Grado en Deporte y Educación Física

Mónica Aranguren

19 de diciembre de 2018

En una sociedad donde pocos se libran de los efectos del estrés, la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios, el ejercicio y la práctica de deportes juega un papel cada vez más importante.

Grado en Deporte y Educación Física

El objetivo principal de los estudios de esta área del Deporte y Educación Física es formar profesionales del deporte, mostrándoles los elementos básicos a tener en cuenta en cualquier disciplina deportiva: cómo practicarla, los cuidados que se deben tener, las condiciones físicas necesarias, las ventajas musculares o las consecuencias de la práctica inadecuada.

Los grados del área de deporte y educación física se centran en la formación de profesionales capacitados para planificar, organizar y supervisar la realización de cualquier tipo de actividad física de forma individual o en equipos.

Para cumplir este fin, muestran a los estudiantes los elementos básicos a tener en cuenta en cualquier disciplina deportiva: cómo practicarla, los cuidados que se deben tener, las condiciones físicas necesarias, las ventajas musculares o las consecuencias de la práctica inadecuada.

Estos estudios también profundizan en los métodos y técnicas que se utilizan para potenciar la resistencia, la musculación o el rendimiento deportivo, además de estudiar las cualidades físicas, la anatomía humana, la psicología de los deportistas, la sociología y el entorno óptimo para desarrollar los diferentes deportes.

Grados y áreas afines

Si te interesan los temas relacionados con el deporte y la educación física, también debes mirar los grados en fisioterapia.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de deporte y educación física:

Fundamentos de los deportes: Fundamentos técnico-tácticos del deporte. Iniciación deportiva. Deportes individuales y colectivos. Deportes de lucha.

Fundamentos biológicos y mecánicos de la motricidad humana: Fisiología del ejercicio. Kinesiología. Biomecánica del movimiento humano.

Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana: Desarrollo motor. Control y aprendizaje motor. Análisis comportamental del deporte. Fundamentos socio-culturales de la actividad física y el deporte.

Manifestaciones de la motricidad humana: Habilidades motrices básicas. Juegos motores. Expresión corporal y danza. Actividad física en la naturaleza.

Gestión y recreación deportiva: Dirección de sistemas y organizaciones deportivas. Equipamiento e instalaciones deportivas. Actividad física y deporte recreativo. Ocio y turismo deportivo.

Enseñanza de la actividad física y el deporte: Procesos de enseñanza-aprendizaje. Diseño, intervención y evaluación en la educación física y el deporte.

Entrenamiento deportivo: Acondicionamiento físico. Planificación y metodología del entrenamiento deportivo.

Actividad física y calidad de vida: Valoración de la condición física. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Actividad física y deporte adaptado. Nutrición y deporte.

Ciencia y motricidad humana: Fundamentos conceptuales y metodología de la ciencia de la actividad física y el deporte.

Formación complementaria

Un 27% de los titulados de esta área optan por la realización de estudios de postgrado, bien sea de doctorado o de máster, para actualizar sus conocimientos o especializarse en un área en concreto. De especial interés son los distintos cursos relacionados con el cuerpo humano y su rendimiento físico, las nuevas técnicas deportivas y de entrenamiento, y la gestión de empresas deportivas o de ocio.

La experiencia previa es altamente valorada por las empresas y entidades que contratan a estos profesionales, y para los que deseen dedicarse a la dirección de empresas deportivas o a la animación deportiva en el sector turístico es fundamental el conocimiento de idiomas.

Perfil del estudiante

  • Aptitudes físicas y deportivas
  • Vocación
  • Gusto por la práctica del deporte
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Compromiso ético
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
  • Capacidad para trabajar en equipo

Salidas profesionales

Los ámbitos de empleo más habituales de estos profesionales se dividen en cinco grandes áreas: docencia en educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud, gestión deportiva y recreación.

Normalmente, la salida más habitual de estos profesionales era la docencia, entendida como profesores de gimnasia en colegios e institutos.

En el ámbito del entrenamiento deportivo, los titulados de esta área desarrollan su actividad como preparadores físicos y entrenadores en centros escolares, universidades, patronatos deportivos municipales, clubes federados, etc.

Otro sector de que da empleo a estos profesionales es el de la actividad física y salud, en el que se encargan de diseñar programas de entrenamiento adaptados a las necesidades de cada persona y orientar en temas relacionados con la nutrición, la actitud postural y los hábitos de vida saludables.

En el área de gestión deportiva, estos profesionales dirigen y gestionan entidades e instalaciones deportivas, además de diseñar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el medio natural o rural.

Por último, en el ámbito de la recreación deportiva, se encargan de diseñar programas, coordinar las actividades deportivas en el medio natural, supervisar el desarrollo de deportes de riesgo controlado y otras actividades recreativas.

La mayor parte de las ofertas se generan en los sectores de educación, deporte y actividades físicas y turismo, todo relacionado con las actividades físicas de bienestar y disfrute social, así como con la reeducación de los discapacitados físicos. Instalaciones deportivas, centros de enseñanza, polideportivos municipales, equipos deportivos, gimnasios, empresas turísticas, clubes y piscinas.

Entre las principales funciones de estos profesionales destacan las actividades de entrenamiento y preparación deportiva, gestión y organización de instalaciones deportivas, animación física y recreativa, expresión corporal, asesoramiento organizativo y pedagógico. Pueden optar a plazas de profesor de enseñanzas medias, formación profesional o bachillerato, así como de educación especial para disminuidos físicos o psíquicos. También desempeñan funciones de monitor en todo tipo de deportes, asesores deportivos de clubes y jueces deportivos.

El desarrollo de la cultura del ocio, la preocupación por el cuerpo, por el deporte y por la salud ha hecho que las posibilidades laborales aumenten de forma considerable en los últimos años.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.