Básicamente, el patrón de embarcación es aquella persona que dirige y gobierna el barco y que cuenta con la formación y la titulación adecuada para ello. Sin embargo, es cierto que existen dos tipos de patrones de barco en España:
Ya sea porque buscamos divertirnos, porque queremos alquilar una embarcación en vacaciones o porque deseamos trabajar gobernando buques o en la marina. Pero, la realidad, es que vamos a necesitar formación oficial para alcanzar estos títulos que hemos definido anteriormente. Todas las licencias descritas se pueden obtener en una gran cantidad de escuelas de navegación a lo largo y ancho del territorio español. En ellas se ofrece toda la formación teórica necesaria así como la realización de los exámenes requeridos por ley.
Sin embargo, quizás la parte más importante que debemos tener en cuenta, sea la obligatoriedad de completar unas prácticas náuticas para poder obtener la titulación oficial, que es, a su vez, expedida por la Dirección General de la Marina Mercante.
Y no todos los títulos exigen el mismo tipo de prácticas. Por ejemplo, el PNB exige 8 horas de prácticas y 4 horas de radio. Por su parte, las prácticas del PER comprenden 16 de prácticas en aguas abiertas, así como 12 de radio.
Por último, el PER permite ampliar sus atribuciones para poder navegar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. También para poder realizar navegaciones entre la Península y las Baleares. En estos casos, deben realizarse unas prácticas de navegación de 24 horas en aguas abiertas, y que se conocen con el nombre de prácticas de travesía. En el caso del patrón de yate, se deberán realizar unas prácticas de 48 horas de motor y seguridad en aguas abiertas.
No olvides que, relacionadas con la navegación, existen otras titulaciones oficiales que también pueden ofrecerte un futuro relacionado con el mar, sin necesidad de tener que manejar directamente el timón.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
26 de septiembre de 2024