ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Másteres habilitantes, necesarios para ejercer algunas profesiones

Livia Arroyo

18 de mayo de 2021

Tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, la estructura de las carreras universitarias cambió radicalmente. La educación superior se dividió entonces en grados y estudios de posgrado. En principio, no es obligatorio cursar ni un máster ni un posgrado para poder acceder al mercado de trabajo. Salvo que quieras ejercer un determinado tipo de profesión. En ese caso deberás cursar un máster habilitante. Si no tienes claro qué es, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Másteres habilitantes, necesarios para ejercer algunas profesiones

Másteres habilitantes: qué son y para qué sirven

La mayor parte de los estudios de grado dan acceso al mercado laboral. En estos casos, los másteres o posgrados son cursos que permiten especializarse en un ámbito concreto. Por eso matricularse en ellos es opcional. Pero existen algunos grados que exigen un máster, los que están relacionados con profesiones reguladas.

Este tipo de profesiones tienen una serie de características establecidas por ley que determinan quién puede ejercerlas. Se trata de personas que han superado unos estudios de posgrado específicos con una formación especializada. Estos estudios específicos se conocen como máster habilitante.

Un máster habilitante permiten, por tanto, acceder al ejercicio de esta clase de profesiones. Es obligatorio para poder trabajar en determinados empleos.

El pasado abril, el Gobierno propuso reducir la nota de corte para conseguir una beca y poder acceder a un máster habilitante. Desde la reforma de 2007, esta nota de corte de los estudios de grado y del primer curso de máster era de 6,5. Si el nuevo Real Decreto sale aprobado, será de 5 puntos en los dos casos. El objetivo del Gobierno es permitir a más estudiantes acceder a ayudas para matricularse en unos estudios que no solo tienen carácter obligatorio, sino que además son bastante costosos.

Másteres habilitantes: qué son y para qué sirven

Las profesiones que requieren un máster habilitante

Las profesiones reguladas exigen la superación de un mínimo de 300 ECTS en estudios superiores. Normalmente estos créditos se distribuyen entre 240 ECTS de grado y 60 de máster. Aunque algunos másteres tienen entre 90 y 120 ECTS.

Las profesiones reguladas abarcan las siguientes actividades: varios tipos de ingeniero, arquitecto, psicólogo, profesor de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e idiomas; así como capitán de marina mercante, abogado y procurador. Algunos de estos másteres te permitirán presentarte también a las oposiciones del Grupo A.

  • Arquitecto: Se trata de una excepción a la norma de los 300 ECTS superados en estudios universitarios. Para ejercer como arquitecto deberás superar 300 créditos en el grado y otros 60 en el máster habilitante.
  • Ingenierías: Dentro de este tipo de estudios, son varias las profesiones que exigen la superación de uno de estos másteres. Se trata de ingeniero aeronáutico, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial, ingeniero de minas, ingeniero de montes, ingeniero de telecomunicaicones, ingeniero naval y oceánico y, finalmente, ingeniero de caminos, canales y puertos. Cada una de estas profesiones exige cursar un máster específico. Los ECTS asociados a estos másteres están por encima de la media: desde los 90 a los 120 créditos.
  • Psicólogo: El máster habilitante se requiere para ser psicólogo general sanitario. Tanto si trabajas para la sanidad pública como si ejerces por tu cuenta o si trabajas para una clínica privada. La carga de ECTS de este máster es de 90 ECTS.
  • Profesor: Para poder ejercer como profesor en la etapa de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas es necesario tener estos estudios de posgrado. Se trata de un máster común para todos estos tipos de docente. Se conoce por su título abreviado, el Máster de Formación del Profesorado y tiene 60 ECTS.
  • Abogado y procurador: Para ejercer ambas profesiones deberás completar el Máster en Abogacía. En general, suele ser de 90 ECTS.
  • Capitán de la marina mercante: Si quieres dedicarte a esta profesión deberás cursar y superar el Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo. Puede tener entre 60 y 90 ECTS.