¿Existen diferencias entre el catador de vinos, el sumiller y el enólogo?

Redacción avanzaentucarrera

19 de agosto de 2020

Descubre por qué un catador de vinos no es lo mismo que un sumiller o un enólogo. Conoce las diferencias y cómo formarte en esta profesión.

¿Existen diferencias entre el catador de vinos, el sumiller y el enólogo?

El mundo de la enología suscita grandes pasiones. Por este motivo, también ofrece grandes posibilidades laborales a quienes deciden ejercer como catador de vinos, sumiller o enólogo, pues las ofertas del mercado para estos profesionales no dejan de crecer.

Sin embargo, hay que tener claras las diferencias entre estos profesionales, para poder enfocar nuestra formación en aquella área que más nos interese. Aunque todos ellos tienen como elemento común la pasión por el vino, sus funciones son distintas. 

Catador de vinos, sumiller y enólogo

El catador de vinos es la persona encargada de probar los diferentes tipos de vino. A través de sus olores, sabores, matices y sensaciones, donde este profesional puede establecer cuáles son sus características y juzgar qué caldo tiene más calidad.

En cambio, el sumiller es la persona encargada de hacer la selección de vinos en hoteles, restaurantes u otros establecimientos públicos. Entre sus funciones está conservar las botellas y aconsejar a los clientes en los maridajes. Para ello necesita realizar una formación especializada en sumiller.

Por último, el enólogo es la persona que se encarga del proceso de la elaboración del vino, desde la supervisión de las uvas en el viñedo y en la vendimia, hasta el seguimiento de todos los procesos que se llevan a cabo en la bodega

Formación como catador de vinos

Dentro de las profesiones relacionadas con el vino, una de las más demandadas es la de catador de vinos. Para poder desempeñar esta función de forma profesional es necesaria una formación especializada, donde el interesado aprenderá todo lo relacionado con los caldos para que esto ayude a desarrollar sus aptitudes como catador y asegure el éxito de sus funciones. Existen numerosos cursos relacionados con la profesión catador de vinos, entre los más recomendados, tenemos los siguientes:

  • Catador de vinos (online y 100% bonificable), de INESEM Formación: Esta formación está orientada al conocimiento de los aspectos necesarios para estudiar, analizar, describir, clasificar y calificar los vinos. Es un curso online, de 50 horas y bonificado, uno de los requisitos para realizarlo es residir en España y ser trabajador en activo de una empresa.
  • Monitor de cata de vinos (online), de Euroinnova Formación: Esta titulación, expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales, tiene un temario que incluye, entre otros aspectos, los tipos de vinos, cómo servirlos, fases y práctica de la cata e introducción al maridaje. Tiene una duración de 180 horas y es una formación 100% online.
  • Curso de cata de vinos, de ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería):  Esta formación, con una duración de 150 horas y abierta todo el año, está pensada para personas mayores de 21 años que quieran adquirir, mejorar y actualizar sus conocimientos en la cata. El temario incluye información sobre la historia del vino, su elaboración, los diferentes tipos de uva, sus características, la cata en sí, y el servicio y el maridaje. 

En un país con una gran tradición de vino, y donde se producen algunos de los mejores caldos a nivel mundial, la profesión de catador de vino, así como la de sumiller o enólogo, presenta unas excelentes perspectivas de futuro. El conocimiento especializado es, sin embargo, imprescindible para dedicarse a esta profesión. 

Ver más opciones »

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.