizan actividades culturales con las que potenciar el ocio y el tiempo libre.

>> Centros que imparten Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

La formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas es otra de las vías posibles para acceder a un trabajo como animador físico y turístico. Esta familia ofrece dos títulos: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Técnico en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural.

La titulación en Animación de Actividades Físicas y Deportivas capacita para motivar a la gente a participar en actividades físicas, tanto de mantenimiento como recreativas. Esta formación incluye materias como juegos y actividades físicas recreativas para animación, físico-deportivas individuales y en grupo, gestión de empresas de tiempo libre o actividades físicas para discapacitados.

>> Centros que imparten Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y deportivas

Los estudios de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural capacitan a sus titulados para conducir, animar y motivar a las personas a hacer deporte cuando se encuentran en la montaña, la playa o cualquier otro rincón de la naturaleza. Su plan de estudios incluye materias como desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre, conducción de grupos en bicicleta y a caballo, actividades físicas para personas con discapacidades, dinámica de grupos, gestión de pequeñas empresas y fundamentos biológicos, para inculcar una conducta respetuosa con el medio ambiente.

>> Centros que imparten Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

En algunas escuelas de turismo se imparten cursos especializados en animación turística para cubrir la oferta específica de los alojamientos y empresas de turismo en general. De hecho, es una de las vías de inserción laboral y realización de prácticas para los estudiantes de turismo. Las empresas turísticas también se han lanzado a la formación de sus propios animadores, así como algunos centros educativos.

>> Cursos para formarse como animador turístico

Salidas laborales para animadores

Suelen trabajar como animadores en hoteles, cruceros, parques de atracciones, parques acuáticos, campings, balnearios, parques naturales, albergues y como conductores de actividades recreativas y deportivas en completos turísticos, alojamientos rurales y empresas dedicadas a la gestión del ocio y el tiempo libre. Las grandes empresas turísticas, sobre todo las cadenas hoteleras son las que ofrecen más empleo a estos profesionales. Los animadores de actividades físicas y deportivas también pueden trabajar en residencias de ancianos, clubes deportivos, colegios e institutos. Por lo general, un animador suele cobrar entre 800 y 1.200 euros, a lo que suele sumarse alojamiento y manutención.

Te puede interesar

Contenido relacionado