Grado en Danza

Redacción avanzaentucarrera

19 de noviembre de 2018

Estos estudios tienen como objetivo formar en técnicas corporales y de interpretación de diferentes tipos de danza (clásica, contemporánea, española, acrobática), así como en la dirección de intérpretes y en técnicas de composición coreográfica.

Grado en Danza

Los estudios de grado en Danza forman a expertos no sólo para que dominen los aspectos técnicos de la danza, sino también para que cuenten con competencias relacionadas con la enseñanza de la danza y la gestión de actividades artísticas.

Esta completa formación permite ampliar las salidas profesionales en el mundo de la danza, preparando a los bailarines para que puedan optar a otros puestos como: coreógrafo, coordinador, técnico, profesor de danza o director de compañía.

Para ello, los conocimientos que reciben los estudiantes no se ciñe únicamente a técnicas de danza sino que también aborda otras materias como: comunicación escénica y audiovisual, maquillaje, nutrición, fisiología humana, guiones teatrales, composiciones coreográficas, escenografía, didáctica de la danza, gestión de eventos artísticos o gestión del talento, entre otras.

El grado en Danza permite especializarse en diferentes áreas. En cada universidad pueden ser diferentes. De forma general, este Grado suele contar con menciones en: danza contemporánea, clásica, española, danza para teatro, danza acrobática y técnicas circenses.

Es importante que sepas que existen diferentes opciones para estudiar una titulación de formación superior en danza. Además de los Grados en Danza que ofrecen varias universidades también tienes la opción de cursar Estudios Superiores.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

La mayoría de los centros requieren una prueba específica de acceso que suele consistir en una coreografía. También solicitan a los aspirantes pruebas de condición física.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Grados en Danza:

Expresión musical

Técnicas de danza

Metodología y didáctica de la danza

Escenografía

Inglés

Terapias creativas corporales

Dramaturgia

Técnicas de Interpretación

Maquillaje, caracterización e indumentaria

Creación y dirección de empresas artísticas

Formación complementaria

Aunque las enseñanzas aportan una formación muy completa, los cursos de especialización pueden servir para mantenerse al día en nuevas técnicas.

Aprender otros idiomas también puede resultar muy beneficioso, tanto para poder completar la formación como para ampliar las oportunidades de trabajo en otros países, algo habitual en esta profesión.

Perfil del estudiante

  • Aptitudes artísticas
  • Buena condición física
  • Interés por la danza y la música
  • Dotes escénicas
  • Disciplina y dedicación

Salidas profesionales

Estos titulados suelen trabajar en escuelas y compañías de ballet, teatro y danza, públicas y privadas. Otra salida frecuente es la docencia en conservatorios o academias. También pueden ejercer como coreógrafos en programas de televisión y productoras de espectáculos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.