Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía

Redacción avanzaentucarrera

29 de octubre de 2018

Conocer los materiales que componen el globo terrestre, tanto en el interior como en la superficie, y las formas que adquieren es el objetivo de los profesionales en geomática y topografía. La información extraída por estos profesionales permite representar en mapas y planos cómo es de manera exacta la superficie de nuestro planeta.

Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía

El objetivo principal que persiguen los estudios de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía es formar a profesionales que conozcan en profundidad los materiales que forman el planeta, su evolución y formas para poder definir y representar los perfiles con perfecta exactitud en mapas y planos.

Estos estudios nacen de la fusión de las antiguas titulaciones de geodesia, cartografía y topografía. Se corresponden con la anterior titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.

Geodesia, cartografía y topografía

La geodesia tiene por objeto determinar la forma del globo terrestre, así como su tamaño y campo de gravedad asociado mediante el posicionamiento preciso de puntos sobre la superficie terrestre, expresados a través de tres niveles: latitud, longitud y altitud. Es una herramienta esencial para realizar estudios de geodinámica terrestre, estudios geológicos y generación de cartografía digital más precisa, entre otras aplicaciones.

La cartografía es el arte de trazar mapas que representen los elementos geográficos o cosmográficos que nos rodean y la ciencia que los estudia. Un mapamundi, el plano de la ciudad, un mapa del cielo, un mapa de carreteras, una carta de navegación aérea o marítima, todo ello son representaciones cartográficos.

Todos los proyectos de construcción que supongan una acción directa o indirecta sobre la tierra (proyectos de obras públicas, urbanismo, agricultura, ecología,…) necesitan contar con un análisis previo que refleje todos los obstáculos naturales o artificiales que se van a encontrar en el terreno elegido. La topografía señala sobre el terreno las obras y construcciones proyectadas, realiza las mediciones necesarias para que no haya errores a la hora de hacer realidad los planos y se encarga de las ubicaciones de parcelas y los movimientos de tierras.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de geomática y topografía:

Matemáticas: Álgebra lineal y geometría. Cálculo. Estadística.

Física: Mecánica y ondas. Óptica y electromagnetismo.

Informática: Diseño y análisis de algoritmos y programas.

Ingeniería civil: Construcción. Análisis de estructuras. Infraestructuras. Hidráulica.

Ingeniería gráfica: Sistemas de representación. Informática gráfica.

Ingeniería ambiental: Tecnología del medio ambiente. Impacto ambiental. Evaluación, vigilancia y control ambiental. Sistemas de gestión ambiental. Legislación ambiental.

Geomorfología: Procesos, materiales y estructuras geológicas básicas. Elementos geomorfológios y su representación topográfica.

Proyectos de ingeniería: Metodología, dirección, organización y gestión de proyectos de ingeniería.

Topografía: Levantamientos topográficos: instrumentación y métodos. Replanteos. Topografía aplicada a la ingeniería.

Ajuste de observaciones: Métodos de mínimos cuadrados. Técnica paramétrica y de ecuaciones de condición.

Fotogrametría y teledetección: Fotointerpretación. Bases analíticas de la fotogrametría y fundamentos de la teledetección.

Cartografía: Proyectos y productos cartográficos. Normalización y calidad.

Sistemas de información geográfica: Modelización. Procesos metodológicos y análisis. Geoservicios.

Geodesia y astronomía: Sistemas de referencia y tiempo. Órbitas. Geodesia geométrica, física y espacial.

Sistemas de posicionamiento geográfico y navegación: Sistemas de posicionamiento por satélites. Redes GPS/GNSS. Sistemas inerciales.

Geofísica: Geomagnetismo. Sismología e ingeniería sísmica. Prospección geofísica. Gravimetría.

Catastro y ordenación territorial: Gestión catastral: aspectos físicos, jurídicos y fiscales. Planificación territorial.

Legislación: Derecho civil, administrativo y financiero.

Economía y gestión de empresas: Economía de la empresa. Organización y gestión de empresas. Legislación empresarial. Marketing.

Fomación complementaria

Es aconsejable profundizar en el conocimiento de los programas informáticos adaptados a los campos de estudio de la geología y la cartografía, ya que su manejo es imprescindible para trabajar en el sector. También es recomendable realizar un máster en gestión si lo que se quiere es llegar a ocupar puestos de dirección.

Perfil del estudiante

• Interés por la física y las matemáticas
• Visión espacial
• Capacidad de análisis y síntesis
• Interés científico y por la investigación
• Capacidad de percepción y observación
• Aptitudes para el cálculo
• Razonamiento lógico
• Sentido crítico

Salidas profesionales

El campo de acción de estos profesionales es bastante amplio. Los profesionales del área de geodesia y geofísica se encargan del diseño, señalización, observación, cálculo y compensanción de redes geodésicas y gravimétricas. Mientras que en el área de ingeniería civil se encargan del proyecto de grandes redes geodésicas y redes topográficas de control aplicadas a grandes obras de ingeniería civil.

Los graduados que trabajan en el ámbito de la teledetección se centran en el estudio y análisis multitemporal en el campo del urbanismo y las ciencias forestales mediante la explotación de imágenes provenientes de sensores espaciales. Los especialistas en sistemas de posicionamiento y navegación realizan el diseño, desarrollo, gestión, ejecución y evaluación de infraestructuras permanentes de redes GPS/GNSS para posicionamiento y navegación.

Otro de los perfiles habituales de estos profesionales se centra en la renovación catastral, para lo cual diseñan, desarrollan y validan herramientas geomáticas para la elaboración de las cartografías empleadas en la elaboración y renovación catastral.

Algunos de las tareas más habituales entre estos titulados son: Análisis de proyectos de edificación; cartografía; gestión de residuos; prospección y valoración de recursos energéticos; control de calidad en materiales de construcción; prevención de catástrofes naturales; asesoramiento técnico y medioambiental en la construcción de carreteras, autopistas, aeropuertos y otras obras civiles; proyectos de abastecimientos de agua; detección y tratamiento de materias primas minerales; ordenación del territorio; aprovechamiento de recursos; investigación y desarrollo tecnológico; elaboración de proyectos; control de calidad e inspección técnica; asesoría y consultoría en construcción de obras públicas; dirección, organización, planificación y gerencia de estudios topográficos; producción, mantenimiento y explotación de recursos del suelo y subsuelo.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.