Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 técnicas de concentración para estudiar mejor tu curso de FP

Sandra Monsálvez

15 de febrero de 2018

En este artículo sobre técnicas de concentración te explicamos cómo puedes lograr rendir más en el estudio y aprovechar mejor tu tiempo y recursos para que consigas superar tus exámenes de Formación Profesional con éxito y conseguir tus metas.

5 técnicas de concentración para estudiar mejor tu curso de FP
Foto: 5 técnicas de concentración para estudiar mejor tu curso de FP

 

Para muchos estudiantes, aprender técnicas de concentración supone un imperativo para ganar en eficiencia y conseguir asimilar los conceptos con menos esfuerzo. En muchas ocasiones, hay personas con buena voluntad y que dedican tiempo al estudio, pero con unos resultados que dejan que desear.

En este artículo te sugerimos 5 técnicas de concentración para sacar el máximo rendimiento en Formación Profesional. Estas técnicas son especialmente recomendables si, como estudiante, tienes problemas de concentración en algunos momentos. Es habitual en la mayoría de los casos, pero se puede convertir en un auténtico problema cuando estás intentando aprender.

Las 5 mejores técnicas de concentración paso a paso

  1. Practica el mindfulness: El mindfulness es una técnica de concentración, utilizada originariamente por el budismo, que permite fijar la atención en un determinado punto concreto, en el aquí y ahora. La práctica continuada es recomendable porque te permitirá aplicar esta máxima cuando estés estudiando y será más difícil que te despistes.
  2. Elimina elementos de distracción: Si deseas estudiar en condiciones, hay determinados elementos que te pueden distraer y por tanto sería conveniente eliminar. Tanto la radio, como la televisión, el teléfono móvil o el Ipad son elementos incompatibles con un estudio en el que rentabilices al máximo el tiempo que dedicas. Aunque sí que es verdad que hay gente que estudia con música, lo importante es conocerse a uno mismo. También es conveniente que prepares un lugar tranquilo y cómodo para estudiar. Un escritorio limpio y ordenado y una silla que te resulte cómoda también son elementos fundamentales.
  3. Márcate objetivos: Estudiar con garantías de éxito es posible si cuentas con organización. Si te marcas un determinado objetivo y ves que eres capaz de cumplirlo, te resultará más sencillo afrontar otros porque estarás más motivado. Eso sí, ten presente que los objetivos tienen que ser realistas, para evitar que esta técnica se convierta en fuente de frustración.
  4. Ignora lo que pasa fuera: En el momento en que estás estudiando, lo único importante ha de ser el estudio. Esto significa que puedes dar indicaciones a la gente de casa de que no te molesten bajo ningún concepto y que, cuando oigas algo fuera, recuerdes que no hay nada más importante que lo que estás haciendo en ese momento.
  5. Alimentación, ejercicio y descanso: Una buena alimentación, hacer ejercicio y descansar las horas necesarias te ayudarán a concentrarte mejor. Nuestro cuerpo cuente con los nutrientes necesarios para rendir al máximo es primordial a la hora de estudiar. Por ejemplo, los frutos secos te aportan la energía que necesitas y además son fáciles de llevar.

Hacer deporte también se puede considerar parte de las técnicas de concentración para estudiar, ya que te ayudará a estar más saludable, feliz y relajado.

Descansar es fundamental si estudias durante muchas horas, lo ideal sería hacerlo entre 15 o 20 minutos cada dos horas, de manera que estés fresco para asimilar nuevos conceptos con garantías de éxito.

Todas estas técnicas de concentración tienen como objetivo que, cuando te enfrentes a una nueva prueba, puedas hacerlo con mayores posibilidades de éxito y, sobre todo, que te sirvan como pauta general de aquí en adelante.

No obstante, además de ellas, a la hora de superar tus exámenes de FP es muy importante acudir a clase, atender en ella y, sobre todo, no estudiar para un examen el día antes.

Tienes que tener en cuenta que muchas personas han tenido problemas para aprender a estudiar, pero, una vez que lo han conseguido, han sido imparables. ¡Tú también puedes hacerlo!