Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Patrón de Barco: Títulos que existen y principales diferencias

Javier F. Parra

15 de agosto de 2023

Foto: Mujer que trabaja como patrón de barco

¿Qué es un patrón de barco y cuántos tipos existen?

Básicamente, el patrón de embarcación es aquella persona que dirige y gobierna el barco y que cuenta con la formación y la titulación adecuada para ello. Sin embargo, es cierto que existen dos tipos de patrones de barco en España:

  • Para realizar navegación de recreo: son aquellas personas que buscan obtener una licencia que les permita navegar para divertirse y disfrutar del tiempo libre en el mar con sus amigos o su familia. En estos casos, a su vez, una persona puede obtener varios tipos de licencias:
    • PER: es la licencia para ser Patrón de Embarcación de Recreo, y es el primero de los títulos al que se suele acceder.
    • PNB: o Patrón de Navegación Básica, que faculta para gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y navegar a 5 millas de distancia del puerto. También habilita para manejar motos náuticas.
    • Título de Patrón de Yate: para dirigir barcos de hasta 24 metros de eslora y con una distancia máxima de 150 millas de la costa.
  • Para ejercer una profesión: como, por ejemplo, la de dar un servicio continuo de transporte marítimo limitado. O para ser profesor de prácticas náuticas en la costa. En estos casos, será necesario estar en posesión del Título PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo). En realidad, es una ampliación de atribuciones del PER.

Formación y procedimiento requerido para dirigir una embarcación

Ya sea porque buscamos divertirnos, porque queremos alquilar una embarcación en vacaciones o porque deseamos trabajar gobernando buques o en la marina. Pero, la realidad, es que vamos a necesitar formación oficial para alcanzar estos títulos que hemos definido anteriormente. Todas las licencias descritas se pueden obtener en una gran cantidad de escuelas de navegación a lo largo y ancho del territorio español. En ellas se ofrece toda la formación teórica necesaria así como la realización de los exámenes requeridos por ley.

Sin embargo, quizás la parte más importante que debemos tener en cuenta, sea la obligatoriedad de completar unas prácticas náuticas para poder obtener la titulación oficial, que es, a su vez, expedida por la Dirección General de la Marina Mercante.

Y no todos los títulos exigen el mismo tipo de prácticas. Por ejemplo, el PNB exige 8 horas de prácticas y 4 horas de radio. Por su parte, las prácticas del PER comprenden 16 de prácticas en aguas abiertas, así como 12 de radio.

Por último, el PER permite ampliar sus atribuciones para poder navegar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora. También para poder realizar navegaciones entre la Península y las Baleares. En estos casos, deben realizarse unas prácticas de navegación de 24 horas en aguas abiertas, y que se conocen con el nombre de prácticas de travesía. En el caso del patrón de yate, se deberán realizar unas prácticas de 48 horas de motor y seguridad en aguas abiertas.

No olvides que, relacionadas con la navegación, existen otras titulaciones oficiales que también pueden ofrecerte un futuro relacionado con el mar, sin necesidad de tener que manejar directamente el timón.