Grado en Geología

Mayte Guillen

3 de diciembre de 2018

Los expertos en geología estudian la forma interior del globo terrestre y todos los materiales que lo componen. Investigan cómo se ha formado cada uno de ellos, los cambios que han experimentado y cuál es su estado actual. Entre sus actividades se encuentran la prevención de riesgos geológicos como inundaciones, deslizamientos o terremotos, el estudio de fósiles y la elaboración de mapas.

Grado en Geología

Los títulos de grado en geología suelen ser de carácter generalista y ofrecen a los futuros geólogos una aproximación a la estructura de nuestro planeta y a todos los materiales que lo componen, tanto en su interior como en la superficie.

Estos estudios analizan los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en todas las esferas que conforman la Tierra (núcleo, manto, corteza, hidrosfera, adafosfera y biosfera), las relaciones que se establecen entre ellas, y cómo reaccionan a determinadas perturbaciones producidas por el hombre o por influencias provenientes del espacio exterior.

Rocas, volcanes y fondos marinos son objeto de un estudio en profundidad para conocer tanto su composición y edad como los cambios que producen en ellos el paso del tiempo. El fin último de este detallado estudio es conocer los diferentes tiempos geológicos que han tenido los sistemas de nuestro planeta, para comprender su pasado y presente e intentar predecir su futuro.

Aunque ésta es una carrera con una clara aplicación práctica, requiere de unos conocimientos científicos de base, por lo que entre las materias de estudio de los grados en geología se suelen incluir matemáticas, física y química aplicadas al ámbito de la geología, además de otras materias propias de esta ciencia, como la cristalografía y mineralogía o la petrología.

Los estudios también suelen incluir un conocimiento detallado de las principales características geológicas de nuestro país, además de un amplio análisis de los restos de organismos vivos de épocas remotas para poder conocer la evolución de la vida en nuestro planeta.

Entre las diversas aplicaciones que tienen se encuentran la localización de materias primas (yacimientos, canteras, minas, sondeos petrolíferos); el análisis de terrenos en los que va a asentarse cualquier tipo de construcción, bien se trate de edificios y casas o de obras civiles como puentes, túneles, carreteras o puertos; la restauración de suelos degradados; la búsqueda de emplazamientos subterráneos para vertederos y depósitos de seguridad y la localización de acuíferos, tanto para uso industrial como para consumo eléctrico.

También la prevención de riesgos geológicos como inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas o terremotos; el estudio de fósiles y la elaboración de cartografías geológicas.

Prácticas de campo

En la mayoría de las universidades donde se imparten grados en geología, además de las clases teóricas también se incluyen prácticas de laboratorio y prácticas de campo. Estas prácticas consisten en trabajos básicos de geología sobre el terreno: observación, reconocimiento y descripción en los elementos y materiales geológicos, representación y cartografía geológica.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en geología:

Bases para la geología: Fuerza y energía. Leyes del movimiento.

Leyes de las fuerzas: campo gravitatorio, eléctrico y magnético. Movimiento ondulatorio. Fenómenos de transporte. Propiedades físicas de la materia. Estructura atómica y propiedades de los elementos. Equilibrio químico. Niveles de organización de los seres vivos. Formulación vectorial y matricial. Cálculo diferencial e integral. Métodos numéricos (en álgebra y análisis). Tratamiento y análisis estadístico de datos experimentales. Introducción al conocimiento de los materiales y procesos geológicos. El tiempo geológico. El ciclo de la materia y el flujo de la energía en la Tierra. Las relaciones entre la corteza, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

Materiales geológicos: Estructura, simetría y propiedades físico-químicas de la materia cristalina. Mineralogía sistemática, determinativa y mineralogénesis. Las rocas y sus propiedades.

Geología externa: Principios de Estratigrafía y Paleontología. Procesos sedimentarios. Principales grupos fósiles. Evolución de la Vida. Escalas temporales y correlaciones estratigráficas. Reconstrucciones paleogeográficas. Análisis de cuencas.

Geología interna: Respuesta de las rocas a los campos de esfuerzo. Las estructuras geológicas de origen tectónico a distintas escalas. Organización espacial y temporal de las estructuras en diferentes regímenes tectónicos. Relaciones entre tectónica, magmatismo, vulcanismo y metamorfismo.

Aspectos globales de la geología: Origen, estructura y composición de la Tierra. Geomagnetismo, campo gravitatorio terrestre, sismología y geotermia. Comportamiento de los elementos en los procesos geológicos. Métodos geoquímicos. Los procesos geológicos en el tiempo.

Geología económica: Hidrogeología. Ingeniería geológica y Geotecnia. Yacimientos minerales. Minerales y rocas industriales. Recursos energéticos. Geología ambiental. Prospección de recursos geológicos.

Contenidos instrumentales: Sistemas de información geográfica (GIS). Sistemas de posicionamiento global (GPS). Manejo de internet como fuente de información. Programas de tratamiento de datos, dibujo, etc. Análisis de imágenes (fotografía aérea convencional, satélite, etc.). Técnicas instrumentales analíticas.

Formación complementaria

Para los recién graduados en geología, la formación complementaria más valorada se centra en las áreas de idiomas, especialmente inglés, y de programas informáticos especializados en tratamiento de datos geográficos, procesamiento cartográfico digital, análisis de imágenes por satélite y, en general, todos aquellos sistemas especializados en esta materia.

Perfil del estudiante

  • Capacidad para trabajar en el campo
  • Destreza manual
  • Aptitud para el trabajo en equipo
  • Habilidad para adaptarse a nuevas metodologías
  • Interés por la investigación
  • Capacidad de observación e intuición

Salidas profesionales

La construcción, sobre todo en el área de ingeniería civil, es uno de los sectores que genera un mayor número de empleos para estos titulados. Los geólogos orientados a la ingeniería evalúan las condiciones naturales necesarias para la construcción y utilización segura de carreteras, vías férreas, complejos industriales y presas.

En el área de recursos energéticos y minerales, los geólogos son expertos en descubrir materias primas, tales como el petróleo o el gas, por lo que están muy demandados por las compañías energéticas, que contratan a estos profesionales para la búsqueda de recursos naturales.

 

Las empresas medioambientales, sobre todo de abastecimiento de aguas y vertidos industriales, son otro de los principales nichos de empleo para los geólogos.

Mientras que los hidrogeólogos y los geólogos ambientales se ocupan de asesorar en temas de recursos hídricos, localizar lugares seguros para el almacenamiento de residuos peligrosos y mitigar el impacto de inundaciones. Los geofísicos trabajan en comprender y desarrollar modelos para predecir erupciones volcánicas y terremotos, basándose en el estudio de los cambios ambientales que ha sufrido el planeta.

Dentro del ámbito de la enseñanza, el geólogo puede ejercer como profesor de enseñanza secundaria y universitaria. También puede dedicarse al análisis de la composición de otros planetas y de los recursos naturales que ofrecen.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.