Estudios Superiores de Danza

Redacción avanzaentucarrera

19 de noviembre de 2018

Los Estudios Superiores de Danza no se centran en el rendimiento físico ni el perfeccionamiento de la técnica de los bailarines. Su objetivo es la preparación de profesionales que quieran trabajar bien como docentes o como coreógrafos dentro de esta área.

Estudios Superiores de Danza

Los estudios superiores de Danza tienen una duración de cuatro años y están completamente equiparados a una titulación universitaria.

Su principal objetivo es dotar a los bailarines de una formación superior que les permita continuar en el mundo de la danza cuando su edad o estado físico les impidan seguir sobre el escenario, a la vez que perfeccionan el dominio del cuerpo que han adquirido durante los estudios de grado medio.

Por lo general, a estos estudios solo acceden los bailarines que han alcanzado un buen nivel y han pasado por el grado elemental y medio, compaginando esta formación con los estudios generales, por lo que el ritmo de trabajo que están obligados a llevar es muy duro.

La carrera permite cursar dos especialidades: Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación.

La especialidad de Pedagogía de la Danza se centra en la preparación de los bailarines para que puedan ejercer la docencia. A través de estos estudios, los aspirantes adquieren los conocimientos y métodos necesarios para la trasmisión de estos saberes.

Por su parte, la especialidad de Coreografía e Interpretación forma a los estudiantes en la dirección de espectáculos y el montaje de coreografías.

Tanto en una como en otra especialidad, la investigación de la danza como fenómeno cultural y artístico ocupa un puesto relevante en el currículo. Además, ambas comparten un gran número de materias comunes.

Accesos

  • Con requisitos académicos:

Para acceder a las enseñanzas de danza es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.

  • Sin requisitos académicos:

Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de danza mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de danza.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Estudios Superiores de Danza:

Materias comunes

Historia de la Danza y humanidades: Fundamentos de la historia del arte y de las artes escénicas. Pensamiento, filosofía y principios estéticos de la danza desde la antigüedad hasta el momento actual.

Ciencias de la salud aplicadas a la danza: Conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología.

Técnicas de danza y movimiento: Dominio de las diferentes técnicas de danza que conforman cada uno de los estilos, con el objetivo de perfeccionar las capacidades artísticas, técnicas e interpretativas del alumnado.

Análisis y práctica de las obras coreográficas y del repertorio: Estudio teórico-práctico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia.

Música y lenguajes sonoros aplicados a la danza: Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas.

Materias de Coreografía e Interpretación

Técnicas de composición coreográfica y de improvisación: Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas utilizando lenguajes corporales, tanto en lo referente a la interpretación como a la improvisación.

Escenificación y dramaturgia: Elementos que configuran la escenificación: Espacio escénico, iluminación, vestuario, caracterización, espacio sonoro, espacio audiovisual.

Tecnologías aplicadas a la danza: Estudio de los procesos artísticos multimedia y video-danza.

Organización, gestión y elaboración de proyectos artísticos: Conocimiento y elaboración de proyectos artísticos, teniendo en cuenta los aspectos de organización, dirección, comunicación, gestión, planificación, producción, financiación, legislación, promoción, marketing, etc.

Materias de Pedagogía de la Danza

Psicopedagogía de la danza: Principios psicológicos generales. Conocimiento y desarrollo de los procesos psicológicos y educativos.

Didáctica y metodologías para la enseñanza de la danza: Aplicación de las bases psicopedagógicas en la enseñanza de la danza. Didácticas específicas.

Herramientas de creación: Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas utilizando lenguajes corporales, tanto en lo referente a la interpretación como a la improvisación.

Organización, gestión y elaboración de proyectos educativos: Elaboración de proyectos pedagógicos para distintos contextos.

Formación complementaria

Aunque las enseñanzas aportan una formación muy completa, los cursos de especialización pueden servir para mantenerse al día en nuevas técnicas.

Aprender otros idiomas también puede resultar muy beneficioso, tanto para poder completar la formación como para ampliar las oportunidades de trabajo en otros países, algo habitual en esta profesión.

Perfil del estudiante

  • Talento para el baile
  • Sensibilidad artística
  • Aptitudes físicas
  • Voluntad y constancia
  • Disciplina y dedicación
  • Interés por la danza y la música

Salidas profesionales

Aunque en los estudios superiores no se insiste tanto en el rendimiento físico como sucede en los grados elemental y medio, las prácticas siguen considerándose fundamentales. De hecho, es obligatorio que los alumnos realicen diferentes tipos de prácticas mientras estudian. Las compañías de danza, de teatro y los propios centros docentes son lugares idóneos para ello y para tener ese primer contacto con el mundo laboral a este nivel.

Estos titulados suelen trabajar en compañías de ballet, teatro y danza, públicas y privadas. Otra salida frecuente es la docencia en conservatorios o academias. También pueden ejercer como coreógrafos en programas de televisión y productoras de espectáculos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.