Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado Básico de FP en Actividades Agropecuarias

Sandra R. Martos

16 de mayo de 2024

El sector agrario es un enfoque profesional que puede atraer por diversas razones. Ya sea a causa de una inclinación natural al trabajo en un entorno natural o por las ofertas laborales disponibles en el área. Las tareas dedicadas al sembrado, cultivo y mantenimiento del suelo y seguridad de la plantación conllevan de un extenso conocimiento acerca de los diferentes tipos de siembra y sus cuidados particulares. Para poder aprender acerca de esta rama profesional, la FP en Actividades Agropecuarias puede ser una opción ideal en tu caso. Hoy te contamos cómo acceder a ella, qué tareas aprenderás a realizar y cómo puedes emplearte una vez adquieras tu titulación. ¡Empezamos!

Grado Básico de FP en Actividades Agropecuarias
Foto: Experto de FP en Actividades Agropecuarias realizando una siembra

Acceso al Grado Básico

Este Grado Básico de Formación Profesional se ofrece en la Familia Profesional Agraria, que cuenta también con formaciones de otros niveles, como la de Técnico en Producción Agropecuaria, a nivel de Grado Medio, o de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el Grado Superior.

Hoy te hablaremos del primer nivel formativo ofrecido en esta rama: el Grado Básico en Actividades Agropecuarias. Un ciclo compuesto por 2.000 horas de formación repartidas en dos ciclos, que además resulta una muy buena opción con la que enfocar tu carrera profesional.

Para que sepas si puedes acceder a este tipo de formación, a continuación te presentamos las condiciones que debes cumplir de manera conjunta a la fecha de inscripción:

  • Como mínimo, se debe contar con quince años de edad o cumplirlos a lo largo del primer curso académico del ciclo. De cualquier forma, no se podrán superar los diecisiete ni al momento de aplicar ni durante el primer año lectivo.
  • Se debe haber cursado el equivalente al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). Aunque, dependiendo del caso específico del alumno, también podrán admitirse estudiantes que hayan superado hasta 2º de la ESO.
  • Para poder acceder a esta formación, el personal docente deberá ser el encargado de recomendar la opción formativa de Grado Básico a los padres o tutores del alumno por considerarla la más adecuada para su desarrollo.

Formación del FP en Actividades Agropecuarias

Con la formación académica del Grado Básico, podrás aprender las tareas relacionadas con el aprovechamiento de una explotación agraria o ganadera, así como con los procesos derivados del envasado y la posterior distribución de los productos.

De esta manera, aprenderás también a realizar operaciones de mantenimiento de las infraestructuras de tecnología agraria relacionadas con el riego y la maquinaria de siembra y recolección. Asimismo, la formación en ganadería, enfocada a la cría y cuidados de las diferentes especies, te ayudará a mantener unos estándares adecuados del cuidado de la sanidad animal.

Las asignaturas del grado básico se dividen entre las propias del FP de especialización y las comunes a todos los grados de este nivel:

Comunes:

  • Ciencias aplicadas I y II.
  • Comunicación y sociedad I y II.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

Específicas:

  • Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos.
  • Operaciones auxiliares de obtención y recolección de cultivos.
  • Envasado y distribución de materias primas agroalimentarias.
  • Operaciones auxiliares de cría y alimentación del ganado.
  • Operaciones básicas de manejo de la producción ganadera.
  • Operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene en instalaciones ganaderas.

Graduada en FP en Actividades Agropecuarias realizando su labor

Salidas profesionales

Una vez hayas completado con éxito los dos ciclos que componen este Grado Básico, así como las prácticas profesionales, obtendrás el Grado en Educación Secundaria Obligatoria y tendrás preferencia de admisión en otros ciclos con los que continuar tu formación. En este caso, las ramas de preferencia serán Agraria, Industrias Alimentarias y Seguridad y Medio Ambiente.

Si, en cambio, decides enfocarte en tu carrera profesional, podrás desempeñar puestos de peón en distintos campos. Ya sea a nivel agropecuario como agrícola, de horticultura, fruticultura o cultivos herbáceos, entre otros. También podrás trabajar en explotaciones ganaderas o en aquellas dedicadas al ordeño o pastoreo.