Dentro de las opciones formativas que ofrece la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, el Grado Básico en Fabricación y Montaje es una de las opciones iniciales de formación recogidas en FP.
Gracias a su enfoque hacia la empleabilidad de sus graduados, este título profesional básico es de gran utilidad para aquellos estudiantes interesados en iniciar su carrera profesional con un enfoque práctico muy determinado. No obstante, también es una buena opción para quienes quieran continuar con su formación académica, puesto que las materias comunes ofrecidas durante sus dos años académicos facilitan el acceso a ciclos de educación superiores.
Con el objetivo de poder acceder a la formación de Grado Básico de FP, se deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles de forma conjunta:
Los distintos conocimientos que ofrece este grado básico se articulan, como bien dice su nombre, en el montaje y la fabricación de diversos elementos. Por un lado, aprenderás a realizar el montaje y ajuste de distintos tipos de materiales (tanto metálicos como no metálicos), así como de tuberías. Asimismo, también podrás aprender a hacer uso de las herramientas manuales portátiles para realizar los ajustes necesarios en los procesos de instalación de circuitos de calefacción, suministro de agua y climatización básica. Siempre teniendo en cuenta los requisitos imprescindibles de seguridad laboral recogidos en cada proceso.
También aprenderás las diferentes técnicas de tendido de tuberías y suministros, así como del montaje de instalaciones de riego automático. El plan de estudiosos cuales podrán llevarse a cabo mediante la formación lectiva estructurada en las 11 asignaturas disponibles en el grado.
Estas materias se dividen entre las comunes al resto de títulos básicos y las específicas del grado en cuestión:
Comunes:
Específicas:
Si superas los dos años lectivos y las prácticas profesionales correspondientes podrá obtener el Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje. Asimismo, contará con preferencia de admisión en los ciclos de Grado Medio de la rama profesional de Instalación y Mantenimiento, así como de los pertenecientes a las ramas de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Energía y Agua o Industrias Extractivas, entre otras.
Si piensas comenzar a trabajar una vez acabado el ciclo, las opciones a nivel laboral son variadas. Por un lado, podrás emplearte como peón o auxiliar en compañías dedicadas a la fontanería, la calefacción o la climatización. También en empresas destinadas a realizar la fabricación y el montaje de productos tanto mecánicos como electromecánicos, que es otra gran opción.
En este sentido, los puestos a los que puedes acceder dependerán el sector al que quieras enfocarte. En la industria de los suministros, podrás emplearte como instalador de redes de suministro, montador de equipos de climatización o de equipos de calefacción. Y en lo que respecta a la fabricación, porás comenzar su carrera profesional como peón de la industria manufacturera o como auxiliar de procesos automatizados.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado