Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas de la Fundación ONCE: hasta 10.000 euros de ayuda para estudiantes con discapacidad

Javier F. Parra

3 de octubre de 2023

Si estás estudiando y presentas una discapacidad ya puedes beneficiarte de las Becas Fundación ONCE en el marco del programa por Talento Digital. Unas becas de asistencia a la formación que buscan potenciar la inclusión social y el acceso de las personas con discapacidad a empleos cualificados en los ámbitos tecnológicos. Te contamos en qué consisten y cómo beneficiarse de estas interesantes ayudas que potencian el talento digital de las personas discapacitadas.

Becas de la Fundación ONCE: hasta 10.000 euros de ayuda para estudiantes con discapacidad
Foto: Las Becas Fundación ONCE para estudiantes discapacitados potencian la inclusión social

Características y requisitos del programa para Talento Digital

De entre los numerosos objetivos que persigue el Grupo Social ONCE, el de este programa de becas es apostar por la formación superior, especializada y de calidad para las personas con discapacidad. Un elemento esencial cuando se trata de romper barreras de género o de otra índole, así como de trabajar en pos de la igualdad real en el ámbito laboral y sea cual sea el sector.

Según se indica en las bases, la revolución de la tecnología está favoreciendo la aparición de muchas oportunidades laborales, de las que no pueden quedarse fuera las personas con discapacidad. Y para alcanzar dicha meta se ponen en marcha estas becas de formación individual para Talento digital. Se busca financiar programas formativos de excelencia que dotarán a los participantes de las capacidades técnicas y habilidades para acceder a puestos tecnológicos donde dichas cualificaciones son imprescindibles.

Las personas que deseen participar deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un estudiante mayor de 16 años que presente una discapacidad con grado igual o mayor del 33%.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social y tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez.
  • Ser pensionista de clases pasivas con una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio reconocida (siempre que sea compatible con el trabajo que va a desempeñar), y según establece el RD Legislativo 1/2013.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE). También podrán participar los extranjeros que cumplan con los requisitos anteriores y sean poseedores de una autorización de residencia que les habilite para trabajar en España.

Las personas trabajadoras del Grupo Social ONCE deberán notificarlo en el formulario de solicitud.

Beneficiario de una de las Becas Fundación ONCE

Cuantías y otras especificaciones de las Becas Fundación ONCE

Estas ayudas deberán ir destinadas a sufragar cursos o acciones formativas, ya sean presenciales, online o mixtas, en áreas de conocimiento como la Ingeniería Informática, la Ciberseguridad, la Robótica u otros ámbitos recogidos en las bases de la convocatoria. Además, los programas formativos deberán contener, al menos, un 70% de carga lectiva en contenidos digitales y tecnológicos.

Tras la presentación de la solicitud y la documentación que se requiere en las bases del programa, La Fundación ONCE evaluará la misma y, tras emitir su resolución, podrá llegar a financiar hasta un 80% de la cuantía total de la acción formativa por alumno/, y hasta un máximo de 10.000 euros.

No obstante, no podrán acceder a la ayuda aquellos alumnos que cursen programas de menos de 100 horas, o aquellos que no tengan un objetivo final estipulado y concreto de inserción laboral para el alumno. Tampoco se conciben como becas para oposiciones.

Por último, cabe destacar que la Fundación ONCE tiene establecidos una serie de Convenios de Colaboración con diferentes centros formativos y universidades inclusivas en todo el territorio nacional que ofertan este tipo de formación superior. Existen, a su vez, otro tipo de ayudas para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad destinadas a estos colectivos que comparten, por supuesto, la gran mayoría de sus objetivos.