Becas MEC 2021-2022: todo lo que necesitas saber para pedirlas

Livia Arroyo

31 de agosto de 2021

Muchos estudiantes necesitan de una beca para poder financiar sus estudios. Sobre todo en el caso de alumnos en la etapa postobligatoria. Lo que incluye desde el Bachillerato hasta la universidad, pasando por la Formación Profesional. Para ellos se convocan cada año las becas MEC. Ya ha comenzado el plazo de inscripción para el curso que se abrirá próximamente, 2021-2022. Descubre todo lo que necesitas saber para solicitarlas y ser uno de los beneficiarios.

Becas MEC 2021-2022: todo lo que necesitas saber para pedirlas

Las becas MEC: a quién van dirigidas

Las becas MEC 2021-2022 para cursar estudios no obligatorios van dirigidas a dos tipos de estudiantes:

  • De enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias: Incluye ambos cursos de Bachillerato, FP de todos los grados, enseñanzas artísticas, deportivas y religiosas. También estudios de idiomas, presenciales o a distancia, de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Incluso cursos de acceso y preparación de las pruebas de acceso a FP. Siempre que se oferten en centros públicos o concertados.
  • Enseñanzas universitarias: Para la obtención de las titulaciones de grado o máster o para acceder a estos estudios. También para cursos de preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Lo que no se incluye en estas becas son estudios de tercer ciclo o de doctorado, especializaciones y títulos propios universitarios.

Todos los beneficiarios deberán tener un umbral de renta o patrimonio determinado y cumplir con una serie de requisitos de aprovechamiento académico. Se estima que serán alrededor de 850.000 personas, casi 60.000 estudiantes más que en la convocatoria pasada.

Las becas MEC: a quién van dirigidas

Lo que tienes que hacer para solicitarlas

Los plazos para presentarte finalizan el 14 de octubre si optas por estudios universitarios, y el 30 de septiembre para el resto de los casos.

Deberás presentar tu solicitud por vía telemática a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional en su sede electrónica. Si eres menor de edad, deberá firmarla tu representante legal.

Asegúrate de obtener el resguardo de solicitud. Es el único documento que acreditará que la has presentado. Te será indispensable si tienes que iniciar cualquier reclamación.

Podrás conocer el estado de tu solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sección «Mis Expedientes».

Los cambios de este año

Uno de los principales cambios de esta convocatoria de becas MEC es su cuantía. Los importes han aumentado para los estudiantes de Formación Profesional básica, aunque solo 50 euros al mes. Pero esta modalidad de la ayuda no está asociada a la renta. Con todo, teniendo en cuenta que el número de posibles beneficiarios también ha subido, el importe destinado a estas ayudas ha crecido casi un 40%.

Otra novedad es la nota media exigida para optar a estas becas y cursar un máster habilitante. Ahora solo será necesario un aprobado. En este sentido, si tu rendimiento académico ha bajado por ser víctima de algún tipo de violencia o has dejado de cursar materias o módulos por la pandemia, también lo tienes más fácil. En el primer caso no es necesario que una autoridad educativa acredite que has sido víctima de violencia. En el segundo, no serán tenidos en cuenta en la solicitud.

Una última novedad de esta convocatoria es la incorporación en el colectivo de alumnos con necesidades especiales de aquellos con trastornos graves de la comunicación y del lenguaje.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA