Grado en Matemáticas

Mayte Guillen

4 de diciembre de 2018

Los profesionales de las matemáticas son expertos en la resolución de todo tipo de operaciones de cálculo, desde las más sencillas (sumas, restas, divisiones, raíces cuadradas) hasta las que resultan más complejas, como los algoritmos, las matrices, las ecuaciones, las demostraciones o las integrales, entre otras.

Grado en Matemáticas

Los grados en matemáticas tienen como principal objetivo que el estudiante adquiera una base científica sólida sobre las diferentes ramas que componen esta ciencia (álgebra, cálculo, geometría, probabilidad, estadística, etc.). Para luego poder aplicar esos conocimientos en la práctica para la resolución de problemas y búsqueda de soluciones, tanto en el contexto académico como en el profesional.

El objetivo de estos estudios es formar a profesionales capaces de resolver los problemas científicos que se plantean en las áreas donde se utilizan las matemáticas como base para las investigaciones y estudios, como la industria, la meteorología, la astronomía, la informática, la química o la economía.

Estos estudios también suelen incluir formación en programas informáticos aplicados a esta área y nociones de física. En la oferta de grados relacionados con esta área también se incluyen especializaciones en matemáticas aplicadas a la estadística o a las nuevas tecnologías, entre otras.

Dobles grados

Hay una amplia oferta de dobles grados que permiten cursar el grado en matemáticas con una segunda titulación. Estos son los más habituales:

Dobles grados en Matemáticas e Informática. Estos estudios se centran básicamente en la resolución de problemas mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización. Para ello, enseñan a los estudiantes a utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica y optimización, a desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos, a interpretar modelos de situaciones reales y utilizar herramientas de búsqueda.

Dobles grados en Matemáticas y Física. Combinan los conceptos básicos de la física y de las matemáticas, tanto a nivel teórico como instrumental, ofreciendo una formación científica interdisciplinaria.

Dobles grados en Matemáticas y Estadística. Ofrecen una formación más especializada en el uso de herramientas matemáticas y programas informáticos que sirven para resolver problemas estadísticos en estudios de mercado, encuestas…. En muchos casos relacionados con el ámbito empresarial y social.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados en matemáticas:

Cálculo diferencial e integral y funciones de variable compleja: Sucesiones y series numéricas. Continuidad y diferenciación de funciones de una y varias variables reales. Sucesiones y series de funciones. Integración de funciones de una y varias variables. Integrales de línea y de superficie. Teoremas clásicos del cálculo vectorial. Funciones analíticas de variable compleja. Teorema de Cauchy. Residuos.

Álgebra lineal y geometría: Métodos para la resolución de ecuaciones y propiedades de las figuras geométricas y las disposiciones de los cuerpos en el espacio.

Estructuras algebraicas: Conjuntos, relaciones y aplicaciones. Estructuras algebraicas elementales y polinomios en una y varias variables. Grupos. Subgrupos. Anillos e ideales: divisibilidad y factorización. Cuerpos: resolución de ecuaciones algebraicas.

Topología y geometría diferencial: Propiedades de las figuras geométricas. Espacios métricos y topológicos. Descripción de las superficies compactas. Curvas en el espacio. Triedro de Frenet. Superficies en el espacio. Curvaturas geodésicas.

Probabilidad y estadística: Métodos y fórmulas que permiten obtener previsiones y conclusiones de fenómenos colectivos, ya sea tanto a nivel demográfico como económico.

Ecuaciones diferenciales: Métodos elementales de resolución de ecuaciones de primer y segundo orden. Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales. Ecuaciones diferenciales de la Física o de otras ciencias.

Métodos numéricos e informática: Fundamentos básicos para la resolución de ecuaciones lineales y no lineales. Lenguajes informáticos de programación y estructura de los datos de esos lenguajes. Estudio de algoritmos. Métodos constructivos de solución de problemas.

Matemática discreta y optimización: Combinatoria y métodos de enumeración. Teoría elemental de grafos. Programación lineal. Introducción a otros métodos de Programación Matemática.

Modelización: Estudio de fenómenos o situaciones del mundo real en los que se apliquen las matemáticas de manera esencial.

Formación complementaria

Las salidas profesionales más habituales de los matemáticos se centran en los campos de la investigación y la informática, donde es imprescindible mantenerse al día. Por lo que es frecuente que los titulados continúen formándose. Algunas de las temáticas más demandadas son: matemáticas empresariales, enseñanza de matemáticas, análisis de datos, instrumentos financieros, investigación en matemáticas, matemáticas y computación…

También es importante contar con un buen nivel de inglés científico.

Perfil del estudiante

  • Gusto por las matemáticas y la física
  • Facilidad para el cálculo
  • Interés científico
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Habilidad para la abstracción
  • Interés por la investigación y la docencia

Salidas profesionales

Una de las salidas laborales más frecuentes para los matemáticos es el mundo de la enseñanza. Además de ejercer como profesores, también pueden ser preparadores de oposiciones y trabajar en empresas editoriales, participando en el diseño de contenidos para libros de texto.

Por otro lado, cada es mayor el número de matemáticos que desarrollan su actividad como expertos informáticos en el área empresarial, dada la capacidad de razonamiento y la lógica que adquieren a lo largo de sus estudios.

Dentro de este ámbito, los sectores de informática y telecomunicaciones acogen a un cuarto del total de egresados en matemáticas. En los últimos años también ha aumentado de forma significativa la demanda de estos titulados en empresas de banca, finanzas, seguros y consultoras.

Otra de las opciones para estos profesionales es la estadística aplicada, labor que pueden desempeñar en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica. También se suelen emplear con frecuencia en empresas como asesores técnicos de alta responsabilidad.

Otras áreas, aunque más minoritarias, son la ingeniería geodésica, la industria aeroespacial y de defensa.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.